
En Texcoco se dio el Grito del 15 de septiembre por los pueblos originarios
• Con la finalidad de resaltar la identidad y orgullo de ser texcocano, se recordó también la historia y esperanza de este emblemático municipio del oriente mexiquense.
• Reconoce la Mandataria estatal visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para la asignación de estos apoyos. * Esta iniciativa es un acto de justicia social para quienes por años permanecieron marginados y olvidados.
SOCIEDAD20/11/2024 Redacción VyJLa Gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que el Programa de Mejoramiento de Vivienda federal prevé la mayor cantidad de apoyos para el Estado de México, en beneficio de la zona oriente, fundamentalmente del municipio de Chalco, como un acto de justicia social para quienes por años permanecieron marginados y olvidados.
“La Doctora nos dio la generosidad de otorgarnos el mayor número de beneficios para el mejoramiento de vivienda, somos el Estado que tiene el mayor número de beneficios en lo que se refiere a mejora de vivienda y yo creo que eso merece un gran reconocimiento a nuestra Presidenta la Doctora Claudia Sheinbaum, que se está acordado de aquí de la Zona Oriente,” señaló la Gobernadora Delfina Gómez.
Este proyecto de transformación sin precedentes fue anunciado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 01 de octubre, con el cual se busca saldar una deuda histórica con más de 10 millones de habitantes de esta región.
El objetivo central es abatir el rezago que enfrenta esta zona en materia de movilidad, agua y drenaje, entre otros servicios, así como garantizar el derecho a la vivienda y brindar seguridad jurídica a los mexiquenses respecto de una de sus más valiosas posesiones como es la tierra donde se asientan.
“Ya se está pasando a hacer el censo para ver quiénes son los que van a poder participar en ese apoyo de acciones de mejoramiento de vivienda que es un monto de 40 mil pesos, que puede servir para pintar o para hacer alguna acción que pueda necesitar nuestra vivienda y junto con ello también está el programa de escritura o un documento que avale su propiedad”, indicó la gobernadora.
Cabe resaltar que, en el tema de certeza jurídica para las familias mexiquenses respecto de su patrimonio, la Gobernadora Delfina Gómez ha impulsado, desde el inicio de su administración, un programa de regularización de tenencia de la tierra que permite ofrecer, con el apoyo de otras instancias, trámites de regularización a bajo costo a las familias mexiquenses.
A la fecha se han entregado a través del programa más de 2 mil 700 títulos de propiedad, en beneficio de 10 mil habitantes.
En cuanto a los 100 compromisos de la administración de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dados a conocer en octubre, uno de ellos señala que se llevará a cabo un programa masivo de escrituración de vivienda que arrancaría en Tijuana y en el Estado de México.
En esa misma, la Presidenta de México se comprometió a construir al menos un millón de viviendas a lo largo de su sexenio, especialmente para jóvenes en esquemas donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean.
• Con la finalidad de resaltar la identidad y orgullo de ser texcocano, se recordó también la historia y esperanza de este emblemático municipio del oriente mexiquense.
* Alrededor de la alcaldía de Chimalhuacán se vivió un ambiente de algarabía popular y sentimiento de identidad nacional. Los festejos se extendieron a la Plaza Cívica Benito Juárez, donde la primera regidora, María del Pilar Piña Trejo, encabezó la conmemoración; la tercera regidora, Mayra Palmira Peralta, hizo lo propio en la Plaza Tepalcates; mientras que en la Plaza de la Transformación, el primer síndico, Luis Edgar Flores Saldivar, encabezó el Grito de Independencia.
* La Gobernadora del Estado de México y la Presidenta de México reunieron a más de 15 mil personas en Toluca, donde refrendaron su compromiso de trabajo conjunto por los que menos tienen. * Se anunciaron programas y obras históricas que benefician a millones de mexiquenses en educación, salud, vivienda, campo e infraestructura.
• “Los Niños Héroes nos enseñaron que defender a la nación es un deber que exige valor y convicción aún frente a la adversidad más difícil”. * Se rindió homenaje a las personas fallecidas en los accidentes de 4 y 11 de septiembre que han impactado en el Estado de México.
* "Esta conmemoración debe ser una oportunidad para seguir el ejemplo de los Niños Héroes de construir un futuro con disciplina, esfuerzo y compromiso.
* La lluvia permitió la asistencia de un público ávido de novedosas muestras de expresión pictórica y al filo de las dos de la tarde de hoy 12 de septiembre pudieron acercarse a la inauguración de esta exposición Colectiva de estudiantes del Taller de Pintura Creativa, coordinado por el maestro David León Amarillas.
* La nueva sede sindical de la Región 14 del SMSEM representa un modelo de infraestructura de primer nivel al servicio del profesorado y marca un precedente en la dignificación de la labor docente.
•. En el 50 aniversario de la Escuela Normal de Texcoco, la Gobernadora anunció obras y equipamiento. •. Entregó un nuevo camión escolar, que sustituye al histórico “Oso”, restaurado como biblioteca-cafetería.
* La Gobernadora del Estado de México y la Presidenta de México reunieron a más de 15 mil personas en Toluca, donde refrendaron su compromiso de trabajo conjunto por los que menos tienen. * Se anunciaron programas y obras históricas que benefician a millones de mexiquenses en educación, salud, vivienda, campo e infraestructura.