Invierte Gobierno de Delfina Gómez más de mil 200 mdp en mejorar infraestructura educativa del Edomex

•  Durante 2024 se realizaron 600 obras en todos los municipios de la entidad para construir, rehabilitar y equipar espacios educativos, beneficiando a más de 149 mil estudiantes.

EDUCACIÓN20/12/2024 Redacción VyJ
IMG-20241220-WA0020

En un esfuerzo sin precedentes por garantizar espacios educativos dignos y seguros, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez destinó más de mil 200 millones de pesos para mejorar y modernizar la infraestructura educativa a través de 600 obras, al menos dos, en cada uno de los 125 municipios del Estado de México.

Así lo informó Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), destacando que la mejora de las escuelas y la apertura de nuevos espacios educativos son un reflejo del espíritu humanista de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que coloca el bienestar de los estudiantes en el centro de la política educativa. 

En el primer año de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez, se construyeron más de 600 espacios educativos, se llevaron a cabo 233 obras de construcción y 210 de rehabilitación, beneficiando directamente a más de 149 mil estudiantes de todos los niveles educativos. 

IMG-20241220-WA0019

Estas acciones incluyeron la edificación de aulas, laboratorios, talleres, comedores, canchas y módulos sanitarios, así como el suministro de mobiliario y equipos escolares en planteles estratégicos.


Miguel Ángel Hernández resaltó que con estas acciones se crea un entorno que se convierte en una herramienta para la libertad y el progreso social, donde la educación deja de ser un privilegio y se ejerce como un derecho pleno para todas y todos. 

IMG-20241220-WA0016

La infraestructura educativa construida y rehabilitada durante 2024 es un reflejo del esfuerzo constante del Gobierno del Gobierno del Estado de México por garantizar que la niñez y juventudes mexiquenses tengan acceso a un entorno de aprendizaje moderno y lleno de oportunidades, para un mejor desarrollo académico, científico y tecnológico. 

Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción de la primera y segunda etapa de la Unidad de Estudios Superiores Cuautitlán, con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

La edificación de la segunda etapa de la Unidad Académica Departamental de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en San Mateo Atenco, que representó más de 21 millones 700 mil pesos; y la sustitución de aulas y rehabilitación de seis edificios en la Primaria "Niños Héroes" de Ecatepec, con un costo superior a 7 millones 500 mil pesos.

Durante el ciclo escolar 2023-2024 se ejecutaron mil 887 acciones de mantenimiento en 556 escuelas, que incluyeron pintura, impermeabilización, instalación eléctrica y bardas perimetrales, con una inversión que superó los 664 millones de pesos.

Te puede interesar
IMG-20250818-WA0028

Inaugura gobernadora del Edomex Congreso Internacional de Educación; se refuerza el compromiso con la formación docente

Redacción VyJ
EDUCACIÓN18/08/2025

* El encuentro académico reúne a docentes y conferencistas internacionales en Texcoco, Toluca y Tejupilco, con el objetivo de actualizar métodos pedagógicos y herramientas digitales. * Brinda actualización ante los nuevos retos pedagógicos e impulsa el uso de herramientas digitales que fortalezcan la coordinación entre maestras, maestros y estudiantes.

IMG-20250817-WA0004

Chapingo da bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

Redacción VyJ
EDUCACIÓN18/08/2025

La ceremonia de bienvenida se llevó a  cabo el 16 de agosto, en el Auditorio Álvaro Carrillo, con la presencia en presídium del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo; el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola; el M.C. Noé López Martínez, Director General Académico; el Dr. Samuel Pérez Nieto, Director General de Patronato Universitario de la UACh; el Ing. Jorge Torres Bribiesca, Director General de Administración; y la Mtra. Tania Jessica Pérez Buendía, Directora General de Difusión Cultural.

IMG-20250814-WA0007

Gobierno de Delfina Gómez entrega mil 200 basificaciones a docentes del subsistema educativo estatal 2025

Redacción VyJ
EDUCACIÓN14/08/2025

• Las entregas continuarán en próximas fases, dando prioridad a las y los docentes con mayor antigüedad, como parte de la estrategia para dignificar su labor y brindar certeza laboral al magisterio mexiquense. • Esta acción responde a un compromiso permanente de la administración estatal para reconocer, proteger y fortalecer a las y los docentes de la entidad.

Lo más visto
IMG-20250818-WA0028

Inaugura gobernadora del Edomex Congreso Internacional de Educación; se refuerza el compromiso con la formación docente

Redacción VyJ
EDUCACIÓN18/08/2025

* El encuentro académico reúne a docentes y conferencistas internacionales en Texcoco, Toluca y Tejupilco, con el objetivo de actualizar métodos pedagógicos y herramientas digitales. * Brinda actualización ante los nuevos retos pedagógicos e impulsa el uso de herramientas digitales que fortalezcan la coordinación entre maestras, maestros y estudiantes.