
Tercer Foro de Análisis de Reformas a la Ley de Protección a Periodistas en Chalco
Como una contribución a la reflexión colectiva aquí expongo mi participación en este evento.
• La Feria Internacional de Turismo 2025 inicia el 22 de enero en Madrid, España.• El Edomex impulsará la oferta turística, cultural y la belleza de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y la gastronomía milenaria de los pueblos originarios.
SOCIEDAD19/01/2025 Redacción VyJPor iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Cultura y Turismo lanzará, por primera vez, a nivel mundial la marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano”, durante la Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR), que inicia este 22 de enero en Madrid, España.
El objetivo es promover la riqueza turística, cultural, artesanal y gastronómica de la entidad mexiquense, además de abrir las puertas a las y los artesanos del Estado de México para comercializar sus productos a nivel mundial, ya que a este evento acuden los empresarios más destacados de la industria del turismo internacional.
"El Estado de México es una de las entidades que cuenta con una de las mayores ofertas turísticas y culturales. En el primer año de gobierno, recibimos a más de 5 millones de visitantes en nuestros parques naturales, sitios arqueológicos, Pueblos Mágicos y con Encanto, así como en nuestras pujantes ciudades, con una derrama económica mayor a los 8 mil millones de pesos", resaltó la Gobernadora Delfina Gómez.
Al viejo continente, el Estado de México lleva como oferta turística sus 12 Pueblos Mágicos y 25 Pueblos con Encanto; así como cuatro zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad: El Acueducto del Padre Tembleque, Camino Real Tierra Adentro, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Además, 13 ramas artesanales únicas registradas en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), que promueve el arte de 53 mil 363 artesanos, 65 por ciento de ellos son hombres y 35 por ciento mujeres.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en la FITUR 2025, la Secretaría de Cultura y Turismo del EdoMéx tendrá un encuentro con representantes de los Pueblos Mágicos de España.
El Pueblo con Encanto de Coatepec Harinas realizará una cata de destilado de agave artesanal, con el objetivo de poder compartir la herencia cultural de la entidad. También se realizará una firma de convenio para el hermanamiento entre el Pueblo Mágico de Otumba y la localidad de Tembleque, España.
En la FITUR 2025, estarán presentes representantes de cámaras empresariales como Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la Asociación de Hoteleros del Estado de México, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
Las actividades se realizarán durante cinco días en las instalaciones Recinto Ferial, ubicado en Av. del Partenón, 5, 28042, Madrid, España, en diversos horarios, los cuales pueden ser consultados en el sitio oficial https://www.ifema.es/fitur/horario-actividades.
Como una contribución a la reflexión colectiva aquí expongo mi participación en este evento.
● De acuerdo con la Probosque del 01 de enero al 23 de marzo del 2025 se registraron 196 siniestros, mientras que en el mismo periodo en 2024 se documentaron 447 siniestros. ● También destaca la disminución del 67 por ciento de hectáreas afectadas por incendios forestales.
• Presidentes municipales de seis municipios de la región de Zumpango y Texcoco firmaron convenio para el control de crecimiento Urbano. • Nazario Gutiérrez se comprometió a gestionar con el cabildo descuentos en el pago de traslado de dominio en apoyo a la regularización.
* La presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, expresó: “Gracias a su esfuerzo hoy tenemos un pedacito de Oaxaca aquí en Chimalhuacán, con las delegaciones que nos acompañaron durante los días de la Guelaguetza 2025”.
* En el contexto de la edición 30 del Festival Guelaguetza que se lleva a cabo en esta localidad, parte de las tradiciones de Oaxaca es posible vivirlas hoy domingo en la Plaza Cívica Juárez del Barrio Vidrieros.
• La FICT 2025 presenta una nueva imagen para recibir a más de 600 mil visitantes este año.• La seguridad de la FICT 2025 está garantizada con la participación de los tres niveles de gobierno, y la vigilancia de 150 cámaras para monitorear el recinto ferial.
* La senadora del Estado de México, Sandra Luz Falcón; el alcalde de Texcoco, Nazario Gutiérrez; Adán Gordo Ramírez, Secretario General de Morena en el Edomex, y el dirigente del Patronato de la feria, Jaime Paniagua, encabezaron el suceso.
* Fue una de las invitadas de honor durante el segundo día de este evento artístico-cultural que sigue este fin de semana en La Plaza Cívica Juárez del Barrio Vidrieros de esta localidad
* Advierte el rector a estudiantes "no caer en la desinformación". En tanto, refirió que ceder a demandas sindicales de los maestros "implicaría afectar el crecimiento nacional, las becas, viajes de estudio y el presupuesto operativo de las Unidades Académicas, en resumen, poner en riesgo la viabilidad financiera de la Universidad".
• Es una planeación a futuro considerando el desarrollo social, para fortalecer el acceso al agua potable como un derecho humano • Se invirtieron más de 6.5 millones de pesos.
Como una contribución a la reflexión colectiva aquí expongo mi participación en este evento.