Promueve Delfina Gómez al Edomex internacionalmente; presentará la marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano” en la FITUR 2025

•  La Feria Internacional de Turismo 2025 inicia el 22 de enero en Madrid, España.• El Edomex impulsará la oferta turística, cultural y la belleza de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y la gastronomía milenaria de los pueblos originarios.

SOCIEDAD19/01/2025 Redacción VyJ
IMG-20250119-WA0009

Por iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Cultura y Turismo lanzará, por primera vez, a nivel mundial la marca “Estado de México: Un Destino Hecho a Mano”, durante la Feria Internacional de Turismo 2025 (FITUR), que inicia este 22 de enero en Madrid, España. 

El objetivo es promover la riqueza turística, cultural, artesanal y gastronómica de la entidad mexiquense, además de abrir las puertas a las y los artesanos del Estado de México para comercializar sus productos a nivel mundial, ya que a este evento acuden los empresarios más destacados de la industria del turismo internacional. 

"El Estado de México es una de las entidades que cuenta con una de las mayores ofertas turísticas y culturales. En el primer año de gobierno, recibimos a más de 5 millones de visitantes en nuestros parques naturales, sitios arqueológicos, Pueblos Mágicos y con Encanto, así como en nuestras pujantes ciudades, con una derrama económica mayor a los 8 mil millones de pesos", resaltó la Gobernadora Delfina Gómez.

IMG-20250119-WA0010

Al viejo continente, el Estado de México lleva como oferta turística sus 12 Pueblos Mágicos y 25 Pueblos con Encanto; así como cuatro zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad: El Acueducto del Padre Tembleque, Camino Real Tierra Adentro, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Además, 13 ramas artesanales únicas registradas en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), que promueve el arte de 53 mil 363 artesanos, 65 por ciento de ellos son hombres y 35 por ciento mujeres.

IMG-20250119-WA0013

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en la FITUR 2025, la Secretaría de Cultura y Turismo del EdoMéx tendrá un encuentro con representantes de los Pueblos Mágicos de España.

El Pueblo con Encanto de Coatepec Harinas realizará una cata de destilado de agave artesanal, con el objetivo de poder compartir la herencia cultural de la entidad. También se realizará una firma de convenio para el hermanamiento entre el Pueblo Mágico de Otumba y la localidad de Tembleque, España. 

En la FITUR 2025, estarán presentes representantes de cámaras empresariales como Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la Asociación de Hoteleros del Estado de México, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

Las actividades se realizarán durante cinco días en las instalaciones Recinto Ferial, ubicado en Av. del Partenón, 5, 28042, Madrid, España, en diversos horarios, los cuales pueden ser consultados en el sitio oficial https://www.ifema.es/fitur/horario-actividades.

Te puede interesar
IMG-20260201-WA0074

En Chimalhuacán magno desfile de carnaval reúne a miles de asistentes

Redacción
SOCIEDAD02/02/2026

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares;  la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.

IMG20260129131528

Feria Internacional del Caballo 2026 en Texcoco, con caballos

Alex Sanciprián
SOCIEDAD29/01/2026

* El alcalde Nazario Gutiérrez Martínez confió en la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para efectuar una inauguración magnífica. Este sello de Texcoco se desarrolla del 13 de marzo al 12 de abril. El Presidente del Patronato, Jaime Paniagua, advirtió que se han renovado las instalaciones para dar más seguridad y ambiente familiar a los visitantes. La actriz Mara Escalante es la madrina de la feria.

Lo más visto
IMG-20260201-WA0074

En Chimalhuacán magno desfile de carnaval reúne a miles de asistentes

Redacción
SOCIEDAD02/02/2026

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó el desfile en compañía de la subsecretaria de Cultura del Estado, Fátima Orquídea Olivares;  la reina del Carnaval, Esmeralda Buendía e integrantes del cabildo, con lo cual se refrendó el respaldo institucional a una tradición que fortalece la convivencia social, la identidad colectiva y el sentido de pertenencia.