Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz respalda “Operación Atarraya”; prosigue combate de delitos en Edomex

* Con relación a los señalamientos dados a conocer en redes sociales sobre la “siembra de drogas”, durante el despliegue del viernes 7 de febrero, la Fiscalía mexiquense inició la investigación de oficio a efecto de establecer las responsabilidades correspondientes.

POLICÍA11/02/2025 Redacción VyJ
IMG-20250211-WA0011

Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz manifestaron su apoyo a las acciones realizadas en el marco de la “Operación Atarraya”, como parte del trabajo de investigación que realizan las autoridades federales y estatales en materia de seguridad y procuración de justicia en el Estado de México.

El intercambio de información al interior de este mecanismo, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, señala que los inmuebles asegurados, ubicados en 20 municipios, contaban con expedientes de investigación previos a los operativos realizados. 

Del 1 de enero de 2022 al 6 de febrero de 2025, la Fiscalía de Justicia del Estado de México y otras instituciones federales y estatales registraron mil 337 conductas delictivas en establecimientos tipo “barberías”, relacionadas con delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad; así como violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual; lesiones por arma fuego o instrumentos punzo cortantes; y denuncias por delitos contra la salud.

Con relación a los señalamientos dados a conocer en redes sociales sobre la “siembra de drogas”, durante el despliegue del viernes 7 de febrero, la Fiscalía mexiquense inició la investigación de oficio a efecto de establecer las responsabilidades correspondientes.
Además, como medida precautoria fueron separados de sus el Agente del Ministerio Público y el Comandante de la Policía de Investigación responsables de la diligencia practicada en la delegación de Santiago Miltepec, municipio de Toluca. 

La “Operación Atarraya” inició el 13 de diciembre de 2024 con el objetivo de intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para actividades ilícitas como la extorsión, trata de personas o el consumo y trasiego de droga. 

Se realiza con la participación conjunta de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional; así como la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía de Justicia mexiquense.

Te puede interesar
IMG-20251119-WA0029

En Texcoco inauguran Módulo de Seguridad y Protección Civil

Redacción
POLICÍA19/11/2025

• Se ubica en el pueblo Cooperativo y atenderá las comunidades de la zona sur del municipio. • “Este módulo es una herramienta más que nos sirve para reforzar la proximidad de la seguridad y la atención inmediata a las emergencias”: Nazario Gutiérrez.

VID-20251113-WA0050

Municipales de Texcoco recuperan auto robado

Redacción
POLICÍA13/11/2025

•  Tras la denuncia desde el C4 se dio seguimiento al vehículo hasta lograr recuperarlo. •  Para atención de la ciudadanía, reportar a los números de emergencia 595-95-4-00-06 y 595-95-5-20-74 y la aplicación AlerTex, al alcance de su teléfono celular.

IMG-20251111-WA0019

Protección Civil de Chimalhuacán atiende explosión en taller mecánico; hubo 2 heridos

Redacción
POLICÍA11/11/2025

* Al llegar al lugar, el personal operativo confirmó que el incidente no se debió a la explosión de un cilindro de gas, sino al uso de una compresora de aire adaptada a un cilindro de 45 kilogramos, lo cual ocasionó una descompensación interna y la posterior onda expansiva. El taller, identificado bajo la razón social “El Padrino”, cuenta con un área aproximada de cuatro metros de ancho por diez metros de largo, y es utilizado para trabajos mecánicos.

Lo más visto