EDOMEX no prohibirá los plásticos

SOCIEDAD 13 de enero de 2020 Por Redacción VJ
bolsas plastico

En el Estado de México no está previsto la imposición de una norma o ley similar a la vigente en la Ciudad de México para cancelar la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso pues sería grave la pérdida de empleos y el daño económico por asumir la disposición, indicó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

“Estamos trabajando con la asociación de productores de plástico buscando una norma, porque prohibir también perjudica, hay que pensar en las fuentes de empleo. El plástico no se puede prohibir en su totalidad, por eso estamos buscando producir bolsas más amigables con el medio ambiente y en unos días la daremos a conocer las determinaciones”, dijo.

Pese a que no pudo precisar el número de fuentes de trabajo o industrias afectadas por la cancelación del uso de material plástico, aseguró que por el momento lo ideal es encontrar una forma de crear conciencia en la ciudadanía para evitar su consumo desmedido, además de fomentar una disposición final adecuada.

Sin embargo, externó que en los municipios colindantes con la capital del país, la autoridad estatal, en conjunto con los ayuntamientos, buscarán contribuir para que los ciudadanos acaten la norma sobre el uso de plásticos de un solo uso vigente en la Ciudad de México desde el 1 de enero.

Subrayó la importancia sobre el manejo y destino final de los productos, porque deben cumplir con un destino final adecuado que comparten la ciudadanía y de los gobiernos locales.

“Hoy en día somos muchos, antes era más fácil, pero ahora somos cientos de miles de personas que debemos buscar la forma de cómo vivir en armonía con el medio ambiente”, aseguró.

En el Estado de México, los grupos parlamentarios del PAN y del PVEM en el Congreso estatal promovieron tres iniciativas que buscan sancionar y eventualmente prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y contenedores desechables, pero no prosperaron.

Te puede interesar