Impulsa Edomex maíz nativo y amaranto: compiten 171 personas productoras en el Concurso Agroecológico

•  Se premiará a 60 ganadores, quienes deberán cumplir con las mejores prácticas; los resultados se darán a conocer en marzo.

SOCIEDAD20/02/2025 Redacción VyJ
IMG-20250220-WA0029

Un total de 171 campesinos mexiquenses se inscribieron al Primer Concurso de Personas Productoras de Maíz Nativo y Amaranto del Estado de México Bajo Producción Agroecológica, impulsado por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para reconocer los cultivos a pequeña escala.

Esta convocatoria se realizó a través de la Secretaría del Campo y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex).

Durante la Segunda Sesión del Jurado Calificador del Concurso, presidida por María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, se notificó que 128 personas se inscribieron a la categoría de maíz nativo y 43 a la de amaranto, de las cuales 140 son hombres y 31 mujeres; además, 85 son indígenas.

IMG-20250220-WA0030

Los municipios con más personas inscritas fueron Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Jocotitlán y San Felipe del Progreso. 

El personal de Icamex visitó las 171 parcelas inscritas, entrevistó a las y los productores y recogió muestras del suelo para su análisis, de ahí se desprende que 18 parcelas no cumplieron los requisitos de agroecología, por lo que 153 productores (119 de maíz nativo y 34 de amaranto) pasarán a la etapa final.

IMG-20250220-WA0031

Se premiará a 60 ganadores del concurso, quienes deberán cumplir con las mejores prácticas agroecológicas; los resultados se darán a conocer en marzo.

A la sesión asistieron Everardo Lovera Gómez, Director del Icamex; Alejandro Espinosa Calderón, integrante del Consejo Consultivo Mexiquense de Maíz Nativo, y Gaspar Estrada Campuzano, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNAM.

Así como Germán Buendía Rodríguez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias; Fernando Delgado Ramos, del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo; José Bernardo Nieto Flores del Colegio de Postgraduados, y Margarita Tadeo Robledo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Te puede interesar
IMG-20260216-WA0047

En Texcoco hubo diversas actividades por el amor y la amistad

Redacción
SOCIEDAD16/02/2026

•  El amor y la amistad son valores que se deben practicar, cultivar y festejar todo el tiempo, solo que en estos días es una forma de recordarlos. •  Mediante el arte, la cultura y el deporte se propicia la unión, la convivencia, el amor y la amistad.

IMG-20260214-WA0106

En Chimalhuacán se unen en matrimonio 400 parejas

Redacción
SOCIEDAD14/02/2026

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, destacó que el amor no conoce barreras y que el acceso a la certeza jurídica debe ser gratuito, sencillo y digno, reiterando el compromiso del gobierno municipal para proteger el patrimonio, la salud y el futuro de las familias chimalhuaquenses, sobre la base del respeto, la igualdad y la corresponsabilidad.

Lo más visto
IMG-20260216-WA0074

Chapingo y la Universidad de Regina (Canadá) consolidan cooperación

Redacción
EDUCACIÓN16/02/2026

* El acuerdo fue suscrito el 16 de febrero por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y el Dr. David Gregory, Vicerrector Interino y Vicepresidente Académico de la University of Regina, con el propósito de sentar las bases para la cooperación académica, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la movilidad internacional de estudiantes y profesores de ambas comunidades universitarias.

IMG-20260216-WA0047

En Texcoco hubo diversas actividades por el amor y la amistad

Redacción
SOCIEDAD16/02/2026

•  El amor y la amistad son valores que se deben practicar, cultivar y festejar todo el tiempo, solo que en estos días es una forma de recordarlos. •  Mediante el arte, la cultura y el deporte se propicia la unión, la convivencia, el amor y la amistad.

IMG-20260217-WA0083

En Chimalhuacán acercan oferta educativa a miles de estudiantes

Redacción
EDUCACIÓN17/02/2026

* La alcaldesa resaltó que Chimalhuacán ha ampliado de manera significativa su oferta educativa, alineándose con la política nacional de fortalecimiento de la educación pública impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como con el respaldo del gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.