
• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.
• La FICT 2025 presenta una nueva imagen para recibir a más de 600 mil visitantes este año.• La seguridad de la FICT 2025 está garantizada con la participación de los tres niveles de gobierno, y la vigilancia de 150 cámaras para monitorear el recinto ferial.
SOCIEDAD22/03/2025 Redacción VyJ


Naomi I fue coronada como Reina de la Feria Internacional de Caballo Texcoco (FICT) 2025, como parte de este nuevo concepto que busca propiciar el ambiente familiar mediante el esparcimiento y la convivencia.
El patronato de la FICT 2025, encabezado por Jaime Paniagua y Maribel Balderas, designó a Naomi I como Reina, quien fue coronada por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Yesenia Armas Tobón; el presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, y la Reina de la FICT 2023, América Primera, quien acompañó a Naomi I en este inicio de su reinado.

Con una nueva imagen en las instalaciones de la FICT 2025, Nazario Gutiérrez afirmó que con este primer acto de coronación de Naomi I inicia esta feria que se inaugura el 29 de marzo y a la que se esperas asista la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
El presidente de Texcoco agradeció a Jaime Paniagua y Maribel Balderas, su labor dentro del Patronato al advertir lo siguiente: “Esta es una feria que está preparada para recuperar el sentido de aquellos años en que era familiar, en que era la feria de los texcocanos y texcocanas, y de los visitantes de todos los estados y de los municipios hermanos cercanos. Estamos poniéndole ese sello, estamos en estrecha coordinación con el Presidente del Patronato para que todo expositor le dé una buena atención a los visitantes”, afirmó.

Explicó que “el domingo pasado aquí estuvimos la gobernadora y un servidor haciendo un recorrido y la gobernadora quedó muy contenta porque vio un cambio de imagen que hoy tienen las instalaciones”.
Se ha establecido una programación con espectáculos para toda la familia, desde el Teatro del Pueblo sin costo extra para los asistentes con la presentación de artistas de primera línea, hasta el Palenque con los artistas favoritos del público pagando su respectivo ingreso.

El alcalde Nazario Gutiérrez dijo que la seguridad está garantizada para los asistentes y dentro del cambio de imagen se han cubierto espacios públicos para protegerse del sol, se han iluminado todos las áreas y rincones de la Feria y se han instalado 150 cámaras de vigilancia que permiten estar monitoreando todo lo que sucede al interior del recinto ferial.
Asimismo, recordó que se trabaja con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno que trabajarán de manera coordinada para atender la seguridad de más de 600 mil visitantes que vendrán a disfrutar de la FICT 2025.
También destacó la participación de más de 200 caballerizas, así como la colaboración de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) para la instalación de una exposición ganadera y agrícola.
“Hoy la FICT 2025 tiene una nueva imagen, los invitamos a visitarla”, expresó el presidente municipal de Texcoco Nazario Gutiérrez.

Naomi I, Reina de la FICT 2025, agradeció el respaldo del Patronato de la Feria y de todos los asistentes, “me siento muy orgullosa de representar a la feria de las ferias, Los invito el próximo sábado 29 de marzo a las 11 de la mañana a la gran inauguración” .
Como parte del evento de coronación de la reina se presentó la Escuela de Danza Folklórica.
Ofrecieron mosaicos oaxaqueños de la Guelaguetza, de Nayarit y de Jalisco, al que se sumó Naomi I para bailar al ritmo del Jarabe Tapatío.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

* Se proyecta una producción de hasta 19 toneladas de carne en los próximos meses. * Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo y el Sistema DIF Estado de México.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

• Exhorta la Gobernadora del Estado de México a avanzar mediante el diálogo y el respeto. • Informa Rosa Yolanda Wong logros en salud, educación, movilidad, vialidades y apoyos a mujeres y estudiantes.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.