Edomex detecta en tiempo récord los incendios forestales con 28 torres de vigilancia

• El Estado de México ocupa el cuarto lugar con los mejores tiempos de detección de siniestros: 14 minutos; mientras que la media nacional es de una hora con 51 minutos.•  Las torres están distribuidas estratégicamente en municipios como Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Tejupilco.

SOCIEDAD19/04/2025 Redacción VyJ
IMG-20250419-WA0019

El Gobierno del Estado de México se ubica en el cuarto lugar nacional con mejores tiempos para la detección de incendios forestales, con un promedio de 14 minutos, que coloca a la entidad por debajo de la media que es de una hora con 51 minutos, esto gracias al monitoreo permanente que se realiza en 28 Torres de Vigilancia Forestal.

Las Torres de Vigilancia Forestal son operadas por la Protectora de Bosques (Probosque), organismo adscrito a la Secretaría del Campo, y por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y están ubicadas a más de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

IMG-20250419-WA0022

Se encuentran en zonas estratégicas de Texcoco, Naucalpan, Jilotepec, Toluca, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Atlacomulco, Tejupilco y Amecameca.

En ellas, laboran 48 radioperadores originarios de la zona, quienes ayudan a corroborar los reportes recibidos en el Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), precisando las áreas donde se desarrolla un incendio para orientar a las brigadas por los mejores caminos para su atención oportuna y reduciendo así, las afectaciones a la superficie forestal.

IMG-20250419-WA0017
En estas torres de vigilancia también se realizan labores de monitoreo climático, con el objetivo de recabar datos que ayuden a complementar la estrategia de combate por tierra realizada por los brigadistas para la contención del fuego.

Gracias a este monitoreo permanente y a la estrategia “Prevenir es mejor que combatir,” en el Estado de México, este año se ha logrado una reducción del 36 por ciento de incendios forestales en comparación con 2024.

Probosque recuerda a la ciudadanía que los incendios forestales pueden reportarse a través del Teléfono Rojo: 800-590-1700 y al 911.

Te puede interesar
IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

IMG-20260119-WA0057

Entrega Gobernadora Delfina Gómez reconstrucción de la Avenida Miguel Hidalgo en Texcoco; en marcha “2026, El Año de las Obras en Edomex”

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

•   Beneficia a 40 mil personas y su modernización impacta también en la actividad comercial, así como en la reducción de tiempos de traslado de vehículos que transitan diariamente. •   Tuvo una inversión de 40 millones de pesos e incluyó la repavimentación total, renovación de banquetas y guarniciones, mejora del drenaje pluvial y la modernización del alumbrado público.

IMG-20260119-WA0011

Delfina Gómez realiza encuentro con periodistas del Valle de México, Zona Oriente y Región de los Volcanes; destaca 121 acciones del Plan Integral Oriente

Redacción
SOCIEDAD19/01/2026

* Afirma Mandataria estatal que 2026 será un año de trabajo permanente y presencia territorial, con acciones estratégicas para saldar rezagos históricos en la región. * Proyectos de movilidad, avances en seguridad y el Plan Integral para el Oriente colocan a millones de mexiquenses en el centro de las decisiones públicas.

facebook_1757143228453_7369992871674819742

Tomarle el pulso a la espuma de los días

Alex Sanciprián
SOCIEDAD19/01/2026

* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.

Lo más visto
IMG-20260113-WA0006

La última función de Edward

Tulia Alejandra Quevedo Marín *
CULTURA - Fueron los días de ayer13/01/2026

* Tulia Alejandra Quevedo Marín es técnica en Mecatrónica y fundadora de Mancha, un proyecto dedicado a la visibilización cultural. Combina su formación técnica con años de dedicación a la literatura y la lectura, disciplinas que alimentan su visión creativa. Actualmente, integra su perfil tecnológico con el estudio de la ecología y las energías renovables, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo técnico y la preservación de la cultura.

IMG-20260120-WA0042

En Chimalhuacán inauguran farmacia y tienda del Bienestar

Redacción
SOCIEDAD20/01/2026

* Durante la inauguración en la Plaza de la Transformación del Ejido de Santa María, la presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, acompañada de la subgerente de la Unidad Operativa Morelos del programa Alimentación para el Bienestar, María del Carmen Castillo Moreno, expresó que los ejidos se han mantenido como una prioridad de su gobierno. Prueba de ello son diversas obras como la Policlínica, oficinas administrativas y ahora esta tienda y farmacia.

IMG-20260121-WA0000

Tulipanes que enamoran

Laura Carrasco *
CULTURA - Fueron los días de ayer21/01/2026

* Laura Carrasco es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Se dedica a su emprendimiento en diseño floral y sesiones mindfulness; combina su pasión de la fotografía con la escritura.