
* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que estas acciones dan respuesta a una demanda histórica del municipio: “Durante años, las familias de Chimalhuacán han solicitado más espacios educativos.
• Quienes cursen esta ingeniería podrán participar en la producción de autos eléctricos. • El GEM refrenda su compromiso con la innovación educativa y la formación de profesionales altamente calificados.
EDUCACIÓN15/06/2025 Redacción VyJ


Con el objetivo de consolidar el desarrollo tecnológico del Estado de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, anunció la apertura de la carrera de Ingeniería en Semiconductores en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI).
Esta nueva oferta académica surge como respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en semiconductores, impulsada por los avances en sectores estratégicos como la robótica y la fabricación de autos eléctricos.
Hernández Espejel explicó que los egresados podrán incorporarse a industrias de alta tecnología, participando en procesos clave de producción, control de calidad y desarrollo de tecnologías emergentes.

“La Ingeniería en Semiconductores es una carrera del futuro que posicionará a los jóvenes mexiquenses en el corazón de la revolución tecnológica global”, destacó el Titular de la SECTI, quien además subrayó el compromiso del Gobierno del Estado de México con la innovación educativa y la formación de profesionales altamente capacitados.
El programa consta de nueve semestres y se suma a la oferta de ingenierías en Logística, Industrial y Mecatrónica que ya imparte el TESCI, así como a sus maestrías en Ingeniería Administrativa y Tecnologías de la Información, reconocidas por sus altos niveles de empleabilidad en la zona norte del estado.
Hernández Espejel invitó a los jóvenes a ser parte de esta transformación tecnológica y a aprovechar la oportunidad de formarse en un campo con gran proyección a nivel nacional e internacional.
Para mayores informes, los interesados pueden visitar el sitio oficial del TESCI en tesci.edomex.gob.mx o comunicarse al teléfono 55 58 64 31 70.

* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, subrayó que estas acciones dan respuesta a una demanda histórica del municipio: “Durante años, las familias de Chimalhuacán han solicitado más espacios educativos.

La III Feria Científica Chapingo presenta desde drones Enterprise entrenados en seguridad, búsqueda y rescate, así como en agricultura de precisión hasta proyectos que demuestran cómo la inteligencia artificial y la hidráulica se unen para predecir inundaciones y desarrollar drenajes inteligentes en un diseño urbano que gestiona el agua de forma eficaz y segura.

* También, la presidenta Xóchitl Flores anuncia construcción de módulos sanitarios.

* A través de demostraciones en tiempo real, se mostrarán sus aplicaciones en seguridad, búsqueda y rescate, así como en agricultura de precisión, donde los equipos realizan mediciones instantáneas de parcelas agrícolas y evaluar el vigor de los cultivos.

* Este programa municipal es único en el Estado y este año benefició a más de 92 mil estudiantes.

• Recorrido interactivo que se fomenta el contacto con la naturaleza y el aprendizaje al aire libre. Reserva tu visita en la liga: https://dgips.chapingo.mx/feria-cientifica/

• “Gracias a las autoridades de Texcoco, al señor Presidente Nazario Gutiérrez por voltear a atender nuestras necesidades”, dijo el primer delegado David Ortiz. • Se invierten dos millones de pesos en la rehabilitación del jardín de Santa María Tulantongo.

* Durante la sesión encabezada por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, se aprobó la ejecución del programa “Regularízate”, mediante el cual se otorgará condonación de hasta el 100% en recargos y accesorios generados en los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. – Paralelamente, se trabaja en la construcción, rehabilitación, reubicación y perforación de pozos en beneficio de más de 250 mil personas.

* En ese sábado 8 de noviembre acompañaron a Convergencias una delegación de amigos bailadores de Oaxaca. Fue una noche especial donde quedó en evidencia la sintaxis del cuerpo como manifestación artística y cultural. Identidad y arraigo en la música, en el vestuario, en las coreografías.

* El Gobierno de Chimalhuacán hace un llamado a la población a mantener limpios los espacios públicos y a participar activamente en el cuidado del municipio.

· Con una inversión de casi 60 millones de pesos, esta obra de alto valor social se integrará al paisaje urbano de la Alameda Municipal. · Tendrá una estructura metálica con velaria, gradas para mil personas, rampas, baño universal, iluminación, entre otros elementos de equipamiento urbano.