Con más de 3 mil asistentes arranca con éxito el Festival Internacional de las Luciérnagas en Amecameca

•  El Festival, totalmente gratuito, ofrecerá espectáculos de danza, música, artesanías y gastronomía durante este fin de semana. •  Para el avistamiento de las luciérnagas, se puede consultar el directorio de los 26 ecoparques autorizados en https://lnk.ink/JY5MF •  La OSEM y la banda Metamorféame rinden un emotivo tributo a Caifanes, en una fusión de rock y música clásica.

CULTURA13/07/2025 Redacción VyJ
IMG-20250712-WA0074

En un ambiente lleno de magia, arte y orgullo mexiquense, más de tres mil personas se dieron cita para vivir la inauguración del Festival Internacional de las Luciérnagas, un evento sin precedentes que ilumina la Región de los Volcanes con la riqueza cultural, artesanal y natural del Estado de México.

“Muchas gracias por ser parte de este esfuerzo que nos ha instruido la Gobernadora del estado, por ello no me resta más que agradecer a todos presentes, al sector privado, a los empresarios, a quienes hoy también ofrecen sus artesanías, su comida, su gastronomía y que este gran festival tenga larga vida como lo es el Estado de México”, afirmó Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, al inaugurar el evento a nombre de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Este festival gratuito, ofrece durante este fin de semana espectáculos de danza, música, gastronomía, arte popular y el asombroso avistamiento de luciérnagas en su hábitat natural.

IMG-20250712-WA0073

Horaco Duarte reconoció la participación de delegaciones del Estado de Tlaxcala y del gobierno de Japón, así como la entrega de todas y todos los que hacen posible este festival que fortalece la identidad mexiquense y preserva las tradiciones de nuestros pueblos.

Por su parte, Nelly Carrasco Godínez, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, subrayó la dimensión simbólica y comunitaria del evento. “El Festival Internacional de las Luciérnagas tiene como fundamento esta cosmogonía que invita al cuidado de la casa común, el mundo que es el único que tenemos”, expresó.

Nelly Carrasco destacó también que esta celebración se extiende a los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ecatzingo e Ixtapaluca, y honra el trabajo de las comunidades, artesanas y artesanos, reafirmando que el Estado de México es Un Destino Hecho a Mano.

IMG-20250712-WA0078

Durante la noche inaugural, los asistentes fueron testigos de un emotivo homenaje a “Caifanes” y “Jaguares”, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) junto a la banda “Metamorféame”, en una fusión única de rock y música clásica que encendió los ánimos del público.

El guitarrista César "Vampiro" López dedicó su espectáculo a todas personas que han hecho patria en nuestro país, “al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, vengamos aquí al Estado de México con la Maestra Delfina, Gobernadora morenista. Acabo de encontrarme con el compañero Horacio Duarte, de quien también son fan, quien viene luchando desde hace muchos años”, señaló. 

Para quienes desean vivir la experiencia del avistamiento de luciérnagas, se ha puesto a disposición el directorio de los 26 ecoparques autorizados en municipios como Amecameca, Ecatzingo, Ixtapaluca, Tepetlaoxtoc, Chalco, Tlalmanalco, Texcoco y Ayapango. La información está disponible en: https://lnk.ink/JY5MF

Entre las distinguidas personalidades asistentes destacaron: Tsuyoshi Sasaki, Jefe de la Sección de Información y Cultura de la Embajada de Japón; Fabricio Mena Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Tlaxcala; así como integrantes del Gabinete estatal, presidentas y presidentes municipales de la región, diputados locales y senadores.

Te puede interesar
IMG-20251002-WA0044

Inicia 39 Feria del Libro Chapingo 2025

Redacción
CULTURA02/10/2025

* Durante la inauguración de la FeLCh 2025, el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que “en su trigésima novena edición la  FeLCh rinde tributo a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, reconociendo su riqueza histórica, cultural y social que forma parte de nuestra identidad nacional, contando con 31 presentaciones de libros, 22 conferencias, 14 presentaciones artísticas, 6 proyecciones de documentales, 1 recital en lenguas indígenas, 33 talleres y actividades infantiles.

IMG-20250921-WA0017

La voz y las canciones de Erika Goez hacen un domingo memorable

René Aguilar Díaz
CULTURA22/09/2025

* Erika se presentó ayer domingo 21 de septiembre, en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, con un ensamble de músicos de primerísimo nivel: intérpretes de jazz como el guitarrista Vladimir Alfonseca, y Marcos Milagres, contrabajista, arreglista, director artístico y compañero de vida de Erika. Además la acompañaron Fernando Acosta Jr., en el piano; Erick Carrillo en la batería y Luis Gutiérrez en el violín.

Lo más visto