Capacita GEM a más de 3 mil 400 personas en perspectiva de género y derechos humanos

• CAD-SeMujeres ofrece talleres, cursos y diplomados gratuitos en género, derechos humanos y atención a víctimas.
SOCIEDAD01/08/2025 Redacción VyJ
IMG-20250730-WA0021

Con el objetivo de fortalecer una atención pública más igualitaria, sensible y efectiva, el Gobierno del Estado de México ha capacitado a más de 3 mil 400 personas servidoras públicas en temas de perspectiva de género, derechos humanos y atención a víctimas, a través del Centro de Aprendizaje Digital de la Secretaría de las Mujeres (CAD-SeMujeres). 

Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres en el Estado de México, señaló que la profesionalización es fundamental para brindar una atención eficaz, respetuosa y sin revictimización, ya que al incorporar la perspectiva de género e interseccionalidad en los servicios públicos, se darán respuestas más humanas, integrales y efectivas.

La Secretaría General de Gobierno encabeza la participación con 435 personas capacitadas. Los cursos se han impartido del 25 de marzo a la fecha, a través del CAD-SeMujeres que cuenta con una oferta de capacitación autogestiva compuesta por tres talleres, 24 curos y tres diplomados en temáticas de:

IMG-20250730-WA0019

•    Igualdad de género, prevención y atención a las violencias.
•    Violencia feminicida y desaparición.
•    Incorporación de la perspectiva de género en los procesos legislativos.

Actualmente, entre los cursos con mayor demanda destacan: Atención a la Violencia contra las Mujeres en el Sector Salud; Aplicación de la NOM-046: Atención Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género; Estándares y Medidas para una Reparación Integral del Daño y Acceso a la Justicia para Víctimas Directas e Indirectas por Desaparición; y Capacitación para la Especialización del Modelo de Búsqueda e Investigación Diferenciada.

En este contexto, Mónica Chávez Durán, la Titular de la SeMujeres, extendió una invitación abierta para quienes deseen capacitarse, a través del sitio web: https://cadsemujeres.edomex.gob.mx/ 

Este esfuerzo reafirma el interés de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de profesionalizar al personal que atiende a mujeres en situación de violencia, garantizando una atención digna, empática y transformadora.

Te puede interesar
IMG-20260716-WA0051

Texcoco incrementa "Senderos Seguros"

Redacción
SOCIEDAD16/07/2026
•  Esta iniciativa incluida en el Plan Integral del Oriente del Estado de México donde se intervienen calles estratégicas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
•  En Texcoco se han instalado 19 "Senderos Seguros", trabajando en más de 34 kilómetros, en nueve zonas de Texcoco.
IMG-20260716-WA0025

Estrategia de Seguridad, Mando Unificado Oriente de la Presidenta Claudia Sheinbaum reduce delitos en 15 municipios del Edomex

Redacción
SOCIEDAD16/07/2026
• A un año de activar este modelo coordinado registra una disminución de 53 por ciento en el robo de vehículos y de 35 por ciento en homicidio doloso.
• El Mando Unificado Oriente articula inteligencia, investigación, prevención, patrullajes, filtros de revisión y operativos focalizados.
• La estrategia reúne capacidades del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos para avanzar en la construcción de la paz.
IMG-20260715-WA0054

Infonavit hace primera entrega de Viviendas del Bienestar en Morelos

Redacción
SOCIEDAD15/07/2026
* La meta de construcción en la entidad es de 13 mil viviendas, con una inversión de 8 mil 150 millones de pesos, lo que equivale a 3 años del presupuesto de obra del estado. 
* Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, más de 35 mil corresponden a familias morelenses.
IMG-20260714-WA0045

Entrega Gobierno del Edomex apoyos por más de 8 millones de pesos a campesinas y campesinos de la Zona Norte

Redacción
SOCIEDAD14/07/2026
* Se otorgaron apoyos a mil 475 productores de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.
* Desde el inicio de la administración, más de 8 mil unidades de producción han sido atendidas por seguros agroclimáticos y 13 mil hectáreas han sido apoyadas con 52 millones de pesos.
Lo más visto
IMG-20260711-WA0045

En Chimalhuacán "La Bella Durmiente" recreada por la OSEM

Redacción
CULTURA12/07/2026
* Rodrigo Macías, director de la Orquesta Sinfónica del Edomex, agradeció a las autoridades municipales por las atenciones otorgadas para la realización de este gran evento musical. Y muy en especial agradeció al público, pues un teatro sin gente (aunque sea bellísimo) no sirve para nada. “Muchas gracias por estar aquí”, culminó.
IMG-20260715-WA0069

Texcoco y Tláhuac se hermanan en arte y cultura

Redacción
CULTURA15/07/2026
•  Dos culturas musicales y un solo escenario en Texcoco unió a dos pueblos para construir una gran hermandad.
•  Texcoco abre sus brazos al intercambio y hermandad de los pueblos, ofreciendo el talento y vocación musical de su gente.
•  Texcoco cuenta con 12 Escuelas de Enseñanza Musical para acercar a su pueblo cultura y arte.
IMG-20260715-WA0054

Infonavit hace primera entrega de Viviendas del Bienestar en Morelos

Redacción
SOCIEDAD15/07/2026
* La meta de construcción en la entidad es de 13 mil viviendas, con una inversión de 8 mil 150 millones de pesos, lo que equivale a 3 años del presupuesto de obra del estado. 
* Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, más de 35 mil corresponden a familias morelenses.