
Fortalece Gobierno del Edomex redes de apoyo y fomento a lactancia materna





En el Estado de México se fortalecen las redes de apoyo a la lactancia materna, integradas por familias, comunidades y centros de trabajo, con el objetivo de proteger la salud de madres e hijos, y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, subrayó que esta práctica no solo brinda beneficios nutricionales y emocionales, sino que también contribuye a mitigar el cambio climático, al evitar la generación de residuos y emisiones derivadas de la producción de fórmulas artificiales.

Al inaugurar la conferencia-taller “Prioricemos la lactancia materna, construyendo sistemas de apoyo sostenible”, destacó que para la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es prioridad proteger a la infancia y promover la donación de leche humana mediante los nueve Bancos de Leche del Estado de México, en apoyo a bebés que no pueden ser alimentados directamente al seno materno.
María Radilla Vázquez, Oficial Nacional de Salud y Nutrición de UNICEF México, recordó que cada año mueren 820 mil menores de cinco años en el mundo por deficiencias nutricionales. Añadió que la producción y consumo de fórmulas lácteas genera hasta 4 mil veces más gases de efecto invernadero que la lactancia.

Teresa Ramos Arreola, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género, Salud Sexual y Reproductiva, señaló que el impulso a salas de lactancia y hospitales amigos de la niñez es una tarea compartida entre gobiernos, instituciones, familias y comunidades.
Luz María Goti Rodríguez, Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, y Zulema Sánchez Lugo, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, resaltaron que la capacitación y sensibilización social han sido clave para derribar mitos y sumar apoyos a esta práctica.
Durante el evento se entregaron los siguientes reconocimientos:
• Distintivo Dorado Sala Amiga de la Lactancia Materna a la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a la UAEMEX, por contar cada una con cinco salas.
• Distintivo Sala Amiga de la Lactancia Materna al Ayuntamiento de Toluca, al Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso y a la escuela Educación para Ser, Toluca A.C., plantel Ixtapan de la Sal.
A este evento también asistieron Leslie Melchor Ibarra, Titular del C5, y Alejandro Urbina Hernández, Jefe del Departamento de Relaciones Laborales del Ayuntamiento de Toluca, junto a personal del sector salud estatal.



Lleva Gobierno del Edomex y DIF Nacional salud visual a más de 6 mil 500 mexiquenses al año

Reconoce Senado a Gobierno del Edomex por plataforma que agiliza trasplantes y atención a pacientes

Entrega Gobierno de Delfina Gómez más de 2 mil 900 sillas de ruedas, bastones y andadores para facilitar movilidad de personas mayores

Realiza Gobierno del Edomex verificaciones sanitarias de albercas en centros vacacionales para proteger visitantes

Invita Gobierno del Edomex a dueños de mascotas a participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2026

Realiza Gobierno del Edomex 466 visitas de verificación en comercios de pescados y mariscos; es operativo de Cuaresma

Talento mexiquense conquista primer lugar nacional en competencia de drones y tercer sitio en Hackathon durante CECyTE 2026, en Querétaro

Más de 6 mil madres disfrutaron del Festival "Texcocolate" en la Feria del Caballo

Presentan Tercer Torneo Hermanos Márquez “KNOCK-OUT contra las adicciones” en #Texcoco

• Esta es la segunda ocasión en que se otorga este incentivo; el primero fue para las fiestas patrias y ahora para celebraciones del Día del Niño y el 10 de mayo.

Invita Gobierno del Edomex este fin de semana a los 12 encuentros del cierre de la Primera Fase del Torneo Metropolitano de Futbol
• Las sedes de los partidos serán en deportivos rehabilitados con el Programa de Obra Pública.

