
Colectivo 100 Periodistas por el Edomex efectúa Mesa de análisis del borrador de Ley de Protección a Periodistas 2025



Teotihuacán fue sede de la Mesa de Análisis convocada por la organización 100 Periodistas por el Estado de México, en la que se presentó y comentó el borrador final de la reforma a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos 2025.
Comunicadores de diversas regiones del Estado de México asistieron al Quinto Foro para el análisis del citado borrador.
Trascendió que el legislador local por el distrito 33, Mtro. Samuel Hernández Cruz, enviará la iniciativa a la titular del Ejecutivo del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, para destacar la verdadera democracia que predomina en la entidad mexiquense.

Luego de la presentación de las personas de la mesa de diálogo como ponentes y autoridades, y atestiguando el coordinador de asesores del Gobierno de Teotihuacán, el maestro Alfonso Humberto Favila Saavedra, emitió un mensaje referente al periodismo y comunicadores.
El borrador se compone de ocho títulos: Título I: Disposiciones preliminares; Título II: Derechos y deberes de periodistas; Título III: Derechos y deberes de defensores de derechos humanos; Título IV: Mecanismos de coordinación y distribución de competencias; Título V: Derecho a la información y libertad de expresión en el ciberespacio; Título VI: Medidas preventivas, disuasivas y sancionatorias; Título VII: Fondo de protección; y Título VIII: Transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Con esta mesa de análisis se reafirma el compromiso de consolidar un marco jurídico que reconozca y garantice los derechos de periodistas y defensores, fortaleciendo el estado de derecho y la democracia en el Estado de México
En representación del Congreso local, el diputado Samuel Hernández reconoció el esfuerzo colectivo que ha impulsado esta iniciativa. Subrayó que la nueva ley debe convertirse en una normatividad a la altura de lo que demanda el Estado de México y el periodismo mexiquense.
A su vez, el editor de Péndulo Online, Alejandro Carrillo, destacó que este momento representa un esfuerzo histórico del gremio periodístico, que trascenderá los próximos años y sentará un precedente legal de vanguardia. “Estamos frente a una ley que no solo se queda en el papel, sino que tendrá repercusiones reales en la vida de quienes ejercemos el periodismo. Este es un momento que marcará historia para nuestro gremio”, afirmó Carrillo.
Asistió también Luis Alberto Vistrain, primer regidor, quien estuvo presente en nombre del Presidente Municipal, CP Mario Paredes de la Torre.
En su momento, el maestro Javier Martínez Cruz, quien colaboró en la redacción del borrador, explicó los pormenores de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos 2025, la reforma y su actualización a los artículos 5 y 7 de la Constitución.
También participaron las siguientes personalidades: María Pimentel, de Revista Expectativas; Veneranda Mendoza, de Proceso; Raúl Eduardo García, editor de la Revista Matices; Alejandro Carrillo, editor de Péndulo On line; Samuel Hernández Cruz, representante del Congreso Local; y Alfonso Humberto Favila Saavedra, coordinador de asesores.


“La Maestra Delfina Gómez, la mejor gobernante que tendrá el Edomex en mucho tiempo”: Horacio Duarte en la Glosa del Tercer Informe

Comparece Gabinete de la Gobernadora Delfina Gómez ante el Congreso mexiquense del 13 al 15 de octubre

"Es un privilegio tener este vínculo con la ciudadanía. Estoy contenta de que vecinos y vecinas nos acompañen. Es reflejo de que mi labor legislativa es por el bien de la sociedad.

Aprueba Cabildo de Texcoco nombramientos de Secretario del Ayuntamiento y Director de Fomento Económico

Destaca Gobernadora Delfina Gómez trabajo conjunto y resultados durante apertura del tercer periodo de sesiones de la LXII Legislatura

Se trabaja "muy bien con Azucena", puntualiza Claudia Sheimbaum

Gobernadora Delfina Gómez reconoce transformación del Poder Judicial del Edomex con una justicia que sale de los escritorios y se acerca a la gente

* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 136 mil corresponden a familias yucatecas.

Gobierno del Edomex alcanza 85% de cobertura municipal en convenios para transparentar verificaciones administrativas

En Chimalhuacán alcaldesa Xóchitl Flores impulsa cambios en Av. Arca de Noé

Gobierno de Delfina Gómez fortalece búsqueda inmediata de personas desaparecidas con instalación de Centro Estatal de Mando

En Chicoloapan constancia y trabajo en equipo, distintivos del operativo "Muévete Segura"
* Hasta ahora se han llevado a cabo 36 operativos de esta naturaleza. "La constancia es algo que caracteriza a esta administración", refiere el Presidente Municipal.

