Colectivo 100 Periodistas por el Edomex efectúa Mesa de análisis del borrador de Ley de Protección a Periodistas 2025

* Ayer sábado 16 de agosto se llevó a cabo, en San Juan Teotihuacan, Estado de México, la revisión del proyecto de Ley para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, después de cuatro foros (Texcoco , Tlalnepantla, Chalco y Toluca) donde se recabaron las inquietudes, necesidades, penurias y vicisitudes por las que a diario pasan los periodistas. El diputado Samuel Hernández Cruz enviará la propuesta-iniciativa a la gobernadora Delfina Gómez.
POLÍTICA17/08/2025 Alex Sanciprián
facebook_1755439878666_7362848504852200936

Teotihuacán fue sede de la Mesa de Análisis convocada por la organización 100 Periodistas por el Estado de México, en la que se presentó y comentó el borrador final de la reforma a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos 2025.

Comunicadores de diversas regiones del Estado de México asistieron al Quinto Foro para el análisis del citado borrador.

Trascendió que el legislador local por el distrito 33, Mtro. Samuel Hernández Cruz, enviará la iniciativa a la titular del Ejecutivo del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, para destacar la verdadera democracia que predomina en la entidad mexiquense.

facebook_1755441163842_7362853895270672841

Luego de la presentación de las personas de la mesa de diálogo como ponentes y autoridades, y atestiguando el coordinador de asesores del Gobierno de Teotihuacán, el maestro Alfonso Humberto Favila Saavedra, emitió un mensaje referente al periodismo y comunicadores.

El borrador se compone de ocho títulos: Título I: Disposiciones preliminares; Título II: Derechos y deberes de periodistas; Título III: Derechos y deberes de defensores de derechos humanos; Título IV: Mecanismos de coordinación y distribución de competencias; Título V: Derecho a la información y libertad de expresión en el ciberespacio; Título VI: Medidas preventivas, disuasivas y sancionatorias; Título VII: Fondo de protección; y Título VIII: Transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

IMG-20250817-WA0015

Con esta mesa de análisis se reafirma el compromiso de consolidar un marco jurídico que reconozca y garantice los derechos de periodistas y defensores, fortaleciendo el estado de derecho y la democracia en el Estado de México

En representación del Congreso local, el diputado Samuel Hernández reconoció el esfuerzo colectivo que ha impulsado esta iniciativa. Subrayó que la nueva ley debe convertirse en una normatividad a la altura de lo que demanda el Estado de México y el periodismo mexiquense.

A su vez, el editor de Péndulo Online, Alejandro Carrillo, destacó que este momento representa un esfuerzo histórico del gremio periodístico, que trascenderá los próximos años y sentará un precedente legal de vanguardia. “Estamos frente a una ley que no solo se queda en el papel, sino que tendrá repercusiones reales en la vida de quienes ejercemos el periodismo. Este es un momento que marcará historia para nuestro gremio”, afirmó Carrillo.

 Asistió también Luis Alberto Vistrain, primer regidor, quien estuvo presente en nombre del Presidente Municipal, CP Mario Paredes de la Torre.

En su momento, el maestro Javier Martínez Cruz, quien colaboró en la redacción del borrador, explicó los pormenores de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos 2025, la reforma y su actualización a los artículos 5 y 7 de la Constitución.

 También participaron las siguientes personalidades: María Pimentel, de Revista Expectativas; Veneranda Mendoza, de Proceso; Raúl Eduardo García, editor de la Revista Matices; Alejandro Carrillo, editor de Péndulo On line; Samuel Hernández Cruz, representante del Congreso Local; y Alfonso Humberto Favila Saavedra, coordinador de asesores.

Te puede interesar
IMG_20261010_112507

"La transformación es voluntad política", diputada Selina Trujillo

Alex Sanciprián
POLÍTICA10/10/2026
* Durante su Segundo Informe Legislativo Selina Trujillo Arizmendi, Diputada Distrito 31 (La Paz-Chimalhuacan) dijo:
"Es un privilegio tener este vínculo con la ciudadanía. Estoy contenta de que vecinos y vecinas nos acompañen. Es reflejo de que mi labor legislativa es por el bien de la sociedad. 
Lo más visto
IMG-20261017-WA0066

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Yucatán

Redacción
SOCIEDAD19/10/2026
* La meta de construcción en la entidad pasó de 12 mil a 60 mil hogares, con una inversión de 38 mil millones de pesos. 
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 136 mil corresponden a familias yucatecas.
IMG-20261020-WA0046

Gobierno de Delfina Gómez fortalece búsqueda inmediata de personas desaparecidas con instalación de Centro Estatal de Mando

Redacción
SOCIEDAD20/10/2026
* El Centro estará coordinado por la COBUPEM y contará con enlaces institucionales con capacidad de decisión para garantizar una operación continua las 24 horas del día, los 365 días del año.
* La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó la coordinación permanente con los municipios, el fortalecimiento de las brigadas operativas de la COBUPEM y la creación de un grupo especializado de búsqueda en canales y cuerpos de agua.