Colectivo 100 Periodistas por el Edomex efectúa Mesa de análisis del borrador de Ley de Protección a Periodistas 2025

* Ayer sábado 16 de agosto se llevó a cabo, en San Juan Teotihuacan, Estado de México, la revisión del proyecto de Ley para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, después de cuatro foros (Texcoco , Tlalnepantla, Chalco y Toluca) donde se recabaron las inquietudes, necesidades, penurias y vicisitudes por las que a diario pasan los periodistas. El diputado Samuel Hernández Cruz enviará la propuesta-iniciativa a la gobernadora Delfina Gómez.
POLÍTICA17/08/2025 Alex Sanciprián
facebook_1755439878666_7362848504852200936

Teotihuacán fue sede de la Mesa de Análisis convocada por la organización 100 Periodistas por el Estado de México, en la que se presentó y comentó el borrador final de la reforma a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos 2025.

Comunicadores de diversas regiones del Estado de México asistieron al Quinto Foro para el análisis del citado borrador.

Trascendió que el legislador local por el distrito 33, Mtro. Samuel Hernández Cruz, enviará la iniciativa a la titular del Ejecutivo del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, para destacar la verdadera democracia que predomina en la entidad mexiquense.

facebook_1755441163842_7362853895270672841

Luego de la presentación de las personas de la mesa de diálogo como ponentes y autoridades, y atestiguando el coordinador de asesores del Gobierno de Teotihuacán, el maestro Alfonso Humberto Favila Saavedra, emitió un mensaje referente al periodismo y comunicadores.

El borrador se compone de ocho títulos: Título I: Disposiciones preliminares; Título II: Derechos y deberes de periodistas; Título III: Derechos y deberes de defensores de derechos humanos; Título IV: Mecanismos de coordinación y distribución de competencias; Título V: Derecho a la información y libertad de expresión en el ciberespacio; Título VI: Medidas preventivas, disuasivas y sancionatorias; Título VII: Fondo de protección; y Título VIII: Transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

IMG-20250817-WA0015

Con esta mesa de análisis se reafirma el compromiso de consolidar un marco jurídico que reconozca y garantice los derechos de periodistas y defensores, fortaleciendo el estado de derecho y la democracia en el Estado de México

En representación del Congreso local, el diputado Samuel Hernández reconoció el esfuerzo colectivo que ha impulsado esta iniciativa. Subrayó que la nueva ley debe convertirse en una normatividad a la altura de lo que demanda el Estado de México y el periodismo mexiquense.

A su vez, el editor de Péndulo Online, Alejandro Carrillo, destacó que este momento representa un esfuerzo histórico del gremio periodístico, que trascenderá los próximos años y sentará un precedente legal de vanguardia. “Estamos frente a una ley que no solo se queda en el papel, sino que tendrá repercusiones reales en la vida de quienes ejercemos el periodismo. Este es un momento que marcará historia para nuestro gremio”, afirmó Carrillo.

 Asistió también Luis Alberto Vistrain, primer regidor, quien estuvo presente en nombre del Presidente Municipal, CP Mario Paredes de la Torre.

En su momento, el maestro Javier Martínez Cruz, quien colaboró en la redacción del borrador, explicó los pormenores de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos 2025, la reforma y su actualización a los artículos 5 y 7 de la Constitución.

 También participaron las siguientes personalidades: María Pimentel, de Revista Expectativas; Veneranda Mendoza, de Proceso; Raúl Eduardo García, editor de la Revista Matices; Alejandro Carrillo, editor de Péndulo On line; Samuel Hernández Cruz, representante del Congreso Local; y Alfonso Humberto Favila Saavedra, coordinador de asesores.

Te puede interesar
IMG-20260330-WA0030

Designa Gobierno de Delfina Gómez a Avelino Blanco Guido como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Edomex

Redacción
POLÍTICA30/03/2026
* Como parte de un proceso público y transparente, las personas candidatas participaron en una comparecencia donde presentaron su proyecto de trabajo ante integrantes de colectivos.
* Avelino Blanco Guido cuenta con experiencia en derechos humanos, análisis de contexto y antropología forense; fue propuesto por cuatro colectivos, seis personas expertas y una organización de la sociedad civil.
IMG-20260327-WA0078~2

Inauguran Casa Naranja en San Salvador Atenco; Jesús Ramos es el Coordinador Municipal

Alex Sanciprián
POLÍTICA27/03/2026
* MC busca fortalecer la democracia participativa en el Estado de México.
* Otro aspecto prioritario en la agenda de MC es consolidar el desarrollo económico sostenible: promover proyectos productivos vinculados a la agricultura familiar y el turismo rural, además de mejorar la conectividad vial para facilitar el comercio local, y mejorar los servicios públicos.
Lo más visto