Chimalhuacán se suma a simulacro de sismo

* La presidenta Xóchitl Flores Jiménez subrayó que este simulacro se desarrolló en un día de gran significado, ya que, además de rendir homenaje a las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017, permitió reforzar la preparación de la ciudadanía.
SOCIEDAD20/09/2025 Redacción
IMG-20250919-WA0067

Este 19 de septiembre, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el gobierno de Chimalhuacán, encabezado por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, se sumó al segundo Simulacro Nacional 2025, cuyo propósito fue preparar  a las personas para reaccionar de manera segura y eficaz en caso de una emergencia real.
 
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la presidenta municipal y el director de Protección Civil, Bomberos y Servicio de Emergencia, Martín Cortez López, coordinaron el simulacro que contempló como escenario hipotético un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

IMG-20250919-WA0071

La presidenta Xóchitl Flores Jiménez subrayó que este simulacro se desarrolló en un día de gran significado, ya que, además de rendir homenaje a las personas que perdieron la vida en los sismos de 1985 y 2017, permitió reforzar la preparación de la ciudadanía. 

Aunque se trató de un ejercicio, es fundamental comprender que las emergencias no avisan y por ello la mejor defensa es estar listos para actuar, agregó. Asimismo, agradeció a todas las personas que se sumaron al Simulacro Nacional y reconoció su participación esencial para reforzar la capacidad de acción. 

La jornada se realizó a las 12:00 horas en 25 edificios administrativos como Palacio municipal, Paseo Hidalgo, Aldama, Heberto Castillo y la Plaza de la Transformación, por mencionar algunos; además, participaron tres inmuebles privados, escuelas, hospitales, deportivos, parques y diversos espacios públicos y privados, con el acompañamiento de personal de la Dirección de Bomberos, Protección Civil y Servicios de Emergencia, policías municipal y estatal, así como la Guardia Nacional.

En cada inmueble se integraron brigadas de evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como de prevención y control de incendios, lo que permitió una acción organizada en todos los puntos.

IMG-20250919-WA0070

El director de Protección Civil, Bomberos y Servicio de Emergencia resaltó que este tipo de ejercicios deben realizarse de manera periódica y con plena responsabilidad, pues solo así es posible actuar de forma adecuada en una situación real de emergencia. 

Además, indicó que fueron más de 80 instituciones públicas y educativas las que recibieron capacitación y se sumaron de manera simultánea al Simulacro Nacional, lo que refleja un esfuerzo colectivo para fortalecer la cultura de la prevención.

Posterior al simulacro, la presidenta municipal Xóchitl Flores supervisó desde las cámaras del C4 su desarrollo en los distintos puntos del municipio y enfatizó que la preparación es una tarea compartida que fortalece la capacidad de respuesta ante riesgos mayores.

Te puede interesar
IMG-20260720-WA0031

Gobierno del Edomex garantiza reparación del daño a víctimas y acceso a beneficios jurídicos para Personas Privadas de la Libertad

Redacción
SOCIEDAD20/07/2026
* Autoriza el Comité Técnico del Fondo de Reparación del Daño del Instituto de la Defensoría Pública destinar más de 756 mil pesos para cubrir la reparación del daño determinada por la autoridad jurisdiccional a favor de las víctimas.
* Personas Privadas de la Libertad en condiciones de vulnerabilidad económica podrán cumplir con este requisito legal para acceder, conforme a la ley, a beneficios jurídicos como libertad anticipada, libertad condicionada y amnistías.
IMG-20260716-WA0084

Edomex, primer lugar nacional en donación de papel y cartón para elaboración de libros de texto gratuitos

Redacción
SOCIEDAD17/07/2026
• Mónica Chávez Durán, Oficial Mayor, firma convenio para entrega de 155 toneladas de papel y cartón a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en la campaña “Recicla para Leer”.
• Este reciclaje permitirá preservar 7.75 millones de litros de agua, evitar la tala de 2 mil 325 árboles y ahorrar más de un millón 178 mil kilowatts-hora de energía eléctrica.
IMG-20260716-WA0051

Texcoco incrementa "Senderos Seguros"

Redacción
SOCIEDAD16/07/2026
•  Esta iniciativa incluida en el Plan Integral del Oriente del Estado de México donde se intervienen calles estratégicas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
•  En Texcoco se han instalado 19 "Senderos Seguros", trabajando en más de 34 kilómetros, en nueve zonas de Texcoco.
Lo más visto