En Chimalhuacán detienen al "Orejas", presunto extorsionador del oriente mexiquense

* Se le imputan delitos contra la salud y se le investiga por tener una orden de aprehensión vigente por extorsión. Según las autoridades, el detenido es un actor clave en una red de extorsión y cobro de "piso" que ha afectado a diversos comercios, como tortillerías, carnicerías y rosticerías en los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan y La Paz.
POLICÍA21/09/2025 Redacción
IMG-20250921-WA0006

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, en un operativo conjunto con la policía estatal y la Guardia Nacional, logró la detención de un individuo identificado como un objetivo prioritario y generador de violencia en la región. La aprehensión, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2025 a las 15:25 horas, se llevó a cabo como parte de la Estrategia Operativa Zona Oriente, enfocada en la prevención y combate de delitos de alto impacto.

El detenido ha sido identificado como Brayan “N”, alias "El Orejas", de 30 años. Se le imputan delitos contra la salud y se le investiga por tener una orden de aprehensión vigente por extorsión. Según las autoridades, el detenido es un actor clave en una red de extorsión y cobro de "piso" que ha afectado a diversos comercios, como tortillerías, carnicerías y rosticerías en los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan y La Paz.

Durante la intervención, se aseguraron 52 gramos de cristal, 28 gramos de cocaína en piedra, un teléfono celular y 140 pesos en efectivo. Tras la detención fue trasladado al ministerio público de Chimalhuacán, donde fue identificado por varios propietarios de establecimientos que lo señalaron como el responsable de las extorsiones de las que habían sido víctimas.

IMG-20250921-WA0005

El detenido también podría estar implicado en un ataque con una bomba molotov a una tortillería el 2 de julio de 2024, un incidente que se difundió ampliamente en redes sociales.

El sistema del C-5 ha confirmado que Brayan “N” cuenta con una orden de aprehensión activa, emitida el 22 de julio de 2024, por el delito de extorsión, lo que refuerza su presunta implicación en los crímenes de los que se le acusa.

Te puede interesar
IMG-20260309-WA0047

Capturan en Chimalhuacán a dealer y probable gatillero

Redacción
POLICÍA09/03/2026
* Para la atención de emergencias y reportes ciudadanos, la policía municipal puso a disposición de la población las líneas telefónicas 55 93 15 24 54 y 55 93 15 24 55. También se encuentra disponible el número nacional de emergencias 911 y el canal de Denuncia Anónima 089, a través del cual se puede proporcionar información de manera confidencial.
facebook_1772646878093_7435019891380641169

Bomberos de Texcoco sofocan incendio en el Centro

Redacción
POLICÍA04/03/2026
•  Se suscitó en una habitación en la calle Fray Pedro de Gante número 114, en el Centro de Texcoco. 
•  La oportuna intervención de los bomberos evitó que el fuego se extendiera y hubiera lesionados.
 
IMG-20260210-WA0013

Policía de Chimalhuacán captura a presunto feminicida

Redacción
POLICÍA10/02/2026
* Personal del C4 Chimalhuacán realizó un exhaustivo seguimiento mediante las cámaras de vigilancia del municipio. De forma paralela, elementos de Análisis e Inteligencia Policial, en estrecha coordinación con la Unidad de Inteligencia e Investigación Policial (UIIP) de la Secretaría de Seguridad Estatal y el Grupo Especial Relámpagos, llevaron a cabo labores de investigación de campo.
Lo más visto
IMG-20260408-WA0000

El precio invisible del arte

Héctor Hugo García Sandoval *
CULTURA08/04/2026
++ El neoliberalismo nos enseñó a llamar “mérito” a lo que en realidad es supervivencia. Aplaudimos la resiliencia, pero olvidamos preguntar de qué se alimenta. Y mientras tanto, la vocación se usa como argumento para negar el derecho a vivir del arte.