
• Se garantizan mejores condiciones laborales para quienes todos los días sirven al municipio.
•Se destinaron 45 millones de pesos para impulsar proyectos productivos con hasta 25 mil pesos por beneficiario. •El programa incluye capacitación especializada y respalda 11 giros que fortalecen la economía social.
SOCIEDAD22/11/2025 Redacción


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo, realizó la primera entrega de insumos del Programa de Desarrollo Social Apoyo al Autoempleo para el Bienestar 2025, el cual contempla una inversión de 45 millones de pesos, destinada a 1,800 emprendedores que recibirán equipo y material especializado por hasta 25 mil pesos para potenciar sus proyectos productivos.
Durante el evento, el Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, destacó que esta iniciativa representa la visión humanista y progresista del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, al llevar apoyos gratuitos, transparentes y sin condicionamientos a quienes realmente los necesitan.

“Así deben ser los programas: llegar a quien más lo requiere, de manera libre y sin ningún costo. Ese es el espíritu de un gobierno honesto, solidario y comprometido con su gente”, afirmó el funcionario.
El programa tiene por objetivo fortalecer la economía familiar y promover oportunidades laborales dignas para las y los mexiquenses, además ofrece cursos de capacitación que permiten a las personas beneficiadas profesionalizar sus actividades y mejorar sus resultados.

Los apoyos se distribuirán en 11 giros productivos que impulsan el autoempleo y la economía social: cocina saludable, taller mecánico, corte y confección, herrería, repostería, estética, estética canina, jardinería, manicure y decoración de uñas, vulcanizadora y carpintería con corte láser.
Con esta primera entrega —de tres programadas— el Gobierno del Estado de México consolida acciones para impulsar el autoempleo, fortalecer la independencia económica de las familias y generar bienestar duradero en las comunidades.

• Se garantizan mejores condiciones laborales para quienes todos los días sirven al municipio.


* El desfile inició a las 08:00 horas en la calle Papalotl y avanzó por las avenidas Sindicalismo, Felipe Berriozábal, del Peñón y Los Patos, hasta llegar a la Cabecera Municipal, en un ambiente festivo que recordó el espíritu histórico de la fecha, desde el paso de las escoltas, las bandas de guerra y los carros alegóricos que evocaron episodios de la lucha revolucionaria que dieron forma al país.

• El desfile fue encabezado por el presidente municipal, Nazario Gutiérrez Martínez, el cuerpo de gobierno y directores de área. • Participaron tres mil 150 personas entre servidores públicos, alumnos maestros y ciudadanos.

* Participaron más de 5 mil personas en los diversos contingentes, 58 unidades, siete carros alegóricos, 13 caninos, 69 equinos, dos halcones y cuatro aeronaves. * Por su relevancia cívica y después de 18 años, se retomó dicho acto conmemorativo que fortalece el vínculo entre la ciudadanía e instituciones.

• El jardín municipal de Texcoco enmarcó la ceremonia cívica por el CXV aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. • El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, encabezó la ceremonia cívica en el recién remodelado Jardín Constitución.

* La figura de la vendedora es central y dominante. Es una mujer dueña de su espacio, con fuerza, orgullo y dignidad en su trabajo. Es símbolo de identidad, riqueza natural y dignidad de la mujer mexicana. Es una celebración de la agrodiversidad y colorido exuberante de México.

* El desfile inició a las 08:00 horas en la calle Papalotl y avanzó por las avenidas Sindicalismo, Felipe Berriozábal, del Peñón y Los Patos, hasta llegar a la Cabecera Municipal, en un ambiente festivo que recordó el espíritu histórico de la fecha, desde el paso de las escoltas, las bandas de guerra y los carros alegóricos que evocaron episodios de la lucha revolucionaria que dieron forma al país.

* Recibieron galardones deportistas de natación artística y adaptada, entrenadores de atletismo y boccia, así como la empresa Ford Sánchez Automotriz, por el Fomento al Deporte. * La Mandataria estatal reiteró su compromiso con el deporte y destacó la entrega de más de 2 mil estímulos a atletas y entrenadores.

• Con ello es garantizada su identidad jurídica y se acerca este servicio a las familias mexiquenses.

• Lanza convocatoria 2025–2026 de “Becas para el Bienestar por Aprovechamiento Académico” para Educación Media Superior. • El registro estará disponible del 8 al 14 de diciembre de 2025 en https://seduc.edomex.gob.mx/becas; los resultados se publicarán los días 28, 29 y 30 de enero de 2026.