Impulsa Gobierno del Edomex manejo sustentable de bosques y agua en la entidad

*  Se realizó el 1er Foro Técnico “Manejo Integrado de Montes y Aguas del Estado de México”.
SOCIEDAD24/11/2025 Redacción
IMG-20251124-WA0020~2

Para fortalecer la protección de los recursos naturales y promover un manejo responsable de los ecosistemas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), llevó a cabo el 1er Foro Técnico “Manejo Integrado de Montes y Aguas del Estado de México” que reunió a especialistas nacionales e internacionales, academia y comunidades forestales.

Durante la inauguración, Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, destacó que el Estado de México impulsa un nuevo modelo de gestión basado en la planeación por cuencas, el conocimiento científico, la participación social y el fortalecimiento de las actividades comunitarias. Señaló que esta visión dignifica el trabajo forestal, impulsa el ecoturismo y la economía local, así como la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad.

IMG-20251124-WA0019~2

En el foro participaron representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Forest Stewardship Council (FSC), instituciones académicas, dependencias estatales y federales, así como autoridades del municipio de Temoaya.

Durante tres días se realizaron conferencias, paneles, exposición de casos de éxito y actividades de campo en temas como: biodiversidad, restauración de cuencas, captura de carbono, economía forestal, ecoturismo sustentable y gobernabilidad comunitaria. También se presentaron experiencias exitosas de manejo forestal en núcleos agrarios del Estado de México.

IMG-20251124-WA0018~2

Como parte de las actividades, los asistentes realizaron recorridos por la Expo Navidad Forestal 2025 y una gira técnica en Temoaya, donde se mostraron obras de captación de agua de lluvia y conservación de suelos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México fortalece una cultura forestal que protege el patrimonio natural, impulsa el desarrollo comunitario y promueve la gestión responsable del bosque y el agua para las futuras generaciones.

Te puede interesar
IMG-20261020-WA0046

Gobierno de Delfina Gómez fortalece búsqueda inmediata de personas desaparecidas con instalación de Centro Estatal de Mando

Redacción
SOCIEDAD20/10/2026
* El Centro estará coordinado por la COBUPEM y contará con enlaces institucionales con capacidad de decisión para garantizar una operación continua las 24 horas del día, los 365 días del año.
* La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó la coordinación permanente con los municipios, el fortalecimiento de las brigadas operativas de la COBUPEM y la creación de un grupo especializado de búsqueda en canales y cuerpos de agua.
IMG-20261019-WA0044

Recupera Gobierno de Delfina Gómez espacios públicos para seguridad de las mujeres y prepara Centros Colibrí para la niñez del Edomex

Redacción
SOCIEDAD19/10/2026
* En tres años, a través de Senderos Mexiquenses “Caminemos Seguras”, se han recuperado más de 39 mil metros cuadrados de espacios públicos en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.
•  La entidad cuenta con 45 Centros LIBRE para la atención de mujeres; los Centros Colibrí atenderán a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
Lo más visto
IMG-20261017-WA0066

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Yucatán

Redacción
SOCIEDAD19/10/2026
* La meta de construcción en la entidad pasó de 12 mil a 60 mil hogares, con una inversión de 38 mil millones de pesos. 
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 136 mil corresponden a familias yucatecas.
IMG-20261020-WA0046

Gobierno de Delfina Gómez fortalece búsqueda inmediata de personas desaparecidas con instalación de Centro Estatal de Mando

Redacción
SOCIEDAD20/10/2026
* El Centro estará coordinado por la COBUPEM y contará con enlaces institucionales con capacidad de decisión para garantizar una operación continua las 24 horas del día, los 365 días del año.
* La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó la coordinación permanente con los municipios, el fortalecimiento de las brigadas operativas de la COBUPEM y la creación de un grupo especializado de búsqueda en canales y cuerpos de agua.