Chapingo impulsa formación científica en mejoramiento genético de maíz criollo

* Este esfuerzo institucional, promovido por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, en alianza con el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola, busca que las nuevas generaciones se involucren activamente en la investigación aplicada y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.

EDUCACIÓN17/12/2025 Redacción
IMG-20251216-WA0054

La Universidad Autónoma Chapingo, a través del Departamento de Preparatoria Agrícola y del Proyecto Prioritario de Maíz, invita a las y los estudiantes de la Preparatoria Agrícola y Propedéutico a integrarse al proceso de “Formación de Estudiantes en Mejoramiento Genético de Maíz Criollo”, una iniciativa de carácter formativo y científico que busca acercar al alumnado a los principios y técnicas del fitomejoramiento desde las etapas tempranas de su trayectoria académica. 

Dicha formación, con especialista del Proyecto Prioritario de Maíz de la UACh, ofrece un modelo de aprendizaje único en México en el que cada estudiante trabaja directamente con materiales criollos provenientes de su comunidad de origen. El estudiantado tendrá la oportunidad de participar de manera directa en la recuperación, análisis y mejora de los maíces nativos que forman parte de la identidad agrícola de México.

Este esfuerzo institucional, promovido por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, en alianza con el M.C. Miguel Ángel Reyes Retana, Director de Preparatoria Agrícola, busca que las nuevas generaciones se involucren activamente en la investigación aplicada y en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país. 

Se trata de una de las acciones del Proyecto Prioritario de Maíz, al frente del Dr. Aquiles Carballo Carballo, fitomejorador y del Dr. Romel Olivares Gutiérrez, profesor investigador de la UACh, iniciativa que incluye el rescate, caracterización y mejora de maíces nativos, cuyo valor radica en su diversidad genética, sus atributos nutracéuticos y su importancia cultural, contemplados en la estrategia nacional del programa "El maíz es la raíz". 

La “Formación de Estudiantes en Mejoramiento Genético de Maíz Criollo” incluye prácticas de campo, análisis de características agronómicas y nutrimentales, así como la incorporación de talleres como el de nixtamalización. Las y los alumnos interesados podrán participar en este proceso de formación durante toda su estancia en la Preparatoria Agrícola o Propedéutico y, si así lo desean, a lo largo de su estudio en las carreras que ofrece la UACh. 

El caso de José Eduardo Solar Vásquez, originario del estado de Hidalgo, hoy estudiante del primer semestre de la carrera en Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida, del Departamento de Fitotecnia de la UACh, muestra el valor de la propuesta. 

José Eduardo explica que, aun siendo estudiante de Propedéutico en la UACh, integró al proyecto diversas variedades de maíz azul, morado y multicolores conocidos localmente como gallitos, materiales que su familia de Zacatepec, en el municipio de Ixacamaxtitlán, Puebla, comenzó a sembrar hace poco tiempo.

IMG-20251216-WA0056

El alumno en Horticultura Protegida dijo: “Hace un año, aproximadamente, fui a Puebla a ayudar a mi familia y vi que había mucha cosecha. Comúnmente sembraban maíz amarillo, blanco-amarillo, porque tenía mejor rendimiento. Salían algunas mazorcas azules o moradas de manera esporádica en la parcela. Fue por un primo, quien descubrió que había otros tipos de maíces y se aventuró a sembrarlos motivado por los colores de las semillas, obteniendo buena cosecha. 

“Yo había leído que el maíz azul tiene propiedades como antocianinas y otras sustancias nutracéuticas. Además, tiene un valor comercial mayor, aunque no sea tan productivo. Mi intención ahora es sembrarlo, seleccionar la semilla y mantener su producción porque puede ser rentable y, además, una buena opción para la alimentación”.

El tamaño de los materiales que traje –indica José Eduardo Solar Vásquez-- no es tan grande porque las condiciones no son las mismas que las de su tierra de origen, pero lo que me interesaba era que expresaran el color y las antocianinas. Algunas mazorcas todavía están en ese punto intermedio: no son elote ni maíz seco; pero tiene sentido por el clima de aquí. Esta es la primera siembra, el primer ciclo. El fitomejoramiento toma muchos años; esto es apenas su inicio. Con lo que ya cosechamos se formará la base para seguir seleccionando y enfocarnos en los materiales que de verdad producen bien.

IMG-20251216-WA0057

Por su parte, Ángel Hernández Martínez, estudiante del segundo semestre de Preparatoria Agrícola, incorporó un conjunto de semillas provenientes de su comunidad en San Pablo Huitzo, localizada en los Valles Centrales de Oaxaca. Los materiales fueron traídos durante el periodo vacacional, hace aproximadamente cinco meses, motivado principalmente por el sabor distintivo de sus maíces, que forman parte esencial de la gastronomía local. 

Ángel Hernández Martínez indica: “Yo entregue semillas de color rojo, azul, morado y amarillo que se cultivan de manera tradicional, no son para su venta y rara vez pasan por experiencias de estudio. Su uso fundamental es en alimentos como el atole, el chocolate-atole y las tortillas de sabor intenso, un dulce y con identidad propia”.

La propuesta contempla un calendario que se articula con los tiempos escolares y ciclos agrícolas. Por ejemplo, durante las vacaciones de Semana Santa, el estudiantado puede recolectar su maíz nativo en sus comunidades para posteriormente sembrarlo en Chapingo durante el ciclo primavera–verano, iniciando en abril una vez superado el riesgo de heladas. A lo largo del proceso, las y los estudiantes reciben acompañamiento técnico, académico y metodológico para comprender cada etapa del mejoramiento genético, desde la siembra hasta la evaluación de la semilla.

Te puede interesar
IMG-20251208-WA0030

Conmemoran en Texcoco 100 años de educación secundaria en el país

Redacción
EDUCACIÓN08/12/2025

•  La ESFIR fue la sede en donde autoridades educativas del Estado de México reconocieron el valor cultural e histórico de Texcoco. •  El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que hace 100 años surgió la educación secundaria que hoy es accesible para todas y todos.

Lo más visto