En Chapingo, el arte de la poda a pleno sol; "los árboles, entre más se rieguen más felices son"

* El doctor Raúl Nieto Ángel, destacado fitotecnista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), llevó a cabo el 18 de febrero un Curso-Taller de cinco horas a un grupo de estudiantes visitantes del Instituto Tecnológico de Roque, Guanajuato.
EDUCACIÓN19/02/2026Alex SancipriánAlex Sanciprián
IMG_20260218_151135

"La fruticultura es arte. La poda también.

El arte de la poda consiste en tres ejes rectores: cómo cortar, dónde y cuándo.

IMG_20260218_142657

La agronomía es ciencia. La agricultura es conjunción de saberes y pragmatismo.

El doctor Raúl Nieto conoce el alma de los árboles y por eso está cierto que así como el conocimiento que se imparte en las aulas tiene un valor supremo, al igual que la consulta de bibliografía sobre el tema, ese conocimiento teórico debe manifestarse in situ, al pie de los árboles, en el terreno donde abren sus ramas al cielo, al sol.

IMG_20260218_141218

Es por eso que se transforma en un misionero de la fruticultura cuando expone su conocimiento sobre la poda de árboles frutales frente a los estudiantes.

Habla con soltura, con el tono didáctico preciso y eventualnente echa mano de analogías para clarificar aspectos específicos.

IMG_20260218_135010_1

Durante la mañana - tarde de este miércoles 18 de febrero demostró que hablar de los árboles es, en cierto modo, referirse también a la naturaleza humana. 

"Los árboles son como nosotros, sienten y presienten su destino. Es por eso que debemos contribuir a su desarrollo, a su crecimiento y fructificación", dejó establecido.

IMG_20260218_135537

El grupo de jóvenes estudiantes visitantes del Instituto Tecnológico de Roque, Guanajuato, estuvieron todo el tiempo atentos a sus explicaciones, tomando los apuntes pertinentes y participando activamente en determinados cortes e injertos, durante esa experiencia de vida frente a uno de los mejores fitotecnistas del país, experto en poda de frutales, en el Taller de Poda e Injerto de Árboles Caducifolios, efectuado en el Huerto Biointensivo de Frutales "El Eucalipto", ubicado a un costado del estacionamiento de Fitotecnia de la UACh.

Así las cosas, el doctor Nieto refirió que "la poda de formación se hace en el invierno o un mes antes de la brotación vegetativa y/o reproductiva. 

Debe hacerse poda por lo menos tres veces al año.

IMG_20260218_141922

Explicó el procedimiento para plantar árboles frutales. Destacó la importancia de utilizar estiércol, material orgánico. La trascendencia de "compostear".

Habló de la conveniencia de desarrollar árboles compactos, no necesariamente altos, para facilitar la cosecha.

"Todo el crecimiento del árbol se controla con poda. El despunte de ramas es fundamental. Es poda de formación. Cada que la rama crece es preciso detenerla, despuntar. Siempre se despunta en verde".

IMG_20260218_141937

Recordó que después viene la poda de fructificación. 

"En cuatro años ya se tienen árboles de formación. 

El arte de la poda consiste en tres ejes rectores: cómo cortar, dónde y cuándo.

IMG_20260218_142849

La inclinación del corte debe ser opuesto a la yema o la rama.

La poda de formación es en invierno.

Y los árboles, entre más se rieguen, más felices son".

Finalmente, se llevó a cabo una práctica de poda de los alumnos visitantes, bajo la supervisión del doctor Raúl Nieto.

Cabe destacar que esté sábado 21 de febrero se llevará a cabo un Curso - Taller similar en la comunidad de San Miguel Tulancingo, Oaxaca, dirigido a estudiantes y productores regionales.

Te puede interesar
IMG-20260828-WA0041

En Edomex capacitación docente y operativo de seguridad listo al 100 %

Redacción
EDUCACIÓN28/08/2026
• Regresan a clases 4.2 millones de estudiantes. El Gobierno de Delfina Gómez entregará útiles escolares a alumnas y alumnos de educación básica, en apoyo a la economía de las familias. • A partir de las 6:00 horas del lunes 31 de agosto se tendrá la participación de mil 378 elementos y 413 unidades asignadas para patrullajes y cortes viales.
Lo más visto