
En Chapingo, el arte de la poda a pleno sol; "los árboles, entre más se rieguen más felices son"
Alex Sanciprián


"La fruticultura es arte. La poda también.
El arte de la poda consiste en tres ejes rectores: cómo cortar, dónde y cuándo.

La agronomía es ciencia. La agricultura es conjunción de saberes y pragmatismo.
El doctor Raúl Nieto conoce el alma de los árboles y por eso está cierto que así como el conocimiento que se imparte en las aulas tiene un valor supremo, al igual que la consulta de bibliografía sobre el tema, ese conocimiento teórico debe manifestarse in situ, al pie de los árboles, en el terreno donde abren sus ramas al cielo, al sol.

Es por eso que se transforma en un misionero de la fruticultura cuando expone su conocimiento sobre la poda de árboles frutales frente a los estudiantes.
Habla con soltura, con el tono didáctico preciso y eventualnente echa mano de analogías para clarificar aspectos específicos.

Durante la mañana - tarde de este miércoles 18 de febrero demostró que hablar de los árboles es, en cierto modo, referirse también a la naturaleza humana.
"Los árboles son como nosotros, sienten y presienten su destino. Es por eso que debemos contribuir a su desarrollo, a su crecimiento y fructificación", dejó establecido.

El grupo de jóvenes estudiantes visitantes del Instituto Tecnológico de Roque, Guanajuato, estuvieron todo el tiempo atentos a sus explicaciones, tomando los apuntes pertinentes y participando activamente en determinados cortes e injertos, durante esa experiencia de vida frente a uno de los mejores fitotecnistas del país, experto en poda de frutales, en el Taller de Poda e Injerto de Árboles Caducifolios, efectuado en el Huerto Biointensivo de Frutales "El Eucalipto", ubicado a un costado del estacionamiento de Fitotecnia de la UACh.
Así las cosas, el doctor Nieto refirió que "la poda de formación se hace en el invierno o un mes antes de la brotación vegetativa y/o reproductiva.
Debe hacerse poda por lo menos tres veces al año.

Explicó el procedimiento para plantar árboles frutales. Destacó la importancia de utilizar estiércol, material orgánico. La trascendencia de "compostear".
Habló de la conveniencia de desarrollar árboles compactos, no necesariamente altos, para facilitar la cosecha.
"Todo el crecimiento del árbol se controla con poda. El despunte de ramas es fundamental. Es poda de formación. Cada que la rama crece es preciso detenerla, despuntar. Siempre se despunta en verde".

Recordó que después viene la poda de fructificación.
"En cuatro años ya se tienen árboles de formación.
El arte de la poda consiste en tres ejes rectores: cómo cortar, dónde y cuándo.

La inclinación del corte debe ser opuesto a la yema o la rama.
La poda de formación es en invierno.
Y los árboles, entre más se rieguen, más felices son".
Finalmente, se llevó a cabo una práctica de poda de los alumnos visitantes, bajo la supervisión del doctor Raúl Nieto.
Cabe destacar que esté sábado 21 de febrero se llevará a cabo un Curso - Taller similar en la comunidad de San Miguel Tulancingo, Oaxaca, dirigido a estudiantes y productores regionales.





Gobierno del Edomex y UAM Lerma crean laboratorio virtual de políticas públicas de género; promueven participación de mujeres en ciencia y academia

"Pasitos con Futuro" llega a preescolar; sigue el apoyo a familias texcocanas


Desde Morelia, Chapingo fortalece seguridad alimentaria; desarrolla nueva carrera en Agricultura Regenerativa



Chapingo celebra Día del Inventor Mexicano con avances en propiedad intelectual

En Chapingo, el arte de la poda a pleno sol; "los árboles, entre más se rieguen más felices son"


