
Chapingo sede de robótica escolar más grande del país
Más de dos mil niñas, niños y jóvenes mexiquenses, miembros de más de 200 clubes escolares provenientes de los 125 municipios del Estado de México, gran parte de ellos con representación de comunidades y pueblos originarios, convertirán a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en un laboratorio de imaginación científica y exploración del pasado los días 17 y 18 de marzo, en el marco del Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge, temporada 2025-2026 “UNEARTHED”.


La propuesta es impulsada por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en alianza con la Fundación Robótica para la Educación. Tras eliminatorias realizadas en Zinacantepec, el Certamen Estatal de Robótica First LEGO League Challenge llegará a la Universidad Autónoma Chapingo para realizar dos de las cuatro eliminatorias estatales en búsqueda del equipo ganador que representará al Estado de México en la etapa nacional, a realizarse el 25 de abril en la Ciudad de México, dentro de la dinámica internacional de First LEGO League.
De acuerdo con el Dr. Víctor Daniel Ávila Akerberg, Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología: “Este encuentro funciona como una plataforma de descubrimiento científico para estudiantes de cuarto de primaria a tercero de secundaria, quienes deberán combinar programación, investigación y creatividad para resolver desafíos tecnológicos con impacto social. En su edición 2025-2026, el Certamen Estatal de Robótica trabaja con 202 escuelas distribuidas en todo el Estado de México, lo que lo convierte en la fiesta de robótica escolar más grande del país.
“La propuesta participa en un programa directamente alineado con la política pública de la actual administración para fortalecer las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las infancias y juventudes del Estado de México. Esta iniciativa en particular fomenta en edades tempranas el interés por las vocaciones en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero también se integran componentes de arte, trabajo colaborativo y formación en valores”, explica el Dr. Ávila Akerberg.

Uno de los rasgos distintivos del certamen –precisa el Director del COMECyT-- es su enfoque social. La selección de escuelas participantes prioriza planteles ubicados en contextos de marginación rural, zonas indígenas o comunidades con acceso limitado a programas de ciencia y tecnología.
En los equipos (integrados idealmente por cinco niñas y cinco niños) convergen estudiantes provenientes de pueblos nahuas, mazahuas, otomíes, matlatzincas y tlahuicas, quienes no sólo presentan prototipos robóticos, sino también elementos culturales de sus territorios: vestimentas tradicionales, alimentos regionales y narrativas sobre el origen de sus proyectos.

La temporada 2025-2026 gira en torno al tema “UNEARTHED”, que invita a las y los estudiantes a “desenterrar el pasado para comprender el presente y el futuro”. Bajo esta consigna, los proyectos se inspiran en disciplinas como la arqueología, paleontología, geología e historia, áreas donde la robótica puede ayudar a explorar sitios de difícil acceso o proteger vestigios patrimoniales.
Entre las propuestas presentadas destacan robots inspirados en escarabajos, arañas o pequeños exploradores capaces de ingresar a cuevas estrechas, equipados con sensores para detectar posibles restos fósiles o piezas arqueológicas. Otros proyectos se relacionan con el estudio del polen antiguo y la reconstrucción de paleoambientes, lo que permite comprender cómo han cambiado los ecosistemas y los usos del suelo a lo largo del tiempo.
Las y los estudiantes suelen vincular estos proyectos con espacios cercanos a sus comunidades, como zonas arqueológicas o monumentos históricos, lo cual también promueve la reflexión sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural. El resultado suele parecerse más a un tianguis de conocimiento biocultural que a una competencia tecnológica: mesas llenas de robots, maquetas y sensores conviven con historias sobre cuevas, cerros sagrados, sitios arqueológicos y paisajes comunitarios.
En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, derivado de la firma de convenio en 2024 entre el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, y el Dr. Víctor Daniel Ávila Akerberg, Director del COMECyT, la Universidad Autónoma Chapingo se convertirá en escenario para que nuevas generaciones exploren su vocación científica desde la robótica y la innovación tecnológica.
Durante el evento, el estudiantado de la UACh participará como monitores y especialistas de la institución integrarán paneles de evaluación, fortaleciendo el vínculo entre educación básica, media y superior en torno a la ciencia, la tecnología y humanidades.


¿Vives en el Oriente o Valle de México y te interesa estudiar Media Superior? Gobierno del Edomex invita a participar en “Mi derecho, mi lugar” 2026

Gobernadora Delfina Gómez le apuesta a la educación en Edomex con mejores instalaciones y mobiliario; invierte más de 20.5 mdp en escuelas de Amecameca

"La transformación también se construye con educación", Presidenta Xóchitl Flores
· H. Ayuntamiento donó terreno de más de 6 mil m2.

¡Bachilleratos cerca de casa! Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez inauguran CBTIS en Ixtapaluca y Chimalhuacán con inversión de 134 mdp

En Chimalhuacán alcaldesa consolida vínculos institucionales en informe de actividades de la UAEMEX

Abre Gobierno del Edomex convocatoria para estudiar Maestría en Administración Pública Municipal con Enfoque de Género


Texcoco, protagonista de su propia historia

Reconoce Gobierno del Edomex el trabajo de más de 55 mil artesanas y artesanos mexiquenses que dan forma a piezas únicas

Gobierno del Edomex facilita la captación y almacenamiento de agua para productores del campo con insumos y equipamiento

En Chimalhuacán calenda, música, baile y sol, el principio del placer; tradición oaxaqueña compartida


