Este Día de la Niña y el Niño elige juguetes tradicionales. Invita Gobierno del Edomex a adquirir productos de artesanas y artesanos mexiquenses

* Trompos, yoyos, baleros y muñecos preservan técnicas y saberes que forman parte de la identidad cultural del Estado de México.
* Adquiere estas piezas en Tiendas Casart y en espacios culturales y recreativos de la entidad.
SOCIEDAD29/04/2026 Redacción

En el marco del Día de la Niña y el Niño, el Gobierno del Estado de México invita a comprar juguetes tradicionales elaborados por artesanas y artesanos mexiquenses, con el propósito de fortalecer la economía local y preservar expresiones que forman parte de la identidad cultural de la entidad.

A través de la Secretaría de Cultura y Turismo y del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se promueve el consumo de piezas elaboradas con materiales como madera, palma, textiles, cartonería y alfarería, resultado de técnicas transmitidas de generación en generación.

Cada trompo, yoyo, balero, muñeco o carrito representa una tradición viva que resguarda historias, creatividad y saberes populares que distinguen a las comunidades mexiquenses.

IMG-20260429-WA0018

De acuerdo con el padrón del IIFAEM, actualmente 3 mil 986 artesanas y artesanos se dedican a la elaboración de juguetes tradicionales en el Estado de México; de ellos, 2 mil 941 son mujeres y mil 45 hombres, lo que refleja el papel fundamental de las maestras artesanas en la conservación y transmisión de estas prácticas culturales.

Además de fomentar la imaginación y el juego tradicional entre niñas y niños, estas piezas fortalecen el vínculo con las raíces culturales y promueven formas de convivencia ligadas a las tradiciones de las comunidades.

Las artesanías pueden adquirirse en las Tiendas Casart, como la sucursal matriz ubicada en Paseo Tollocan No. 700, esquina Av. Urawa, en la colonia Izcalli Ipiem, en Toluca; así como en los puntos de venta instalados los fines de semana en el Parque de la Ciencia Fundadores y el Parque Ecológico de Zacango.

IMG-20260429-WA0021

Para más información, se invita a consultar las redes sociales oficiales del IIFAEM en Facebook y X como @iifaem, así como en Instagram como @artesaniamexiquenses, o comunicarse vía WhatsApp al número 720 423 3287.

Te puede interesar
IMG-20260619-WA0065

A un mes de trabajos, Gobierno de Delfina Gómez avanza en la construcción del Mexibús V

Redacción
SOCIEDAD20/06/2026
* Con demolición del pavimento y excavación del terreno, da forma al carril confinado.
* Beneficiará a 137 mil habitantes de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, en el Estado de México y de la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.
* El objetivo es llevar a esta zona, donde viven más de tres millones de mexiquenses, un transporte ágil, inclusivo y eficiente.
Lo más visto
IMG-20260614-WA0049

En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

Redacción
EDUCACIÓN18/06/2026
* La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.