
Pianista mexiquense de 13 años obtiene 2o lugar en concurso internacional en Viena; reflejo de la formación artística en Edomex


El talento artístico del Estado de México alcanzó presencia internacional. El joven pianista de 13 años, Mateo Castañeda Caffaratti, originario de Toluca, obtuvo el segundo lugar en la final del Concurso Internacional Juvenil de Piano Elevato Chopin 2026 (Elevato Chopin Junior Competition 2026), celebrada en Viena, Austria.
Mateo es alumno de la Escuela de Bellas Artes en Toluca bajo la tutela del maestro Lorenzo Fernández Vázquez; además, este año recibió la Beca para el Bienestar por la Permanencia Académica que otorga la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), un estímulo para que continúe su desarrollo escolar y musical y siga representando a la entidad en este tipo de certámenes.

En su última competencia en Viena, demostró alto nivel técnico y artístico, pues Castañeda Caffaratti fue el único representante latinoamericano en llegar a la fase final, donde participó junto a pianistas de Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Polonia, Suecia y Suiza.
Su interpretación recibió comentarios destacados por parte del jurado, integrado por especialistas de reconocimiento internacional como Dominika María Eska, de Polonia; Andrea Weber, de Alemania; y Yuya Nishimoto, de Japón.
Este logro de Mateo Castañeda se suma al primer lugar que obtuvo en el Concurso Latinoamericano de Pianistas Jóvenes en Colombia en 2025.
Este joven talento refleja la formación artística en la entidad, alineada a los principios de la Nueva Escuela Mexicana que integra el desarrollo cultural y humanista como parte de la educación integral, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel.


Celebra Gobierno del Edomex el mes patrio con música mexicana de la OFM; ofrece conciertos en Chicoloapan y Texcoco

Premia Gobierno del Edomex el talento urbano con hasta 50 mil pesos en concurso de Mural y Grafiti

Gobierno del Edomex convoca a bandas para abrir el concierto estelar en Texcoco


Gobierno del Edomex preserva costumbres y cultura de comunidades autóctonas; imparte Talleres Culturales y Cocina Tradicional en 30 municipios

Ma. Lourdes Patricia

Gobierno de Texcoco reconoce talento musical de Bandas de Sta. Maria Tecuanulco

Feria Metropolitana de Chimalhuacán a la vista; variada cartelera musical y cultural

Edomex, primer lugar en generación de empleo durante tercer año de Gobierno de Delfina Gómez

Samuel Ríos da resultados como diputado; avizora mejores expectativas para la población de Chicoloapan y Chimalhuacán

Para atender la salud mental de adolescentes y jóvenes, Gobierno del Edomex pone en marcha “El ABC de las emociones”


