En Chapingo se gradúan 1250 profesionistas comprometidos con el desarrollo agropecuario, forestal, económico y social del país

* La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.
EDUCACIÓN18/06/2026 Redacción

Durante la ceremonia de toma de fotografía de la generación 2019/2021–2026  “Ing. María Elena Jiménez Lozano”, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), quedó de manifiesto la transformación histórica en la educación agropecuaria y forestal en México, con la graduación de 1,250 profesionistas, de los cuales 49 por ciento son mujeres y el 51 por ciento hombres, quienes contribuirán al fortalecimiento de un campo más justo, productivo y sustentable en beneficio de las familias mexicanas. 

La ingeniera  Columba Jazmín López Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), madrina de la generación, externó su felicitación a las y los graduados alentándoles a trabajar en equipo:  “Ustedes pueden hacer industria, pueden hacer empresa, pueden hacer que pueblos completos se desarrollen”, dijo.

IMG-20260614-WA0048

Y expuso que “el cambio climático es uno de los retos más grandes que estaremos enfrentando, los costos de producción, el mercado y el precio de los productos. Esos sí son retos que hay que vencer en todas las carreras”, por lo que exhortó a las y los recién egresados a ejercer su profesión de manera responsable, con ética, compromiso y amor al trabajo. “Ustedes tienen un futuro por delante y el futuro de México está en sus manos”.

Por su parte, el Dr. Angel Garduño García, Rector, indicó que la madrina de esta generación es: la  primera mujer en dirigir la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; al igual que María Elena Jiménez Lozano, la primera Ingeniera Agrónoma de México; son dos mujeres unidas por la historia, cada una en su momento dejando  un mismo legado: haber desafiado las barreras de su tiempo y abrir camino para que hoy más mujeres participen, lideren y transformen el campo mexicano con su talento, conocimiento y compromiso.

IMG-20260614-WA0046

El orgullo de nuestra institución –dijo el Rector Garduño-- se complementa con su diversidad: hoy culminan sus estudios 208 alumnos pertenecientes a un grupo indígena, representando el 17% de esta generación y siendo orgullosos hablantes de 26 lenguas maternas.

En tanto, el alumno José Tobias Esteban Tepecila, Presidente de la Comisión de la Quema de Libro 2026, instancia estudiantil encargada de la organización del programa de actividades de la Semana de la Quema, quien agradeció a sus compañeros de generación cada momento compartido, invitándoles a enfrentar cada obstáculo de su vida con determinación, sin miedo a equivocarse y confiando en sus capacidades.

En representación de la generación egresada de la Ingeniería Mecánica Agrícola, Blanca Estela Ramírez Santiago, señaló que aún con el miedo de dejar sus pueblos, los chapingueros, llegaron a la UACh con sueños demasiado grandes. “Salgan, no a demostrarle algo al mundo, salgan a transformar los lugares de donde vinieron, a ser la versión de ustedes que sus padres imaginaron cuando los dejaron ir. Chapingo nos dio alas, pero las raíces las trajimos nosotros”.

IMG-20260614-WA0047

Más tarde la ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez participó en un nuevo capítulo en la historia de la Universidad Autónoma Chapingo, en la cual instaló formal de la Unidad para la Equidad Sustantiva de Género e Inclusión (UESGI), instancia destinada a diseñar, implementar y fortalecer políticas universitarias orientadas a la igualdad, la no discriminación y la construcción de espacios libres de violencia.

Te puede interesar
IMG-20260526-WA0029

Chapingo reúne a 8 colectivos por la sostenibilidad

Redacción
EDUCACIÓN26/05/2026
* Como parte del mensaje inaugural el Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, subrayó que el cuidado del entorno “no es un tema del futuro, sino una responsabilidad inmediata que nos convoca a todas y todos”, al tiempo que reconoció el crecimiento que ha tenido esta iniciativa desde su primera edición en 2024.
IMG-20260520-WA0094

Chapingo fortalece investigación para transformar el agro

Redacción
EDUCACIÓN25/05/2026
* La Universidad Autónoma Chapingo realizará del 3 al 5 de junio el III Foro de Análisis y Discusión “Fortaleciendo la estructura y la organización de la investigación”, con el objetivo de consolidar la ciencia, la innovación y la vinculación con las comunidades rurales frente a los desafíos del desarrollo agroalimentario y la sostenibilidad.
IMG_20260520_130303~2

Encuentro de conocimientos para la justicia en Chapingo

Dr. Artemio Cruz León
EDUCACIÓN20/05/2026
* "Retos socioambientales del patrimonio agrícola y alimentario" fue un foro de diálogo colectivo diseñado para analizar las problemáticas actuales que amenazan al sector agrícola, el territorio y la soberanía alimentaria en México. 
Por considerar de interés público aquí se ofrecen partes medulares del texto que ofreció el doctor Artemio Cruz León en el citado evento. Se reproducen de manera íntegra.
Lo más visto
IMG-20260615-WA0017

Postura oficial de Chimalhuacán sobre reciente feminicidio

Redacción
POLICÍA15/06/2026
* A través de un despliegue coordinado y trabajos de inteligencia entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México), se logró la ubicación y detención de Francisco Iván "N", señalado como el posible responsable del feminicidio de la joven Miriam, quien fuera estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México. 
IMG-20260615-WA0037

Infonavit presenta avances de Programas Prioritarios

Redacción
SOCIEDAD16/06/2026
* El ingeniero Octavio Romero Oropeza dio a conocer avances de programas prioritarios, como la reestructuración de los créditos que eran impagables, la colocación de los financiamientos para mejoramiento de vivienda y la construcción de hogares del Programa de Vivienda para el Bienestar. 
IMG-20260617-WA0034

Célula de Búsqueda comparte consejos para bienestar familiar

Redacción
SOCIEDAD17/06/2026
* ​Información recabada a través de entrevistas y trabajo de campo por parte de las áreas de seguridad en Chimalhuacán señala que gran parte de los reportes de desaparición de jóvenes están relacionados con entornos familiares violentos y falta de comunicación.