Texcoco, sede del Festival de Luciérnagas 2026

•  En este festival participan nueve municipios de la zona oriente que integran el corredor para el avistamiento de luciérnagas.
•  Las luciérnagas representan un ecosistema sano, por ello debemos cuidarlas al visitar su espacio.
SOCIEDAD09/07/2026 Redacción

Del 10 de julio al 2 de agosto, los santuarios para el avistamiento de luciérnagas quedarán abiertos al público para esta temporada, informó la Dirección de Turismo de Texcoco, al anunciar que este municipio será sede del Festival Internacional de Luciérnagas (FIL) Texcoco 2026, que se realizará los días 25 y 26 de julio.

La directora de Turismo, Rossana Espinoza Olivares, señaló que, con el aval del presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, se estableció la programación para este magno evento, el cual pone a Texcoco en el centro de los santuarios existentes en al menos nueve municipios de la zona oriente: Ecatzingo, Amecameca, Atlautla, Tlalmanalco, Ozumba, Chalco, Ayapango, Ixtapaluca y Tepetlaoxtoc, quienes han conformado este corredor.

IMG_20260706_110004

Al presentar la programación, la directora de Turismo estuvo acompañada por Tania Rivera Martínez, coordinadora de Delegaciones de la Protectora del Bosque en el Estado de México (PROBOSQUE); Elsa Elisa de la Rosa Flores, coordinadora regional de Programas de PROBOSQUE; Néstor José Villamil García, subdelegado de la Región Forestal de Texcoco; así como por los representantes de los ecoparques: Manuel Espinoza, de Prismas Basálticos; Aarón García Olivares, presidente de Bienes Comunales de San Miguel Tlaixpan; y Cristian Sánchez, fundador del Centro Ecoturístico CRENASE de San Pablo Ixayoc.

Los titulares de PROBOSQUE explicaron la importancia de las luciérnagas, cuya presencia evidencia un ecosistema sano; detallaron que el periodo de avistamiento de estos insectos luminiscentes ocurre durante su etapa reproductiva, por lo que es vital cuidar su entorno.

IMG_20260706_122450

Advirtieron que es importante respetar el reglamento de cada santuario: cuidar la naturaleza, no sustraer plantas o fauna, no encender celulares, guardar silencio, evitar fogatas, no tirar basura y respetar las zonas boscosas que albergan a estas pequeñas luminosas.

La directora de Turismo explicó que el FIL Texcoco 2026 estará acompañado de muestras artísticas y competencias deportivas, como la Rodada Ciclista de las Luciérnagas y el evento de Trail Running, a los cuales se invita a participar a la ciudadanía.

Los representantes de los ecoparques, Manuel Espinoza, Aarón García Olivares y Cristian Sánchez, coincidieron en señalar que es fundamental respetar los horarios, por lo que solo se atenderá a un grupo no mayor a 30 personas por día. Pidieron reservar con antelación a los teléfonos: Ecotlaixpan: 55 6562 5261;  Mirador Prismas Basálticos: 55 3116 7653 y 56 4631 5980 y Centro de Avistamiento CRENASE 56 3471 1920.

Tras presentar la programación, se dio a conocer la imagen oficial: "Lumi", una luciérnaga diseñada para guiar a los visitantes en el conocimiento y cuidado de la naturaleza, así como en la mejor forma de disfrutar de estos insectos.

Rossana Espinoza Olivares y los representantes de los santuarios agradecieron al presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez las facilidades para realizar este evento, que posiciona a este municipio como un referente del turismo de naturaleza en el Estado de México.

Te puede interesar
IMG-20260708-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores trabaja en favor de los jóvenes

Redacción
SOCIEDAD09/07/2026
* Los trabajos entre los tres órdenes de gobierno contemplan las becas Rita Cetina para preescolar, primaria y secundaria; Benito Juárez para media superior, y Jóvenes Escribiendo el Futuro en nivel universitario.
También han llegado al municipio apoyos económicos que van desde $200 mil hasta $1 millón 500 mil pesos del programa La Escuela Es Nuestra para infraestructura educativa.
IMG-20260705-WA0005

Gobierno del Edomex entrega apoyo UNIDAS Contigo a mujeres que enfrentan violencia en 11 municipios con Alerta de Violencia de Género

Redacción
SOCIEDAD06/07/2026
● En junio, mil 064 usuarias de las UNIDAS de los municipios Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco fueron beneficiadas.
● En 2026, el apoyo se extiende a los 125 municipios de la entidad; ofrece respaldo económico, asesoría jurídica y atención psicológica.
● Destina más de 20 millones de pesos, en 2026, para esta estrategia impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Lo más visto
IMG-20260708-WA0015

En Chimalhuacán Xóchitl Flores trabaja en favor de los jóvenes

Redacción
SOCIEDAD09/07/2026
* Los trabajos entre los tres órdenes de gobierno contemplan las becas Rita Cetina para preescolar, primaria y secundaria; Benito Juárez para media superior, y Jóvenes Escribiendo el Futuro en nivel universitario.
También han llegado al municipio apoyos económicos que van desde $200 mil hasta $1 millón 500 mil pesos del programa La Escuela Es Nuestra para infraestructura educativa.
IMG-20260709-WA0048

“Cuidar a quienes nos cuidan es un acto de justicia”: Gobernadora Delfina Gómez entrega 2 mil 650 becas a hijas e hijos de policías operativos del Edomex

Redacción
EDUCACIÓN09/07/2026
* El titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Mario Delgado Carrillo, acompañó a la Gobernadora y reconoció su legado en la Nueva Escuela Mexicana.
* Este apoyo tiene como propósito respaldar la economía de las familias de policías operativos y dar seguridad y certeza académica.