Gobierno del Edomex garantiza reparación del daño a víctimas y acceso a beneficios jurídicos para Personas Privadas de la Libertad

* Autoriza el Comité Técnico del Fondo de Reparación del Daño del Instituto de la Defensoría Pública destinar más de 756 mil pesos para cubrir la reparación del daño determinada por la autoridad jurisdiccional a favor de las víctimas.
* Personas Privadas de la Libertad en condiciones de vulnerabilidad económica podrán cumplir con este requisito legal para acceder, conforme a la ley, a beneficios jurídicos como libertad anticipada, libertad condicionada y amnistías.
SOCIEDAD20/07/2026 Redacción

El Gobierno del Estado de México aprobó ocho solicitudes para cubrir los montos económicos determinados por la autoridad jurisdiccional como reparación del daño, para garantizar este derecho a las víctimas, durante la Primera Sesión Ordinaria del Fondo de Reparación del Daño del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), organismo adscrito a la Consejería Jurídica estatal.

Como resultado de esta determinación, 10 Personas Privadas de la Libertad podrán acceder a beneficios jurídicos como la libertad anticipada, la libertad condicionada y amnistías. Los recursos autorizados ascienden a 756 mil 85 pesos.

“El Fondo de Reparación del Daño representa una herramienta fundamental para garantizar el acceso efectivo a la justicia de personas privadas de la libertad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y que, aun cumpliendo con los requisitos legales para acceder a beneficios jurídicos, enfrentan una barrera económica para cubrir la reparación del daño determinada por la autoridad jurisdiccional”, puntualizó José Carlos Neira Cruz, Encargado del Despacho del IDP.

José Carlos Neira explicó que la indicación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es ejercer una justicia más humana y con sentido social, principalmente para los sectores vulnerables, acción que permitirá reducir desigualdades, proteger los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia tanto de las víctimas como de las Personas Privadas de la Libertad que cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

“La Gobernadora nos ha instruido procurar a los grupos vulnerables, a las personas que lo necesiten, a tener una defensoría de puertas abiertas y mediante sus instrucciones nosotros implementamos esta política pública del Fondo de Reparación del Daño mediante un Comité que hace un estudio minucioso, responsable y siempre con apego a Derecho para que tengan acceso a la reinserción social”, señaló.

Indicó que el monto máximo al que puede acceder una persona a través del Fondo de Reparación del Daño es de 300 mil pesos. Para aprobar las solicitudes, el Comité Técnico revisa cada caso de manera responsable, técnica y transparente, con el propósito de garantizar el derecho de las víctimas a recibir la reparación del daño determinada por la autoridad jurisdiccional.

IMG-20260720-WA0033

A través del Fondo de Reparación del Daño del Instituto de la Defensoría Pública, el Gobierno del Estado de México fortalece el acceso a la justicia mediante mecanismos objetivos, justos y transparentes que garantizan el derecho de las víctimas a la reparación del daño y permiten que Personas Privadas de la Libertad que cumplen los requisitos previstos en la ley accedan a los beneficios jurídicos correspondientes.

Te puede interesar
IMG-20261019-WA0044

Recupera Gobierno de Delfina Gómez espacios públicos para seguridad de las mujeres y prepara Centros Colibrí para la niñez del Edomex

Redacción
SOCIEDAD19/10/2026
* En tres años, a través de Senderos Mexiquenses “Caminemos Seguras”, se han recuperado más de 39 mil metros cuadrados de espacios públicos en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.
•  La entidad cuenta con 45 Centros LIBRE para la atención de mujeres; los Centros Colibrí atenderán a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
IMG-20261017-WA0066

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Yucatán

Redacción
SOCIEDAD19/10/2026
* La meta de construcción en la entidad pasó de 12 mil a 60 mil hogares, con una inversión de 38 mil millones de pesos. 
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 136 mil corresponden a familias yucatecas.
IMG-20261017-WA0091

Chicoloapan: la Zona Oriente es el eje de la transformación

Alex Sanciprián
SOCIEDAD18/10/2026
* En Chicoloapan, las palabras de Horacio Duarte Olivares enlazaron la actividad legislativa con una agenda de alcance regional. El informe de la diputada Angélica Pérez Cerón fue el escenario para destacar un proyecto que coloca a los municipios del Oriente mexiquense dentro de una estrategia compartida por los gobiernos federal y estatal.
IMG-20261017-WA0085

Chimalhuacán inaugura edificio administrativo

Redacción
SOCIEDAD18/10/2026
* Habrá de fortalecer la atención ciudadana.
* La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, encabezó la entrega de esta infraestructura, considerada una de las obras más destacadas de su administración.
Lo más visto
IMG-20261017-WA0066

Infonavit entrega Viviendas del Bienestar en Yucatán

Redacción
SOCIEDAD19/10/2026
* La meta de construcción en la entidad pasó de 12 mil a 60 mil hogares, con una inversión de 38 mil millones de pesos. 
* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 136 mil corresponden a familias yucatecas.