
Con una inversión superior a 450 mdp, Túnel Churubusco-Xochiaca ya opera y beneficia a más de un millón de habitantes del Oriente del Edomex


Para beneficio de más un millón de personas de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz, así como de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, el Túnel Churubusco-Xochiaca ya se encuentra en operación. Dicha obra tiene la capacidad de desalojar hasta 16 mil litros de agua por segundo y forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez.



Con una inversión conjunta mayor a los 450 millones de pesos, aportada por los Gobiernos de México, del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, el túnel, que consta de cinco metros de diámetro, un colector de 2.44 metros y un cárcamo equipado con ocho bombas, permitirá que el drenaje no se sature durante lluvias intensas, también podrá disminuir el tiempo en que el agua permanece en zonas que históricamente presentaban inundaciones.

Por otra parte, en la alcaldía Iztapalapa se rehabilitó el vaso regulador El Salado; la intervención a la infraestructura duplicó su capacidad y pasó de 200 a 400 millones de litros, lo que permite almacenar mayor cantidad de agua y que el sistema de drenaje no presente demasiada presión; con ello, zonas de La Paz, Nezahualcóyotl y áreas cercanas de la capital del país presentan menor riesgo de inundación.
El Plan Oriente atiende una deuda histórica en Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Tlalnepantla, en donde se trabaja en diversos puntos de las demarcaciones para disminuir el riesgo de inundaciones que afectaban a millones de mexiquenses de la región.


Chimalhuacán tendrá un Centro Comunitario "México Imparable" en beneficio de juventudes

• Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, 136 mil 400 corresponden a familias yucatecas.

Gobierno del Edomex activa el Proyecto Agaves Pulqueros 2026 en Temascaltepec, entrega 10 mil plantas


Gobernadora Delfina Gómez apuesta por justicia cercana y diálogo para prevenir conflictos y construir la paz en Edomex


Destina Gobernadora Delfina Gómez más de 62.8 mdp al sector tunero; Edomex lidera producción nacional

“Construir la paz también significa recuperar la confianza ciudadana”: Gobernadora Delfina Gómez inaugura 8º Congreso Internacional de Seguridad y Proximidad Social


• Se informó que, de los casi 4.9 millones de créditos que eran impagables y fueron beneficiados con una reestructura, 136 mil 400 corresponden a familias yucatecas.

Gobernadora Delfina Gómez reconoce a comunidad de la UAEMéx; más de 100 mil estudiantes inician Ciclo Escolar


