
Celebran mexiquenses 46 años de historia, cultura y tradición del Centro Ceremonial Otomí en Temoaya


Familias, visitantes, comunidades y autoridades, celebraron el 46 aniversario del Centro Ceremonial Otomí con una jornada dedicada a preservar y compartir la riqueza cultural del pueblo otomí.


Durante el acto conmemorativo, René Nuncio Mejía, Subdirector de Desarrollo y Control de Parques Recreativos, destacó la importancia de mantener vivos estos espacios y convocó a la ciudadanía a conocer y disfrutar los parques de la entidad.

“Hagamos nuestros los parques del Estado de México. Visitémoslos, conozcamos su historia, disfrutemos de sus paisajes y, sobre todo, ayudemos a conservarlos”, expresó Nuncio Mejía.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Gobernadora del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, quien ha consolidado una visión de gobierno para la conservación del patrimonio natural y cultural de la entidad, así como el acceso de las familias mexiquenses a espacios dignos para la convivencia, el aprendizaje y el disfrute.

En este sentido, señaló que el Centro Ceremonial Otomí es ejemplo de la importancia de trabajar de manera conjunta para conservar espacios que reúnen naturaleza, cultura e identidad, y refrendó el compromiso de generar actividades que permitan a las familias conocer, disfrutar y valorar el patrimonio de la entidad.
Las actividades incluyeron una ceremonia tradicional, encabezada por el Jefe Supremo Otomí, así como presentaciones y expresiones culturales que permitieron a las y los asistentes acercarse a las tradiciones que dan identidad a este emblemático espacio del Estado de México.
Como parte de la celebración, se instaló un Pabellón Artesanal, donde maestras y maestros artesanos realizaron demostraciones en vivo de sus técnicas y saberes tradicionales, entre ellas el uso del telar de cintura, conocimientos que forman parte del patrimonio cultural de las comunidades mexiquenses.
Con 46 años de historia, el Centro Ceremonial Otomí es un punto de encuentro que reconoce la importancia de las etnias mexiquenses e invita a las familias a conocerlo, disfrutarlo y ser parte de su conservación.
Al acto asistieron Berenice Carrillo Macario, Presidenta Municipal Constitucional de Temoaya, así como integrantes del Ayuntamiento; Gualterio Ramírez Luisa, Jefe Supremo Otomí, y su comitiva; representantes de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad; integrantes de organizaciones de la sociedad civil; servidoras y servidores públicos.



Chicoloapan participa en Clase Nacional de Box; fue domingo de activación física y convivencia familiar
* Asimismo, les dio la bienvenida a 27 nuevos integrantes que se suman a las tareas de la policía municipal.

Chimalhuacán frena contaminación del ambiente con Programa "Recicla- on"

Vecinos de la Colonia Guadalupe Victoria, en Texcoco, dan paso libre en la Autopista Peñón - Texcoco.

* Se informó que de los 4 millones 856 mil créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, 288 mil corresponden a familias de la entidad.


¡Celebra el 46 aniversario del Centro Ceremonial Otomí en Temoaya! Gobierno del Edomex tiene preparadas danza, gastronomía y cultura

Vecinos de la Colonia Guadalupe Victoria, en Texcoco, dan paso libre en la Autopista Peñón - Texcoco.

Chimalhuacán frena contaminación del ambiente con Programa "Recicla- on"


¡Plan Oriente avanza! En septiembre inicia construcción de 4 Centros de Educación y Cuidado Infantil en Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Chalco


