Talento chapinguero hace historia con lanzamiento de juventudes del Foro Mundial de Alimentación

• Los colectivos estudiantiles IAAS Chapingo, YPARD Chapingo, IFSA-CHAUPEA y la Rama Estudiantil IEEE Chapingo, también forman parte de esta iniciativa.
EDUCACIÓN27/08/2026 Redacción

Una ingeniera en Gestión de Redes Agroalimentarias y una ingeniera en Recursos Naturales Renovables, hoy egresadas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), participan como coordinadoras y fundadoras del Capítulo Mexicano de Juventudes del Foro Mundial de la Alimentación (World Food Forum, WFF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciativa presentada oficialmente el pasado 24 de agosto en la Sede Conjunta de las Naciones Unidas en México.

México se une a una red en expansión de acción juvenil que abarca 90 países y el talento chapinguero abre camino a la sostenibilidad de proyectos liderados por las y los jóvenes, demostrando que egresados y estudiantado en Chapingo se colocan como agentes del cambio y la transformación de los sistemas agroalimentarios.

IMG-20260826-WA0069

Desde inicios de 2025, Ana Valeria García Reyes, en ese entonces alumna del Centro Académico Regional CAR-Huatusco, Veracruz, y Karen Gómez García, egresada del Departamento de Suelos, han contribuido en la articulación de organizaciones juveniles, instituciones académicas y actores vinculados con los sistemas agroalimentarios, impulsando la construcción de un espacio nacional de acción juvenil y su vinculación con la agenda internacional de la FAO.

Ellas y otros jóvenes, acompañados por la Oficina de la Juventud y de la Mujer de la FAO, con sede en Roma, se integraron desde sus primeras etapas al diseño, desarrollo y consolidación del Capítulo Mexicano de Juventudes del Foro Mundial de la Alimentación, una plataforma autogestionada que tiene el objetivo el impulsar, capacitar y visibilizar a las juventudes mexicanas como líderes y agentes de cambio en la transformación de los sistemas agroalimentarios. 

Luego de más de un año de trabajo, los esfuerzos orientados al lanzamiento del Capítulo Mexicano de Juventudes fueron coronados con la asistencia de 120 personas en la presentación formal del proyecto, entre ellos integrantes del Capítulo México, representantes de la academia, instituciones gubernamentales, organismos de las Naciones Unidas, sociedad civil y sector privado. 

Destaca que, entre las más de 20 asociados juveniles y colaboradores independientes que forman parte del nuevo Capítulo Mexicano de Juventudes del Foro Mundial de la Alimentación, se encuentran entre sus filas los colectivos estudiantiles IAAS Chapingo, YPARD Chapingo, IFSA-CHAUPEA y la Rama Estudiantil IEEE Chapingo. También reunidos en el lanzamiento del Capítulo Mexicano de Juventudes del WFF.

IMG-20260826-WA0072

Refrendando el compromiso de la Universidad Autónoma Chapingo con las iniciativas impulsadas por la comunidad universitaria, la Lic. Tania Melisa Escalante Esparza, Jefa de Departamento de Relaciones Públicas, en representación del Dr. Angel Garduño García, Rector, acompañó al estudiantado de esta institución durante el lanzamiento del Capítulo Nacional del WFF México.

De esta forma, egresados y colectivos estudiantiles de la UACh serán parte fundamental del vínculo con organismos internacionales, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia, el sector privado y otros actores clave para promover la participación activa de las juventudes en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Como parte de la instalación e informe de objetivos de esta plataforma, Karen Gómez, Ana Valeria García y Melissa Flores, integrantes del Capítulo México de Juventud del WFF México, suscribieron un Acta de Compromiso que establece las bases para impulsar proyectos liderados por jóvenes, ampliar sus oportunidades de participación y fortalecer el diálogo intergeneracional.

IMG-20260826-WA0070

Entre las acciones prioritarias, que se vinculan con la formación en Chapingo y con los trabajos de los colectivos estudiantiles de esta casa de estudios, se encuentra el reconocer el trabajo, la resiliencia, y el liderazgo de jóvenes y comunidades históricamente marginadas, quienes están liderando iniciativas innovadoras en el ámbito agroecológico y alimentario.

Durante la presentación del Capítulo México, las ingenieras Karen Gómez y Valeria García coincidieron en que las juventudes del sector agroalimentario son diversas y necesitan espacios de participación que reconozcan sus distintas realidades, conecten sus iniciativas y permitan que sus voces incidan en la toma de decisiones. Asimismo, ambas ingenieras consideran que el lanzamiento del Capítulo Mexicano de Juventudes no debe entenderse como un punto de llegada, sino el comienzo de una etapa en la que las juventudes podrán consolidar alianzas y construir un legado con capacidad de trascender.

El Acta de Compromiso también fue firmada por Alegra Baiocchi, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en México; Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México; Dalia Ayla Islas, Subdirectora de Capacitación Rural Sustentable de la SEMARNAT; Francisco Meza Durán, Director de estrategias y entornos saludables de la Secretaría de Salud; Alejandra Ramírez, Coordinadora de Proyectos para la Participación Juvenil de UNFPA México y Patricia Toledo Reyes, Vicepresidenta de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa del Consejo Nacional Agropecuario.                                      

Te puede interesar
IMG_20260928_082740

En Chicoloapan Lunes Cívico; el alcalde Javier Mendoza presidió la ceremonia en la escuela primaria "Mario Rojas"

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN28/09/2026
* "Aquí estamos trabajando cerca de lo más importante que tiene Chicoloapan: la educación de los pequeños. Por eso todos los lunes vamos a estar en los centros educativos y así en más escuelas, cerca de los alumnos, de los padres y madres de familia, que sepan que somos un gobierno que se ha caracterizado por andar en territorio", así lo expresó el Presidente Municipal
IMG-20260922-WA0057

Gobierno del Edomex escucha a la comunidad educativa para aplicar nuevas disposiciones sobre uso de dispositivos digitales en las aulas

Redacción
EDUCACIÓN23/09/2026
* En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, cerca de mil 200 personas participaron de manera presencial y 44 mil 894 siguieron de forma virtual el primer encuentro del Foro “La Escuela Tiene Voz”.
* El ejercicio da continuidad a la consulta estatal que reunió 744 mil 516 participaciones de los 125 municipios mexiquenses.
IMG-20260921-WA0045

Chapingo tendrá, en Zacatecas,  nueva carrera de Ingeniería en Biosistemas Agrícolas

Redacción
EDUCACIÓN21/09/2026
* El rector, doctor Ángel Garduño, indicó que la Ingeniería en Biosistemas Agrícolas Sostenibles y Digitales se coloca como el tercer programa en incorporar la Modalidad por Ingreso Regional, después de la Ingeniería en Agricultura Tropical Sostenible, de la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE); y la Ingeniería en Agricultura Regenerativa, del CAR-Morelia, apostando por el ingreso regional como una medida de atención de la población de zonas marginadas. 
Lo más visto
IMG-20261005-WA0073

En Chapingo Feria de la Cultura Rural a la vista

Redacción
SOCIEDAD06/10/2026
* “Memorias que llegan a Chapingo”, se estrenará en la inauguración de la XXXI Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), el 8 de octubre, a la 18:30 horas en el Teatro Universitario.
* La propuesta, dirigida por la maestra Doris Alexandra Mújica Tena, forma parte de la Gala de Indumentarias Tradicionales que año con año realiza el estudiantado, portando con orgullo y dignidad los trajes tradicionales de los 32 estados de la República Mexicana.