Trabaja Conacyt en creación de 700 ventiladores para tratar COVID-19

SALUD 24 de abril de 2020 Por Redacción VJ
respirador

La Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en la creación de 700 ventiladores para atender la emergencia sanitaria de la epidemia de COVID-19 en el país, informó la directora general, María Elena Álvarez Buylla.

 En rueda de prensa indicó que se espera tener la construcción finalizada de estos ventiladores para el próximo 15 de mayo, para que así, unos días después, se pueda comenzar con la instalación de los equipos en hospitales y la capacitación al personal médico.

 Detalló que se trata de dos modelos: un prototipo totalmente diseñado por el Conacyt y otro por un grupo de mexicanos quienes decidieron compartir su invención en esta emergencia. Ambos modelos, dijo, tienen un precio sustancialmente más bajo que los comercializados en otros países.

 El ventilador creado por el Conacyt, señaló, se trata de un prototipo que el día de mañana será sometido a pruebas en seres vivos con el fin de asegurar que cumple con los requerimientos y, con ello, lograr la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 Referente al segundo modelo, indicó, ya fue probado en seres vivos, en pulmones articulados, y “estamos seguros de que está a apunto de salir” la aprobación por parte de Cofepris.

 Álvarez Buylla señaló que en México “se había dejado caer la capacidad industrial de producción de este tipo de equipos”, pues incluso en el sexenio pasado, el país perdió 16 lugares en eficiencia de innovación.

 Lo cual, explicó, queda en manifiesto durante una emergencia sanitaria como es la pandemia de COVID-19. “El porcentaje que se dedica en México a la ciencia es muy bajo (apenas del 0.31 por ciento)”, comentó.

Te puede interesar