Prepara SEP el retorno a clases; la fecha tentativa sería el 1 de junio

NACIONAL28/04/2020 Redacción VJ

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP señaló que se prepara el regreso a clases para el 1 de junio, como fecha tentativa, según lo dispuesto por las autoridades de Salud.

 Lo anterior, en su reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados; le subrayó a los legisladores que el ciclo escolar actual se va a concluir, pues antes de decretar el aislamiento preventivo ya se había cubierto 73 por ciento de las actividades.

 Por su parte, las y los coordinadores, así como la presidenta de la Mesa Directiva, reconocieron a la autoridad educativa federal por anteponer la salud y seguridad de los más de cuatro millones de personas que conforman esta comunidad y evitar así un número alto de contagios.

 A su vez, plantearon su inquietud sobre el posible regreso a clases anunciado para el 1 de junio, y la forma cómo se garantiza el acceso a las actividades educativas, principalmente para cerrar la brecha con los sectores más vulnerables como las personas con discapacidad, indígenas y regiones más pobres del país.

 Al respecto, Moctezuma Barragán explicó la importancia de programas como Aprende en Casa, que se apoya con herramientas como la televisión abierta, la radio, internet y cuadernillos; enfatizó que el proyecto tiene como eje principal los libros de texto gratuitos, y que 100 por ciento de alumnos cuentan con ellos.

 En comunicado, se informó que los diputados agradecieron al secretario de Educación Pública su disposición a reunirse y puntualizaron que este tipo de encuentros virtuales, que llegan en un momento extraordinario, serán la nueva forma de hacer trabajo colaborativo.

Te puede interesar
17526739332987528955702448889482

El cineasta Alejandro González Iñárritu, nuevo miembro del Colegio Nacional

Redacción VyJ
NACIONAL16/07/2025

* “Recibo esta distinción con asombro, gratitud y responsabilidad. Agradezco a los miembros de El Colegio Nacional por abrirme las puertas de esta casa del pensamiento. Me conmueve especialmente que, por primera vez, el cine, como forma viva de reflexión, memoria y lenguaje, tenga un lugar entre las voces tan lúcidas y necesarias para el país”, agradeció el cineasta, reconocido por películas como Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014), El Renacido (2015) y Bardo (2022), obteniendo cinco Premios de la Academia y el reconocimiento de la crítica internacional.

IMG-20250205-WA0069

Desarrollan reunión de Protección Civil para época de incendios forestales

Redacción VyJ
NACIONAL06/02/2025

•  El evento de prevención y preparación se realizó en el Estado de México con representantes de Conafor, CNPC, Defensa, Marina, GN y Conagua, así como las 32 unidades estatales de Protección Civil.•  El Gobierno de México reporta el despliegue de 14 mil combatientes en 1,432 brigadas, 1,467 campamentos y 135 torres de observación para proteger a la población y áreas naturales•  Del 5 al 7 de febrero, más de mil integrantes del Sinaproc de todo el país recibirán capacitación en prevención y atención de incendios forestales.

Lo más visto
IMG-20251028-WA0043

Con Feria del CEMPOALXOCHITL promueven economía de productores y emprendedores de Chimalhuacán

Redacción
SOCIEDAD28/10/2025

* En la Feria del Cempoalxóchitl el público podrá encontrar gran diversidad de flores, pan de muerto, calaveritas de dulce y chocolate, dulces típicos (cocadas, ate, frutas cristalizadas, alegrías, palanquetas, amaranto, dulces de leche de cabra, etc.), comida típica, anafres, sahumadores, tazas y ollas de barro o cerámica, copal, incienso, papel picado, petates, sopladores, aceitunas, joyería elaborada con huesos de aguacate ¡y hasta pulque de flor de cempoalxóchitl.

IMG-20251028-WA0037

A través del gobierno de Texcoco piperos logran acuerdos para trabajar

Redacción
SOCIEDAD28/10/2025

•   Con el aval de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez el presidente municipal logró mesa de trabajo con autoridades del Edomex y del Gobierno de México con trabajadores de pipas. •   Se estableció una tregua para que se siga distribuyendo agua, y revisen el estatus legal de pipas y pozos.

IMG-20251025-WA0034

Expertos fundamentan la trascendencia de la divulgación técnica en plantaciones de pitahaya en el Valle de Tehuacán, Puebla

Alex Sanciprián
EDUCACIÓN29/10/2025

* El doctor Raúl Nieto y Francisco Javier Vaquera, ambos egresados de la Universidad Autónoma Chapingo, sostuvieron un fructífero encuentro con estudiantes de la carrera de Irrigación en Chapingo, junto con otros profesionales de la agronomía. Hicieron referencia a la necesidad de sistematizar la capacitación y el manejo técnico de la pitahaya en la zona.