Van por la producción de mezcal en San Miguel Tulancingo, Oaxaca

SOCIEDAD 19/05/2020 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
received_198472761151668

A la vuelta del tiempo las circunstancias se alinean. La aparente catástrofe apocalíptica que representa el Covid19 que aún circunda se desvanece y el horizonte existencial muestra su rostro promisorio, de superación colectiva.

El municipio de San Miguel Tulancingo – ubicado en la región Mixteca de Oaxaca— le apuesta ahora a la producción mezcalera, por lo que han comenzado a realizar las pruebas para que esta producción se dé.


Raúl Nieto Ángel, doctor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y  habitante de San Miguel Tulancingo, recordó que desde hace ocho años se sembraron cuatro hectáreas de agaves tipo Papalomé, una de las especies endémicas para la producción de mezcal de alta calidad en San Miguel Tulancingo. 


Y los frutos han comenzado a vislumbrarse en esta región.

 
Es decir, el también experto en poda de frutales e impulsor de proyectos productivos en la zona ha puntualizado que un grupo de personas de la sociedad civil y especialmente los Directivos de los Bienes Comunales  (quienes han planeado este proyecto) han definido la inminente producción de mezcal, en tanto que la Mixteca cuenta con las condiciones óptimas para la producción de esta bebida, y que además esta planta ayuda a recuperar las zonas deforestadas. 

"Estamos en el Proyecto del cultivo de agaves tipo Papalomé, sin descartar probar también el agave tipo Espadín, que demanda mayor temperatura. Vamos a demostrar, una vez más, que sí se puede crecer en la adversidad.


“El agave mezcalero  ayuda al subsuelo a recuperar todos sus nutrientes; más que la reforestación genera empleo dentro de la misma comunidad”.


Hizo hincapié en lo siguiente: “por ahora ninguna marca de mezcal ha decidió la compra de la producción. Sin embargo, el propósito es instalar una planta mezcalera en San Miguel Tulancingo, y que comience la producción intensiva de mezcal.


“La idea es entonces que los mismos ciudadanos puedan vender, producir y ganar dinero para la manutención de sus familias sin tener que emigrar.


 “Estamos de acuerdo en que se debe plantar más agave en las comunidade; no estamos en contra de los pinos, de los árboles forestales, pero preferentemente vamos a sembrar agave mezcalero”.

 
Al respecto, dejó establecido que “se hacen las pruebas necesarias para que San Miguel Tulancingo entre de lleno a la industria mezcalera”.

Oaxaca tiene la denominación de origen del mezcal; sin embargo, la producción de esta bebida se concentra en localidades como Yaitepec, Santiago Matatlán Tlacolula, Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Sola de Vega y Zimatlán, que son parte de los Valles Centrales y Sierra Sur, en tanto que la Mixteca y la Cañada se han sumado también a esta producción en zonas como Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Cuyotepeji, Silacayoapam y Nochixtlán.

El doctor Raúl Nieto es bien conocido entre sus paisanos.


Durante las varias visitas a casas de sus familiares y amigos es posible testificar que las charlas tienen una sintaxis que va del convencional saludo, la relación de episodios pretéritos y una panorámica de cómo va la vida en el pueblo y sus habitantes en las actuales condiciones económicas, políticas y sociales. Literalmente todos se conocen. En San Miguel Tulancingo habitan, ahora, alrededor de 600 personas.


El doctor Raúl Nieto siempre pone la identidad regional y la superación educativa como temas aleatorios en esos conversatorios. En especial, destaca el cómo ha sido posible que cerca de 60 muchachos de ese pueblo hayan podido estudiar y egresar de Chapingo, y de cómo les ha marcado esa casa de estudios en sus vidas personales. 


Sus habitantes hacen de la conversación un manojo de historias sin fin, de almas oaxaqueñas metidas en la cultura del trabajo y la superación personal y colectiva.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto