
Registra Gobierno del Edomex a quintillizos en el Hospital Materno Perinatal; entrega actas de nacimiento
• Con ello es garantizada su identidad jurídica y se acerca este servicio a las familias mexiquenses.


La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) de la Secretaría de Salud estatal ha suspendido durante esta contingencia sanitaria a 11 funerarias en distintos municipios, entre otros motivos por no cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades para la mitigación de riesgos por COVID-19.
También colocó sellos de suspensión a establecimientos por no contar con la documentación que acredite su legal funcionamiento, además porque la infraestructura del lugar no cumple con la normatividad y no hay las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

Por ello, verificadores de Coprisem, por instrucciones del Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, han cancelado actividades de estos establecimientos, en algunos casos de manera total y otros parcialmente, en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Toluca, Zumpango, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Rayón, Xalatlaco y Acolman.
La última suspensión se llevó a cabo en el municipio de Ecatepec, a una funeraria localizada a un costado del palacio municipal, porque no contaba con la licencia sanitaria vigente que acreditara su legal funcionamiento, además de que la carroza no cumplía con la normatividad sanitaria.
También destacan las acciones llevadas a cabo en el municipio de Tecámac, donde autoridades municipales denunciaron a una agencia que presuntamente utilizaba un inmueble donde de manera indebida se realizaba el manejo y resguardo de cadáveres.

Aquí, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México colocó sellos de Aviso de Requerimiento, pues el inmueble se encontraba suspendido por parte de la autoridad municipal y de igual forma se pusieron sellos de suspensión al domicilio particular, pues el inmueble no era funeraria ni embalsamadora.
Por lo que corresponde al municipio de Toluca, a denuncia de los vecinos de la colonia San Bernardino, quienes señalaron que presuntamente en un predio se embalsamaban cuerpos, la autoridad sanitaria colocó sellos de suspensión al establecimiento, además de que la autoridad ministerial ya investiga los hechos.

• Con ello es garantizada su identidad jurídica y se acerca este servicio a las familias mexiquenses.

• “Gracias a las autoridades de Texcoco, al señor Presidente Nazario Gutiérrez por voltear a atender nuestras necesidades”, dijo el primer delegado David Ortiz. • Se invierten dos millones de pesos en la rehabilitación del jardín de Santa María Tulantongo.

* La obra inició en 2014 con una inversión de 460 mdp. Para su conclusión y equipamiento se destinarán mil 567.1 mdp como parte del Plan Integral de la Zona Oriente. • Beneficiará a más de 4 millones de habitantes del Valle de México, tendrá 16 especialidades.

* Este esfuerzo ha sido posible mediante el fortalecimiento de la red de frío estatal, la más grande del país. * El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha implementado rutas estratégicas dentro de las 19 Jurisdicciones Sanitarias.

* La jornada tuvo como objetivo acercar servicios de salud y apoyos funcionales a personas adultas mayores y en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

• Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, encabezó la ceremonia de apoyo a siete mujeres e hizo un llamado a la prevención. • El logro es gracias a la Administración de la Beneficencia Pública del gobierno federal y del ISEM.

* Se realizó el 1er Foro Técnico “Manejo Integrado de Montes y Aguas del Estado de México”.

• Se reconoció el trabajo de los adultos mayores fundadores de este gremio comercial en Texcoco. • En la plaza de las tradiciones de Texcoco se puede encontrar todo lo relacionado a la temporada para las posadas, fiestas navideñas, fin de año y Reyes.

– Anuncia avances en infraestructura de agua potable y educativa.

* Se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, de 09:00 a 17:00 horas, para asesorar a las y los trabajadores sobre las opciones crediticias que ofrece el Instituto. Las personas acreditadas también podrán recibir asesoría sobre la entrega gratuita de su cancelación de hipoteca.

* Entre los ilícitos que mantienen tendencia a la baja destacan feminicidio (25%), lesiones dolosas contra mujeres (20%) y hostigamiento y acoso sexual (18%). * En la Mesa de Paz los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada y focalizada para prevenir y erradicar cualquier acto que atente en contra de mujeres.