
• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación General 2/2020 sobre el uso del cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19, la cual se dirige a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos y a los 125 Ayuntamientos de la entidad.
El organismo exhorta a instrumentar acciones inmediatas de prevención ante el próximo retorno a las actividades económicas y sociales.
Al considerar que a pesar del aumento de casos de enfermos y de que no existe una vacuna ni medicamento efectivo, las personas deben salir del confinamiento gradualmente para incorporarse a las actividades que reactivarán la economía, el uso del cubrebocas será de gran utilidad para reducir y evitar contagios, al ser una barrera tan importante como el lavado de manos y el distanciamiento social, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de bajo costo y que genera un cambio de mentalidad entre las personas, al entender que al autoprotegerse, protegen a la colectividad y se involucran en la lucha contra el problema sanitario.
En ese sentido, la CODHEM, encabezada por Jorge Olvera García, reconoce y apoya los acuerdos y medidas de protección a los derechos humanos asumidas por el Poder Ejecutivo estatal desde el inicio de la pandemia, y puntualiza que la Recomendación General 2/2020 es parte de la estrategia integral de acciones para suprimir la transmisión y controlar la enfermedad, mientras se encuentra un tratamiento médico eficaz, ya que “salvar vidas es parte de ese bien superior que constituye la dignidad humana y reivindica los derechos humanos”, indica.
El punto recomendatorio único para los tres poderes de gobierno y organismos autónomos es activar el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas o cubiertas faciales para todas las personas servidoras públicas cuando estén en funciones, atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes, proporcionándoselos como elementos de trabajo a quienes tengan contacto directo con la población, y equipo especializado de protección a quienes laboren en áreas de atención de la salud en los niveles de mayor riesgo de contagio.
Al Poder Ejecutivo, pide emitir el instrumento jurídico para facultar a las autoridades municipales a que puedan verificar el cumplimiento del uso del cubrebocas en la vía pública, como medida de prevención y contención del COVID-19, delimitándose la aplicación de sanciones en caso de inobservancia; y ante la letalidad del virus en pueblos originarios, adoptar medidas para proveer de cubrebocas a integrantes de los pueblos mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, así como información sobre su adecuado uso y beneficios frente a la pandemia, difundida y transmitida con pertinencia cultural y lingüística.
Ante el próximo retorno gradual de las personas a sus actividades laborales, sociales y educativas, debe promover de manera permanente el uso obligatorio del cubrebocas, a través de las secretarías y dependencias del Estado de México, para evitar la transmisión generalizada y un rebrote de la enfermedad de grandes dimensiones, sobre todo en espacios donde no puede lograrse el distanciamiento físico y existe mayor riesgo.
También establece la necesidad de gestionar y asignar recursos materiales y económicos para coadyuvar con las autoridades municipales, a fin de que cada administración municipal y en especial donde haya más contagios, pueda distribuir cubrebocas gratuitos en espacios públicos y entre habitantes de comunidades o colonias de escasos recursos para prevenir y mitigar la emergencia sanitaria.
La CODHEM pide a las autoridades municipales establecer el uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio local y atender las indicaciones de las autoridades estatales de salud ante el próximo regreso a las actividades económicas y sociales; además de tener la responsabilidad de verificar que quienes acudan a espacios públicos, establecimientos comerciales, transporte público y lugares de concentración donde no pueda mantenerse la sana distancia, utilicen el cubrebocas para evitar contagios.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

* "En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (...). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables", indicó la Presidenta.

* La afluencia de centenares de familias confirmó que los derivados del olivo son un motor económico y cultural del municipio.

* Atienden diversas Secretarías, de manera rápida y eficiente solicitudes en materia de salud. * Rocío Balderas y Edith Sánchez, beneficiarias de la audiencia, agradecieron la atención y solución a sus peticiones.

* Durante la transición para su implementación, la firma electrónica convivirá con la autógrafa que actualmente se utiliza en los actos jurídicos.

* Se proyecta una producción de hasta 19 toneladas de carne en los próximos meses. * Los apoyos se otorgaron a través de la Secretaría del Campo y el Sistema DIF Estado de México.

* Culmina el domingo 7 de diciembre. La edición 2025 de la Feria del Olivo cuenta con 71 stands, de los cuales 46 pertenecen a productores y 25 a artesanos. Las y los asistentes podrán encontrar una amplia oferta de productos como: aceitunas verdes y negras, aceite de oliva extra virgen, tamales de aceituna, tortas de bacalao a la vizcaína, ahuautle, así como artesanías de cantera, joyería, tejidos, calzado de piel, jabones y artículos navideños, entre otros.

* Participaron el Coro de la UAEMéx y alumnos de la escuela de Bellas Artes de Toluca con la Pastorela “Apúrense que el abuelo tiene que llegar al nacimiento”.

• Se realizó la entrega de 70 paquetes de 10 aves de postura y 120 codornices. • Se trata de incentivar el consumo local y la economía familiar a través de la producción con aves de traspatio.

* El estudio está recomendado principalmente para mujeres de 40 a 69 años de edad, aunque puede realizarse a partir de los 30 años en casos de antecedentes familiares de cáncer de mama.

* El atraco fue en Chalco, la detención ocurrió en Chimalhuacán.

* Los días 10 y 15 de diciembre se realizarán dos Megajornadas de Vacunación en Texcoco y Tecámac. * Edomex, Michoacán, Guerrero y la CDMX reforzarán acciones de prevención, contención y vacunación en diversas regiones, particularmente en las de mayor movilidad social.