Alistan operativo de seguridad por fiestas patrias

Genera Instituto Mexiquense de la Pirotecnia vínculo de coordinación con ayuntamiento de Tultepec para reforzar supervisiones.
SOCIEDAD07/09/2020 Redacción VJ

 En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de reforzar las medidas de seguridad durante este mes de septiembre por la conmemoración del inicio de la Independencia de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), implementó un operativo mediante el cual se tendrá presencia permanente en el municipio de Tultepec, lugar donde se registra la mayor producción de artificios pirotécnicos de venta al público.

 Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Imepi, destacó que en la última reunión con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz del Gobierno del Estado de México, se acordó hacer un llamado a los 125 presidentes municipales de la entidad para no bajar la guardia con respecto a las medidas sanitarias que ha establecido el sector salud por la pandemia por COVID-19.

 En ese sentido, agregó que se implementarán estrategias que permitirán generar mayor conciencia a la sociedad sobre las medidas de seguridad, además de garantizar que los fabricantes, transportistas, comerciantes y usuarios finales, puedan manejar y consumir los artificios con las medidas de higiene que marca la ley.

 Se acordó establecer un puesto permanente en el mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, para que personal de Protección Civil y de Seguridad Pública municipal y estatal, en coordinación con el Imepi, verifiquen que los locales cuenten con la mercancía permitida, además de estar atentos de cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

 Esta semana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), retomó las inspecciones que tenía pendientes en las zonas pirotécnicas de Tultepec para la revalidación de permisos generales, con lo cual se podrán agendar nuevas visitas de verificación a lugares de fabricación y venta de pirotecnia en conjunto con la Comisión de Prevención Integral del Imepi.

  Por último, Derek Isaac Cancino señaló que se elaboró un calendario especial de capacitaciones en el mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, donde se diseñó un curso especial de pirotecnia integral.

Te puede interesar
IMG-20260720-WA0031

Gobierno del Edomex garantiza reparación del daño a víctimas y acceso a beneficios jurídicos para Personas Privadas de la Libertad

Redacción
SOCIEDAD20/07/2026
* Autoriza el Comité Técnico del Fondo de Reparación del Daño del Instituto de la Defensoría Pública destinar más de 756 mil pesos para cubrir la reparación del daño determinada por la autoridad jurisdiccional a favor de las víctimas.
* Personas Privadas de la Libertad en condiciones de vulnerabilidad económica podrán cumplir con este requisito legal para acceder, conforme a la ley, a beneficios jurídicos como libertad anticipada, libertad condicionada y amnistías.
IMG-20260716-WA0084

Edomex, primer lugar nacional en donación de papel y cartón para elaboración de libros de texto gratuitos

Redacción
SOCIEDAD17/07/2026
• Mónica Chávez Durán, Oficial Mayor, firma convenio para entrega de 155 toneladas de papel y cartón a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en la campaña “Recicla para Leer”.
• Este reciclaje permitirá preservar 7.75 millones de litros de agua, evitar la tala de 2 mil 325 árboles y ahorrar más de un millón 178 mil kilowatts-hora de energía eléctrica.
IMG-20260716-WA0051

Texcoco incrementa "Senderos Seguros"

Redacción
SOCIEDAD16/07/2026
•  Esta iniciativa incluida en el Plan Integral del Oriente del Estado de México donde se intervienen calles estratégicas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
•  En Texcoco se han instalado 19 "Senderos Seguros", trabajando en más de 34 kilómetros, en nueve zonas de Texcoco.
Lo más visto