Presentan iniciativa de protección a animales de carga en el EDOMEX

SOCIEDAD02/10/2020 Redacción VJ
images (11)

La bancada de Morena en el Congreso Local presentó una iniciativa de modificaciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México, a fin de proteger de abusos y maltrato a especies como los burros, mulas y caballos, que tradicionalmente han sido empleados en labores de carga.

La propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles pretende modificar el ordenamiento para prohibir el uso de animales como medio de transporte, así como el tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas que no estén hechas para ese fin ni para otros distintos del agrícola o de seguridad pública.

La fuerza de trabajo animal será utilizada solo cuando sea necesario para la subsistencia de su propietario o encargado, sin contravenir las disposiciones del mismo Código.

En el caso de los animales enfermos, heridos, con matadura o desnutridos, así como las crías menores de tres años de edad y hembras que se encuentre en un periodo próximo al parto, entendiéndolo como el último tercio de la gestación, “por ningún motivo serán utilizados para tiro o carga y queda igualmente prohibido cabalgar sobre animales que se encuentren en estas condiciones”.

Al argumentar en tribuna su iniciativa, el legislador resaltó que se ha usado a dichas especies como fuerza de trabajo, a menudo agotador, causándoles dolor físico y psicológico.

Puntualizó que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, es una consecuencia de esta.

Caballos, burros y mulas, entre otros, han sido tradicionalmente obligados a transportar sobre sus lomos pesados fardos o a tirar de carros con cargamentos de cientos de kilos, por lo que soportan penosas existencias y son usados hasta que ya no son capaces de servir a sus dueños.

Entonces, muchos son desechados para evitar correr con los gastos de mantenimiento de un animal que ya no resulta rentable.

La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático. 

Te puede interesar
IMG-20250712-WA0063

Con inversión de 59 mdp, Delfina Gómez entrega parque y teatro al aire libre en municipios de Zona Oriente del Edomex

Redacción VyJ
SOCIEDAD13/07/2025

• El Parque Lineal Boulevard del Lago en Acolman ofrece áreas verdes, juegos infantiles, zona de picnic, parque de patinaje y trotapista. • El Teatro en Tepetlaoxtoc será sede del Festival de las Danzas Ximopano No Kali fortaleciendo el turismo y la economía local. Tiene salón de usos múltiples, plaza de acceso, andadores y estacionamiento.

Lo más visto
facebook_1752181050362_7349179988260711312

Imparten Taller de Agricultura Urbana en Neza

Alex Sanciprián
SOCIEDAD10/07/2025

* Entre los expertos mexicanos en fruticultura destaca el doctor Raúl Nieto Angel, egresado del Departamento de Fitotecnia de Chapingo, quien ayer visitó Nezahualcóyotl para mostrar cómo plantar y podar un árbol frutal.

IMG-20250712-WA0063

Con inversión de 59 mdp, Delfina Gómez entrega parque y teatro al aire libre en municipios de Zona Oriente del Edomex

Redacción VyJ
SOCIEDAD13/07/2025

• El Parque Lineal Boulevard del Lago en Acolman ofrece áreas verdes, juegos infantiles, zona de picnic, parque de patinaje y trotapista. • El Teatro en Tepetlaoxtoc será sede del Festival de las Danzas Ximopano No Kali fortaleciendo el turismo y la economía local. Tiene salón de usos múltiples, plaza de acceso, andadores y estacionamiento.