En Texcoco, la palabra con elocuencia; Efrén Herrera y Héctor González dupla de liderazgos sociales

*Nace el Club de Oratoria Texcoco A.C. Ellos son factibles personajes ciudadanos para contender en las próximas elecciones. La pluralidad ideológica es su divisa.

SOCIEDAD 10/10/2020 Alex Sanciprián Alex Sanciprián
B4987177-F634-4932-AEB7-BE2C52DC49B3

Texcoco, Edomex.-Este viernes 9 de octubre tomó protesta la mesa directiva, los socios fundadores y los socios activos de Oratoria Club Texcoco A.C.

Fue un evento donde se dieron cita personalidades del ámbito político, económico y cultural, al igual que personas ávidas de conocer y vincularse con quienes saben y comparten las bondades del poder que tiene el lenguaje oral.

87C7062D-E7D5-4FEA-8CBC-08EF3447508F

Hicieron acto de presencia, entre otros, el diputado federal Alex Viedma; la alcaldesa de Tezoyuca, Diana Chávez; el Presidente Municipal de Chiautla, Miguel Aguirre; el incansable músico de la montaña y regidor de Texcoco, Joel Aguilar; así como connotados juristas vinculados al Colegio de Abogados del Valle Texcoco A.C.

Fue también la oportunidad de vislumbrar el nacimiento virtual de jóvenes profesionales como Efrén Herrera y Hector González, quienes al frente de la naciente asociación están por la contribución de compartir sus saberes con plena conciencia social.

56A461AA-3566-4700-BF45-7E15656222EB

Con este evento se robustece la palabra y se contribuye a la libre expresión de las ideas.

En definitiva, fue bien recibida la conformación de esta nueva asociación de gente emprendedora. El comentario unánime -de no pocos- fue en el sentido de que ya era pertinente contar en Texcoco con un proyecto productivo de enseñanza especializada en la oralidad para engrandecer los atributos de quienes reconocen la necesidad de mejorar el discurso educativo y político en estos tiempos que corren.

El propio Efrén Herrera lo advirtió en una parte de su discurso: “estoy orgulloso de ser texcocano. La consolidación de este Club de Oratoria Texcoco es un anhelo, un esfuerzo comunitario que debe seguir creciendo. Necesitamos revitalizar el discurso oral para entonces emprender nuevos caminos en el campo de la enseñanza, de la cultura y también en el quehacer político”.

AFC924CC-D342-4BA5-B2B6-B6161B0013A1

Junto con el vicepresidente de dicho club, Héctor González, vale citar que esta dupla de novedosos liderazgos sociales en el territorio texcocano son una genuina opción para contender en los próximos comicios. Sería factible hallarlos en una fórmula ciudadana para aspirar a la alcaldía o alguna diputación. La razón de ser de ambos es la pluralidad política.

En el preámbulo del acto protocolario, mientras escuchaba la intervención musical de La Banda Juvenil del maestro Guadalupe Martínez Clavería, vino a mi mente una frase refulgente:  “Las palabras pueden ser como los rayos X, si se emplean adecuadamente. Pasan a través de todo, (“Un mundo feliz" (1932), Aldous Huxley).

Es plausible aventurar la reminiscencia de ciertas conjeturas populares que se vuelven dichos afines a no pocos sectores sociales que los aplican y enarbolan.

976666D4-AF52-4E2C-A63E-A305EBE15887

Es decir, así como los tiempos políticos, económicos, sociales y culturales se transforman, también ocurre con el lenguaje y el modo de desmenuzarlo de manera oral o escrita.

El punto central de partida es el siguiente: se ha dicho, por ejemplo, en determinadas circunstancias no exentas de tintes mundanos, que “billete mata carita”. 

Sin embargo, en la vorágine de la información y las disecciones de la verdad también se ha postulado que “verbo mata billete y carita”.

Lo importante es cómo se usan y qué se quiere decir cuando se usan.

Las palabras permiten plantear problemáticas, aclaran situaciones, y en definitiva definen la razón de ser. Lo fundamental es cómo se utilizan y qué se quiere decir cuando se usan.

Pensar bien para hablar y escribir mejor, advierten los que saben.

Michael Foucault, en su libro “Las palabras y las cosas”, apunta  que las condiciones del discurso han cambiado a lo largo del tiempo. El filósofo demuestra los paralelismos que tuvieron lugar en el devenir histórico del hombre las conjeturas del discurso, las alianzas significativas de la historia, la jurisprudencia y los contextos políticos.

Las palabras y su capacidad evocadora.

La experiencia, el sentido de la vida, el discurso persuasivo se construye sobre el lenguaje.

Devolverle a las palabras su sentido original, su prestigio y dignidad.

181EB798-9B8D-4FAE-BBED-D802BE37D75B

Soy testigo del nacimiento oficial del Club de Oratoria Texcoco, A.C. pero también de cómo dos jóvenes profesionales como Héctor y Efrén son capaces de hacer posible la mayor cantidad de imposibles. Su perfil de liderazgo social se vislumbra nítido como la elocuencia de sus propias palabras frente a públicos diversos.

Como colofón de esta crónica expongo aquí las sentidas y frescas palabras de mi amiga Teresa que también estuvo presente en este evento.

“Viví  una tarde  extraordinaria al reencontrarme con grandes juristas texcocanos de gran nivel y renombre, así como un ambiente de hermosa camaradería,  amenizada por los músicos de la región montañosa de  Santa María Tecuanulco, dirigidos  magistralmente por Guadalupe Martínez Clavería. Disfruté también de la sencillez de algunas personalidades de la política en Texcoco y Municipios cercanos,  así como  queridos  y  profesionales  amigos  de la prensa especializada. 
 
 “Ha sido un evento de gran trascendencia que motiva a nuestra sociedad a la importante y necesaria práctica de la oratoria en nuestro municipio”.

Las palabras tienen poder, nos ayudan a conectar con las personas, a designar y dar forma a lo que nos rodea.

En Texcoco, el poder de las palabras con elocuencia.

Últimas publicaciones
Lo más visto