
* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se pronostica la presencia de 54 sistemas frontales y 14 tormentas invernales.
Por lo anterior, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil (CGPC), exhorta a la población mexiquense a reforzar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias en esta Temporada Invernal 2020.
La dependencia estatal, a cargo de Ricardo de la Cruz Musalem, llamó a evitar los cambios bruscos de temperatura, así como a abrigarse con ropa gruesa protegiendo rostro y cabeza, en especial nariz y boca, para evitar respirar el aire frío, ya que los cambios de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
De igual forma, recomendó no automedicarse y, ante cualquier síntoma de enfermedad, acudir al Centro de Salud más cercano.
Asimismo, exhortó a consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, vestir ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo y utilizar calzado cerrado.
Recomendó vacunarse contra la influenza estacional e incluir a niños y niñas menores de cinco años y adultos mayores en la campaña de vacunación.
Por otra parte, invitó a apagar velas, braseros o calentadores antes de ir a dormir o al salir de casa, y revisar que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente.
En el caso de utilizar chimeneas, calentadores u hornillos, verificar que haya una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, ya que éstas son la principal causa de muerte en temporada de frío.
Finalmente, llamó a proteger y abrigar correctamente a niñas, niños, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores, además de cuidar a las mascotas, colocando colchas en el piso y ropa especial para protegerlas del frío.


* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.

• La tecnología permite identificar más de 100 mil personas y vehículos en tiempo real, con tiempos de respuesta menores a cinco segundos. • Forma parte de una estrategia de seguridad basada en anticipación, análisis de datos y toma de decisiones inmediata.

* La mandataria mexiquense reveló los proyectos de movilidad de infraestructura y espacio público que serán inauguradas. * Refrenda diálogo abierto y respeto al ejercicio periodístico.

· Acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general Octavio Romero Oropeza reportó la contratación de 311 mil 189 viviendas en 2025 y 8 mil 306 en los primeros días de enero. * También destacó que, durante el año pasado, se otorgaron 290 mil créditos para mejora y ampliación de vivienda, así como la reestructuración y saneamiento de casi 4.9 millones de créditos que eran impagables.

• La Evaluación de Impacto Estatal (EVIE) es el documento que garantiza a los inversionistas que sus proyectos son viables y sostenibles a largo plazo. • En el Edomex este tipo de desarrollo se detona en entornos urbanos óptimos, con lo que se eleva la calidad de vida de las familias.

• Se realizó la rehabilitación de la calle 16 de septiembre. • Se donaron cubetas de pintura para la rehabilitación del centro comunitario.

* A propósito de que ya hay cuatro finalistas para la Presea Leona Vicario para Periodistas en el Edomex (dos hombres y dos mujeres), según reciente boletín de prensa, cabe exponer las siguientes ideas para reivindicar el género, en tanto que en las cuatro últimas ediciones de la presea han ganado mujeres.

• A la fecha se han entregado más de 30 mil juguetes en 30 comunidades de Texcoco. • Se trata de llevar alegría y que nuestros niños mantengan la ilusión de recibir un juguete como regalo de reyes.


* Ha sido la oportunidad de recuperar la espuma del lenguaje romántico, de terciopelo, que avanza a contracorriente.

• La tecnología permite identificar más de 100 mil personas y vehículos en tiempo real, con tiempos de respuesta menores a cinco segundos. • Forma parte de una estrategia de seguridad basada en anticipación, análisis de datos y toma de decisiones inmediata.

* Ceci Luna es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es autora del cuento infantil ilustrado "¿No?” publicado por el Gobierno Municipal de Juárez. Actualmente labora en la Administración Municipal de Ciudad Juárez, donde ha colaborado como diseñadora en las publicaciones “Carta del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad”, “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de Juárez por el Derecho a la Ciudad” y del “Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez”.

* En ocasión de un encuentro con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, con periodistas del oriente mexiquense hoy 19 de enero, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, he preparado estas líneas.