Rescatan en Ecatepec a 44 migrantes víctimas de tráfico de personas

SOCIEDAD 18 de noviembre de 2020 Por Redacción VJ
P1Dh1t8a7CyRKUqY

La noche del pasado 15 de noviembre,  elementos de la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal de Ecatepec recibieron una denuncia ciudadana con la cual lograron localizar un domicilio en la zona sur del municipio, donde permanecían en precarias condiciones 44 personas  provenientes de Guatemala y El Salvador.

Óscar Trejo, titular de la Célula de Apoyo al Migrante,  informó que  esa noche fueron rescatados tres menores de 17 años de edad y otro de 15 años, así como 40 adultos (37 hombres y tres mujeres). El grupo de personas fue puesto a disposición de Ministerio Público Federal en calidad  de víctimas para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos humanos.

Los siguientes días, el grupo de migrantes permaneció alojado en la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, donde les proporcionaron camas y espacios para asearse, así como atención médica, cubrebocas y alimentos, bajo estrictos parámetros de higiene con el objetivo de evitar contagios de Covid-19.

El grupo de migrantes está conformado en su mayoría por hombres, dos de ellos salvadoreños y el resto guatemaltecos. El día de su rescate fueron valorados por médicos del DIF, quienes constataron que se encontraban en buen estado de salud,  mismas condiciones en las que fueron entregados ante el INM.

De acuerdo con  el titular de la Célula de Apoyo al Migrante,  los centroamericanos permanecerán algunos días en las instalaciones del  INM, mientras se realizan  los trámites necesarios para poder enviarlos de vuelta a sus países de origen.

El gobierno municipal trasladó a los migrantes a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Te puede interesar