
• Con esta obra se cumple con los deportistas para optimizar estas instalaciones. • Se realizó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.




ZInacantepec, Edomex.- De la mano de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, la Asociación de Pelota Vasca del Estado de México da continuidad al proceso de los pelotaris de la entidad, así lo señaló el Presidente del órgano deportivo, Efraín Esquivel Mejía.
Destacó que se han puesto en marcha diferentes estrategias para que los deportistas del Edoméx entrenen a pesar de la contingencia por la pandemia.
“Fue un año complicado que nos hizo adaptarnos a una circunstancia que no habíamos vivido nunca, pero afortunadamente nos dio tiempo de modificar algunas cosas y no nos detuvimos”, advirtió .
Acerca de las acciones que se pudieron realizar en el 2020, Efraín aclaró que ellos estuvieron a una fecha de concluir el proceso selectivo rumbo a los Juegos Nacionales Conade, por lo que ya se tenía casi definida a la delegación que acudiría, mismo grupo con el que se efectuaron algunas actividades.

“Hubo un momento que nos sacó de balance, pero en ese tiempo nos dio oportunidad de redireccionarnos y en ese tiempo dijimos que teníamos que seguir trabajando, el equipo, los profesores, los atletas, han estado trabajando muy fuerte, lo que hicimos fueron activaciones tres veces por semana en línea, donde debo de reconocer que todos se adaptaron”, afirmó.
Esquivel Mejía agradeció el acompañamiento que tuvieron por parte del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, de la Secretaría de Cultura y Turismo, que atendió las lesiones de los atletas que lo solicitaron, además de que algunos otros tuvieron sesiones con la psicóloga de la dependencia.

El Presidente de la Asociación recalcó que mientras el semáforo epidemiológico se mantuvo en naranja, un grupo de atletas regresó a los frontones para trabajar con todas las medidas sanitarias, además de que se realizaron capacitaciones para entrenadores y árbitros.
Finalmente, Efraín Esquivel añadió que de cara a este 2021 se debe trabajar en la nueva normalidad, cuidando desde la base todos los procesos sanitarios para seguir desarrollándose en este deporte.
“No hay más que estar con toda la batería, mirando hacia adelante, siendo positivos, para que el deporte no mengüe, al contrario, que nos sirva para regresar de mejor ánimo y más organizados”, concluyó.

• Con esta obra se cumple con los deportistas para optimizar estas instalaciones. • Se realizó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.

* Tras obtener el 1er lugar en los Juegos Paranacionales CONADE 2024, realizados del 18 al 20 de septiembre en Oaxaca, Oaxaca y el 1er lugar en la Paraolimpíada Nacional 2025, competición celebrada del 26 al 29 de septiembre en Aguascalientes, Aguascalientes, la alumna Ziania Chi Robledo va por el tricampeonato nacional en 2026.

* Recibieron galardones deportistas de natación artística y adaptada, entrenadores de atletismo y boccia, así como la empresa Ford Sánchez Automotriz, por el Fomento al Deporte. * La Mandataria estatal reiteró su compromiso con el deporte y destacó la entrega de más de 2 mil estímulos a atletas y entrenadores.

• Edomex obtuvo uno de los mejores resultados del país. • Delegación mexiquenses destacó en disciplinas como boxeo popular y artes marciales populares.

* Equipo femenil de este deporte cuenta con un lugar digno para entrenar en el Centro Deportivo “Tolteca”.

* Destacan en paratletismo, paranatación y paratenis de mesa, con cuatro medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce. * La delegación del Edomex está en busca de más resultados en la etapa final de esta justa continental.

* La doctora Victoria Nava Cortés y su equipo de trabajo consiguieron un logro más en su persistencia de realizar eventos deportivos con causa social como la prevención del cáncer de mama.

* Santiago de 7 años y Sergio de 11, pusieron en alto el nombre del municipio y del país con su talento, disciplina y espíritu competitivo.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* El operativo no solo representa un impacto directo a la infraestructura logística de la delincuencia organizada, sino que refuerza el compromiso del Estado por fortalecer la paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía mexiquense.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.
