Damaris Hoyos se registra como aspirante a la Diputación Federal en Ixtapaluca

POLÍTICA 22 de enero de 2021 Por Ruta Electoral
Concluyó el proceso de registro de aspirantes a las candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional para las Diputaciones Federales de Morena. 
Damaris Hoyos

Quienes aspiran a integrar la Cámara Baja, tendrán la responsabilidad de acompañar el Proceso Legislativo que aborde los temas que, por distintos motivos, los representantes actuales no han logrado concretar. De ahí la necesidad de renovar esos espacios de representación popular, con integrantes de la militancia que asuman como propios, no solo los temas que apuntalan la transformación nacional desde el Poder Ejecutivo, sino que comiencen a integrar en la agenda nacional los temas por los que se ha luchado durante décadas.

En ese contexto, encontramos varios aspirantes que han mantenido una trayectoria de lucha y que pudieran jugar un papel importante en la próxima Legislatura.

Uno de esos casos es el de Damaris Hoyos Olivan, aspirante a la precandidatura por el Distrito XII de Ixtapaluca, Estado de México, a quien encontramos en varios escenarios de lucha nacional e internacional.

Estudiante de la carrera de Economía en la Facultad de Estudios Superiores campus Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigente de la Red Estudiantil por la Democracia y del Movimiento de Jóvenes y Estudiantes por la 4T, Damaris Hoyos ha participado en la estructura territorial de su municipio desde la formación de Morena siendo representante de casilla, promotora del voto y Coordinadora Operativa Territorial durante la Elección por la Gubernatura del Estado de México en 2017.

De su militancia estudiantil, destaca su liderazgo durante el movimiento estudiantil de la UNAM que desembocó en la exigencia de auditorías a los recursos que reciben las universidades del país. Actualmente, Damaris es parte de las mesas de diálogo en la Cámara de Diputados, que tendrá la responsabilidad de revisar la Ley General de Educación Superior.

Otro de los temas en donde hemos encontrado el activismo de Damaris, es el ámbito cultural de Ixtapaluca y el Estado de México.

Bailarina de folklor desde niña, identifica la falta de espacios de desarrollo integral para la cultura en nuestro Estado, que actualmente son muy reducidos o se encuentran secuestrados por mafias partidistas que no permiten que los artistas se desarrollen plenamente.

Ha denunciado la falta de presupuesto, el nepotismo y amiguismo que existe en la entrega de recursos, la falta de calidad y pluralidad en la oferta de espectáculos. Acompañada de artistas y colectivos que le han denunciado el cierre de espacios culturales y gastronómicos, Damaris pretende hoy, elevar al debate nacional una agenda que termine con los vicios en el sector.

Es así que Damaris ha logrado marcar un alto contraste en el debate sobre quién debiera asumir la candidatura a la diputación federal en su Distrito, pues las estructuras tradicionales de su partido y los recién llegados, exigen se otorgue dicho espacio a los liderazgos de siempre.

Pero es una realidad que la Cuarta Transformación necesita jóvenes activistas que conozcan su territorio, que tengan claridad en las necesidades de la agenda nacional y que no solo se dediquen a aplaudir desde redes sociales al Presidente de la República.

Si a lo anterior sumamos la claridad del panorama político-económico internacional que Damaris ha demostrado en los foros de debate en redes sociales y medios de comunicación nacional, se hace evidente que las acusaciones de “improvisada” y “desconocida”, son parte de una estrategia política desesperada por detenerla.

Morena necesitaba que este tipo de cuadros despuntara pronto y con Damaris Hoyos, comienza el arribo de esta generación.

Te puede interesar