En Texcoco, Pepe Cruz busca revertir la crisis económica de comerciantes del Mercado San Antonio

SOCIEDAD 20 de febrero de 2021 Por Alex Sanciprián
Impulsor del comedor comunitario, a un lado de la Catedral, no quiere enfrentamientos con autoridades municipales; busca que impere la solidaridad social. Exhorta a revisar la problemática de las familias afectadas.
5D9799DF-6235-456B-9FE9-890E8BDB742B

Texcoco, Edomex.- José Cruz Olvera Saucedo es un ejemplo ciudadano forjado en la cultura del trabajo y del esfuerzo.

Mucha gente en esta localidad lo ubica como “Pepe, el pescador” del puesto de mariscos (donde ofrecen unas tostadas y viandas varias de reconocido prestigio) en el Mercado San Antonio. 

Desde hace un poco más de diez años Pepe Cruz gestiona y promueve el desempeño de un comedor comunitario a un costado de la Catedral de Texcoco, con el auspicio de la Fundación Cáritas, donde se les brinda alimento a personas en pobreza extrema.

EC4A1640-2719-4CC3-AC06-6156D553F953

Es decir, Pepe Cruz es de las personas que se comprometen y apoyan la labor de Cáritas con una colaboración económica periódica. Es voluntario independiente. Apoya la acción de Cáritas mediante donaciones económicas y otras propuestas relacionadas con su actividad.

Sin embargo, con los efectos de nula productividad económica debido a las restricciones comerciales derivadas de la pandemia, la situación de los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios por los trabajos de rehabilitación de dicho mercado (representan cerca de 80 familias) tienen ahora una existencia angustiosa.

Pepe Cruz también ha tenido que cerrar su negocio y busca la manera de sobrellevar su propia situación comercial.

9F3A7D3E-3D7E-436A-BEF9-A02FD3F786CA

De la misma manera, encabeza los afanes de los comerciantes del Mercado San Antonio afectados por el cierre parcial por trabajos de remodelación.

“Las autoridades nos dijeron que dichas obras serían en mes y medio, y como va la rehabilitación esto mínimo seguirá un par de meses más sin poder trabajar. Hasta ahora ni la mesa directiva de comerciantes asociados del Mercado San Antonio, ni las propias autoridades municipales han brindado apoyo. La gente está desesperada. Hay muchas mujeres comerciantes que son cabeza de familia. La gente está con la mira puesta en salirse de la Unión de Comerciantes.

“Nosotros nunca estamos por boicotear los trabajos de remodelación. Queremos que se atienda la grave situación que pasan las familias afectadas. 

63528CB9-F86E-4E58-950B-C5753FC9F600

“La gente me conoce. Algunas personas me han injuriado y critican mi labor altruista, mi cercanía con la gente. 

“Soy una persona de trabajo que brinda solidaridad social. Lo seguiré haciendo, en especial para que siga la labor del comedor comunitario a un lado de la Catedral de Texcoco”.

Te puede interesar