
Xóchitl Flores, entre las 20 alcaldesas de Morena mejor evaluadas del país
* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.
El empresario y activista social está comprometido en la construcción de ciudadanía, por una sociedad justa, fraterna y humana, a través de la Fundación Social Humana Ávila.
POLÍTICA11/05/2021
Alex Sanciprián



Texcoco, Edomex.- Ricardo Ávila Balcázar conoció la calle, las carencias y las aspiraciones crecientes desde niño-joven en la comunidad de San Miguel Tocuila.
“Yo quería ser sacerdote de joven. Me he dado cuenta que el mejor sicólogo es el sacerdote. Sin embargo ahora soy un empresario social. Mi doctrina es apoyar a la gente de mi entorno”.
Ha contribuido a la restauración de iglesias en el entorno, en San Lorenzo, San Pedro, Tlaminca, San Mateo, y El Tejocote, entre otras.
Hombre emprendedor con espíritu solidario, Ricardo Ávila está agradecido con Dios y por las bendiciones que la gente le da, a él y su equipo de trabajo, por su labor en las comunidades de esta localidad. “Eso quita el egoísmo “.

“El cambio empieza por nuestra calle. Yo prefiero ir con la parte ciudadana, con el trabajo comunitario, en la cultura del activismo social. Vamos a invitar a los actores políticos a participar en este cambio”.
Hace unos días Ricardo Ávila tuvo pláticas con el doctor Higinio Martinez Miranda, en el contexto de las campañas políticas, y convinieron en un pacto: La Fundación Social Humana Ávila que establece agendas de labor social en varias comunidades de Texcoco, presidida por Ricardo, se une al proyecto político de Morena.
“Confío en la continuidad. Sí veo trabajo de Morena en las comunidades de Texcoco. Estoy convencido de su trabajo político. Me uno a su proyecto, aunque yo trabajo desde la ciudadania. Criticar es fácil. Prefiero trabajar, apoyar proyectos que se desarrollan en el entorno social. Para mejorar a la sociedad hay que activarse, participar, hacerlo en equipo”.

Él trabaja en el equipo del activismo social, de manera organizada y sostenida, a través de la Fundación Social Humana Ávila, dedicada de manera prioritaria a la atención de carencias familiares en el oriente del Estado de México.
De tal manera, gestiona ayuda para resolver específicas problemáticas.
Sus ejes de trabajo, su razón de ser, está en proporción directa a los valores de hermandad y solidaridad. Atiende particulares problemáticas y propuestas de acción colectiva.
Así las cosas, la misión de dicha fundación es trabajar, respetar y vivir dentro del marco de los Derechos Humanos como aspecto integrante y necesario que garantice la calidad de vida comunitaria.
Por ello, se preocupa por el cuidado del medio ambiente y el entorno natural, a través de la promoción de una cultura con conciencia de la conservación y cuidado del Planeta.
Finalmente, ese espíritu solidario de Ricardo Ávila se relaciona con su entorno. Está por el empoderamiento como herramienta para lograr el bienestar, la justicia y la igualdad social.

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

* La Mandataria estatal acompañó a la Presidenta de México a la ceremonia por el 109 Aniversario de la Constitución, en Querétaro.

* Durante 2024 se registraron 3,439 casos de este delito, mientras que en el mismo periodo de 2025 se presentaron 2,150. * Los datos se dieron a conocer durante la Mesa de Paz, encabezada por la Mandataria mexiquense, y son resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

* De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, el Estado de México ha logrado la disminución de 55% el robo de vehículo, extorsión con 37% y secuestro 35%. * De septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 7 a 3.

* La Mandataria Mexiquense también designa a Leo Larraguivel Hinojosa como Director de Registro Civil y a David Silva Miranda, Titular del Instituto de la Función Registral.

• En coordinación con el Congreso, se han aprobado 93 de 102 iniciativas del Ejecutivo en el primer año legislativo y 42 de 47 en el periodo en curso. • Destaca aprobación del Paquete Fiscal 2026, que permite ampliar la política social sin contratar deuda.

* “Nuestro objetivo es que se logre fortalecer la dignidad, la justicia y la equidad de nuestras comunidades”, señaló.

• Envía iniciativa a la Legislatura para homologar el marco jurídico estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. • Se busca el fortalecimiento de las Mesas de Paz y la profesionalización y capacitación en la materia, así como la integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* Los resultados se publicarán el jueves 19 de febrero de 2026 en las páginas y redes oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo. Para más información: [email protected] / 595 95 2 03 20 Ext, 1080

* Alcanza 60.9% y lugar no. 9 de aprobación en ranking estatal.

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.