Renuncia Enrique Márquez como Director de la diplomacia cultural

Advirtió que su “espacio de acción con la comunidad cultural ya no es como antes”, tras el cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural y el nombramiento de Brenda Lozano para sustituirlo

POLÍTICA 18/08/2021 Redacción VyJ
8EA4D76F-00D0-4663-BF84-71CB9FCCFFCC

Enrique Márquez presentó su renuncia como Director Ejecutivo de la Diplomacia Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante el Canciller, Marcelo Ebrard.

“Después de haberlo reflexionado con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte mi renuncia con efectos a partir del próximo 1 de septiembre, como responsable de la Diplomacia Cultural de la SRE”, se lee en su carta dirigida al Canciller, también difundida en su cuenta oficial de Twitter.

Márquez aseguró que tras el cese de Jorge F. Hernández como agregado cultural y el nombramiento de Lozano para sustituirlo, considera que su “espacio de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, por lo que prefiere renunciar al cargo.

Y es que las decisiones tomadas por Márquez en los últimos días generaron fuertes críticas desde diversos sectores.

Primero, el sábado la SRE anunció el cese del escritor Jorge F. Hernández por “comportamientos poco dignos”, según un comunicado. En las redes sociales y en distintos medios circularon críticas que atribuían la decisión a una presunta censura.

El domingo Márquez manifestó en otro comunicado que “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes” de Hernández, sino porque éste se refirió “en términos muy ofensivos” en una reunión a quien era su superior, la embajadora María del Carmen Oñate.

Hernández rechazó esa versión y en cambio consideró que su despido se debió a críticas que hizo al funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, sobre el hábito de la lectura.

La Cancillería agradeció a Márquez "su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia" y le deseó "éxito en sus próximos proyectos".

Últimas publicaciones
IMG-20240425-WA0069

Chimalhuacán organiza Feria de la Sexualidad

Redacción VyJ
SALUD 25/04/2024

* Se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

IMG-20240425-WA0067

En Texcoco desarrollan Cabildo Infantil

Redacción VyJ
ACTUALIDAD 25/04/2024

• Acompañados por un edil titular, los pequeños abordaron temas forestales, cuidado del agua, reciclaje y flora y fauna de la región La presidenta municipal se comprometió a poner en práctica sus propuestas desde el gobierno municipal.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0016~2

Erika Pineda busca ser la voz de todos

Alex Sanciprián
POLÍTICA 25/04/2024

* La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD para la Diputación Federal por el Distrito 38, lleva a cabo campaña, a ras de tierra, por la denominada Costa Chica de Texcoco.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0034

Exhorta Chapingo a participar en posgrados de otoño

Redacción VyJ
EDUCACIÓN 23/04/2024

* Actualmente la UACh cuenta con 27 programas de posgrado, 13 Doctorados y 14 Maestrías, la mayoría reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCyT).

IMG-20240424-WA0052

Texcocan, en pro de las mascotas y de adopción responsable

Redacción VyJ
SOCIEDAD 24/04/2024

• Es del 17 al 19 de mayo en las instalaciones de la Feria del Caballo. El 5 de mayo, previo al Texcocan, se realizará la carrera y caminata canina. Participa la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco con los binomios caninos denominado k9.