Renuncia Enrique Márquez como Director de la diplomacia cultural

Advirtió que su “espacio de acción con la comunidad cultural ya no es como antes”, tras el cese del escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural y el nombramiento de Brenda Lozano para sustituirlo

POLÍTICA 18/08/2021 Redacción VyJ
8EA4D76F-00D0-4663-BF84-71CB9FCCFFCC

Enrique Márquez presentó su renuncia como Director Ejecutivo de la Diplomacia Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante el Canciller, Marcelo Ebrard.

“Después de haberlo reflexionado con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte mi renuncia con efectos a partir del próximo 1 de septiembre, como responsable de la Diplomacia Cultural de la SRE”, se lee en su carta dirigida al Canciller, también difundida en su cuenta oficial de Twitter.

Márquez aseguró que tras el cese de Jorge F. Hernández como agregado cultural y el nombramiento de Lozano para sustituirlo, considera que su “espacio de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, por lo que prefiere renunciar al cargo.

Y es que las decisiones tomadas por Márquez en los últimos días generaron fuertes críticas desde diversos sectores.

Primero, el sábado la SRE anunció el cese del escritor Jorge F. Hernández por “comportamientos poco dignos”, según un comunicado. En las redes sociales y en distintos medios circularon críticas que atribuían la decisión a una presunta censura.

El domingo Márquez manifestó en otro comunicado que “de ninguna manera se trata de un acto de censura por los artículos y opiniones públicas recientes” de Hernández, sino porque éste se refirió “en términos muy ofensivos” en una reunión a quien era su superior, la embajadora María del Carmen Oñate.

Hernández rechazó esa versión y en cambio consideró que su despido se debió a críticas que hizo al funcionario de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, sobre el hábito de la lectura.

La Cancillería agradeció a Márquez "su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia" y le deseó "éxito en sus próximos proyectos".

Últimas publicaciones
Lo más visto