
* No se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.




El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó a representantes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México sobre el lanzamiento de una convocatoria para que habitantes de Ecatepec integren la Guarda Ciudadana, con el objetivo de que denuncien hechos ilícitos de alto impacto que afecten a sus comunidades y que ante la apatía de ambas instituciones quedan impunes.
El edil consideró que la Fiscalía mexiquense y la Policía Estatal no se han sumado al combate a la delincuencia en Ecatepec, por lo que de no tomar acciones claras al respecto el gobierno municipal podría convocar a ecatepenses a conformar la citada guardia.
“Ante la apatía con la que rinden sus informes, nos ocultan información y evaden sus responsabilidades, si no vemos que en próximas fechas activan sus estructuras de operatividad y trabajamos de la mano, tendremos que convocar a la sociedad civil para conformar una Guardia Ciudadana que coadyuve con nosotros para poner un freno a la delincuencia organizada en nuestro municipio”, dijo.
Agregó: “No es posible que a tan sólo algunos metros de donde están colocadas cámaras de seguridad del C5, de la policía estatal, se cometan asesinatos, robos e inclusive secuestros. Tampoco podemos permitir que la Fiscalía dé carpetazo a las investigaciones, sin que se encuentre a los responsables de actos ilícitos que tanto afectan a los ecatepenses”.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan mandos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, Vilchis Contreras lamentó la apatía con la que representantes de la Fiscalía mexiquense y de la policía estatal tratan los acontecimientos ilícitos que aquejan a la población y que Ecatepec tan sólo cuenta con el apoyo de las instituciones del gobierno federal, como la Guardia Nacional.
Aseguró que su gobierno, a través de las diversas células de combate al delito de la policía municipal, logró disminuir de manera considerable delitos de alto impacto como el robo al trasporte público, de autos y a transeúnte, así como el feminicidio, entre otros ilícitos.
Vilchis Contreras insistió que este tipo de hechos merecen atención especial de las instituciones de seguridad del Estado de México.
Hizo un firme llamado para que autoridades federales y estatales se comprometan de tiempo completo con la restauración de la seguridad del municipio más poblado del Estado de México y con ello ofrezcan certeza de los resultados en este rubro para los ciudadanos.
Puntualizó que se agotarán los recursos humanos y financieros disponibles en todos los niveles de gobierno, con la finalidad de priorizar, focalizar y atender puntos críticos en los que se concentra el delito y con ellos consolidar la evolución de las medidas de seguridad que se han implementado desde hace 32 meses en Ecatepec.

* No se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.

* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, encabezó la cuarta entrega de viviendas en esta entidad, en el conjunto Paraíso Maya. Detalló que ya se tienen contratadas 32 mil viviendas; la mitad de ellas ya arrancaron construcción y se están entregando.

* La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, agradeció el espíritu de servicio de quienes vigilan desde el cielo al pueblo mexicano.

• En el Foro Rescate del Cerro del Tezcotzingo el Presidente Municipal Nazario Gutiérrrez Martínez anunció que ya se cuenta con el visto bueno para canalizar agua al jardín botánico de Nezahualcóyotl. • Agradeció esta iniciativa que rescata la grandeza de este municipio en la historia de México y resalta la presencia de un gran gobernante como Nezahualcóyotl.

• Se han entregado 35.7 millones de pesos, con el objetivo de amortizar las pérdidas registradas en más de 8 mil 900 hectáreas.


* La puesta en operación de este equipo busca atender el deterioro de calles y avenidas, optimizar los procesos de repavimentación y ampliar la capacidad de intervención en distintas zonas del municipio, en respuesta a una de las principales demandas de la población en materia de movilidad.

* El Bando es marco de referencia para una relación de derechos y deberes, es parte de la construcción de ciudadanía. Contiene reglamentos de Texcoco.

* Los interesados en formar parte de la primera generación de la carrera de IAR podrán participar en el Concurso de Selección por Ingreso Regional 2026, cuyo registro estará vigente del 1 de febrero al 8 de marzo de 2026 en el sitio oficial https://aspirantes.chapingo.mx/. En la UACh el Ingreso Regional es la nueva modalidad de admisión a la licenciatura que permite a los Centros Académicos Regionales establecer programas educativos con preferencia de ingreso regional.

* El ingeniero Octavio Romero Oropeza estableció que en Nuevo León ya se tienen contratados 11 proyectos que suman 10 mil 700 viviendas, de las cuales 6 mil 200 ya iniciaron obra y este año se iniciará construcción en 9 proyectos más que permitirán edificar otras 6 mil 300 viviendas.

* La recuperación de inmuebles utilizados con fines ilícitos genera entornos de paz y bienestar para familias mexiquenses. * Esta estrategia debilita la infraestructura territorial y financiera de la delincuencia organizada en el sur de la entidad.

* El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, en compañía de la gobernadora Mara Lezama, encabezó la cuarta entrega de viviendas en esta entidad, en el conjunto Paraíso Maya. Detalló que ya se tienen contratadas 32 mil viviendas; la mitad de ellas ya arrancaron construcción y se están entregando.

* Firman convenio a fin de generar diagnósticos, propuestas y acciones desde el territorio. * También se trabajará en la realización de congresos, Seminario Permanente, publicaciones, entre otras acciones.