El temazcal más grande de Latinoamérica está en Xochimilco

SALUD 12 de octubre de 2021 Por Redacción VyJ/Marcos Hernández
En el interior se pueden realizar danzas prehispánicas.
E8856ED8-ED50-492A-B11E-93297041EDF7

Con la finalidad de preservar y fortalecer las tradiciones y la cultura prehispánica, actualmente en Xochimilco se encuentra en función el temazcal más grande de Latinoamérica con 52 metros de largo. Tiene forma de Quetzalcóatl, es decir, una serpiente emplumada nadando en la tierra, señala el creador de esta obra, Iván Ocaña Castillo. 

Ubicado en camino a La Ciénega 1, Barrio 18, muy cerca de la estación del Metrobus DIF Xochimilco, el especialista en Artes Visuales dice que el recinto ceremonial está enterrado, lo que simula el inframundo, ya que tiene plasmados los diferentes significados de los códices Mexicas, “incluso en el piso está grabado el relieve de los señores de la noche, en donde se expresa la creación del cosmos y universo, así como el fuego sagrado”. 

Explica que el temazcal depura las vías respiratorias, el aparato digestivo, tonifica el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

545B40E5-4AF7-467E-9784-AE11ADBC0868

Asimismo, el temazcal  implica una comunicación con los dioses, con los elementos agua, tierra, fuego, que es lo que origina la vida.

Por su parte, el especialista en actos ceremoniales prehispánicos, Nahui Ollin Kuauhtli, añade que “gracias a su amplitud en el interior se puede danzar como lo hacían los antepasados, es un espacio dedicado al desarrollo de la cultura y preservación de tradiciones”, enfatiza.

Señala que dicho espacio es una alternativa cultural, pues el objetivo es mostrar a las recientes generaciones un equilibrio con la naturaleza que beneficia al planeta. Además de ofrecer talleres de meditación y trascendencia espiritual.

Te puede interesar