Inauguran Museo de la Obsidiana en San Martín de las Pirámides

POLÍTICA 30 de octubre de 2021 Por Alex Sanciprián
“Es un paso gigantesco en la dinámica de ofrecer otra alternativa turística, artística y cultural para beneficio de todos los sanmartinenses. Es un recinto digno de la población y otro modo de aprovechar la zona arqueológica, sus visitantes”, advierte el alcalde Eric Ruiz.
43B97D86-3BC5-4EB7-B327-0B41C9F5A1CC

San Martín de las Pirámides, Edomex.- Eric Ruiz Medina, alcalde de esta localidad, hizo entrega de la magna obra del Museo de la Obsidiana y Biblioteca que representa ahora un punto esencial de ofrecimiento turístico y cultural en el Centro de este municipio.

Ruiz Medina calificó como “un paso gigantesco en la dinámica de ofrecer otra alternativa turística, artística y cultural para beneficio de todos los sanmartinenses. Es un recinto digno de la población y otro modo de aprovechar la zona arqueológica, sus visitantes. El turismo llega a la zona arqueológica. Ahora ya puede visitar San Martín de las Pirámides y conocer este museo”.

Se trata del Primer Museo de la obsidiana en todo el país.

Además, la importancia de esta obra radica también en el “rescate de la identidad de los sanmartinences que generen un vínculo directo con sus raíces como herederos de la gran cultura teotihuacana”.

12A4B255-F41D-4FF5-8B31-F459C671F70D
Durante la rueda de presenta previa a la inauguración de este renovado edificio, el Presidente Municipal destacó que “el objetivo de la remodelación de este edificio representa la creación de un recito cultural que rescata la antigua y deteriorada Biblioteca Isidro Fabela, inaugura el  Museo de la Obsidiana y culmina con el Mirador de las Tres Culturas en el cual se puede admirar las tres etapas históricas de nuestro municipio y una privilegiada vista de la Pirámides.

Las temáticas que se pueden apreciar son:


1.    Características y Origen de la Obsidiana.
2.    La historia de la obsidiana en la época prehispánica.
3.    El desarrollo e importancia del trabajo artesanal en nuestro municipio a partir de Manuel Gamio.
4.    Artesanos de San Martín, procesos y herramientas. 
5.    Innovación y  desarrollo de nuevos productos.

De las principales piezas del museo destacan las siguientes: El espejo de Obsidiana, El Mural de la fundación de la Ciudad Antigua de Teotihuacán, La maqueta de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, El Ocelote de Ónix, La Máscara del Sol, Piezas de diseño contemporáneo y El Mural de los artesanos.

La nueva biblioteca es una de las más completas de la región del Valle de Teotihuacan con un acervo de más de 15,700 títulos en sus diferentes salas.


Ofrece innovadores servicios como el módulo digital, área infantil, área de consulta y área general; además del servicio de préstamo a domicilio, actividades de fomento a la lectura con biblioteca a la distancia e intercambio de libros con otras bibliotecas.


La inversión de esta obra fue de alrededor de 11 millones de pesos.

Boletín de noticias