“Chapingo, último bastión de la Revolución Verde o vanguardia tecnológica”, Víctor Suárez

Los programas de Agroecología, Restauración Forestal y Recursos Naturales, no son nuevos en la UACh, establece el rector de Chapingo.

EDUCACIÓN 09/11/2021 Oswaldo Trujano Acosta (Tzapinco)
34320BD0-B42B-47EF-B2A5-E8246429ED3E

En el marco del 31 aniversario del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh);  el ingeniero Víctor Suárez Carrera, actual subsecretario de autosuficiencia alimentaria en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dictó la video conferencia: “Chapingo, último resabio de la Revolución Verde, o vanguardia tecnológica de la transformación agroalimentaria de México”,  el pasado 4 de noviembre. 

Tras la presentación formal a cargo del doctor J. Reyes Altamirano, el ingeniero Víctor Suárez felicitó al CIESTAAM por aplicar en campo la investigación generada; posteriormente recordó el escenario nacional e internacional de hace tres décadas: “En el auge del neoliberalismo en México y en el mundo con la caída del Muro de Berlín como símbolo triunfante del modelo neoliberal; en este contexto nació el CIESTAAM”, sostuvo.

Luego de afirmar que el neoliberalismo está en crisis, el subsecretario mencionó el contenido de la conferencia virtual: Colapso global del modelo de la Revolución Verde; Nuevo paradigma de los mercados agrícolas internacionales; Nuevo paradigma agroalimentario y nutricional; Nueva política agroalimentaria en México de la 4T, y Desafíos para Chapingo.

I COLAPSO GLOBAL DEL MODELO DE LA REVOLUCIÓN VERDE

En la primera etapa de la presentación: El colapso global del modelo de la Revolución Verde; el funcionario federal expuso la incapacidad sistemática para bien alimentar a la población mundial con el incremento de 720 a 811 millones de personas que padecen hambre en el mundo. “El sistema hegemónico ocupa el 70 por ciento del agua dulce, y sobre explota el 20 por ciento de los acuíferos. La mecanización y fertilización química implica mayor contaminación del agua y pérdidas del 60 por ciento de la biodiversidad.  Los sistemas agroalimentarios generan entre el 21 y 37 por ciento de los gases de efecto invernadero. La concentración corporativa del sistema alimentario global en unas cuantas megacorporaciones controlan semillas, fertilizantes, plaguicidas, maquinaria. Además de la comercialización, procesamiento y distribución de alimentos; condicionan a los sistemas de producción e imponen el consumo agroalimentario en todo el mundo. Con el único objetivo de maximizar utilidades”, resaltó.

II EL NUEVO PARADIGMA DE LOS MERCADOS AGRÍCOLAS INTERNACIONALES

Tras un breve momento de reflexión por los estudiantes video asistentes, el invitado magistral explicó el efecto del nuevo paradigma de los mercados agrícolas internacionales. “El capital financiero internacional en commodities agrícolas o comercio de materias primas, mediante inversiones especulativas determinan el uso y destino de tierras de cultivo y de los propios alimentos. La agricultura dominante a nivel mundial de este nuevo paradigma, ha impulsado un ciclo de altos precios internacionales de larga duración (3 décadas) y de alta volatilidad sin precedentes. La FAO reportó que, en solo tres años los precios de alimentos incrementaron 27.9 por ciento”. 

Asimismo, el subsecretario formuló los interrogantes: ¿Cómo es posible que la mayoría de los países del mundo establezcan precios para la cadena alimentaria sobre los consumidores? ¿Cómo entender que los mercados agrícolas internacionales han sido subordinados por mercados energéticos internacionales y mercados financieros? ¿Existe el libre mercado en precios de mercado?

Para resolver las preguntas planteadas a los televidentes, el ingeniero Víctor Suárez Carrera explicó que anteriormente el cambio en los precios sólo se debía a los efectos climáticos, y en la actualidad la volatilidad tiene impacto por la financialización y energización de la agricultura mundial. “En Estados Unidos, derivado de subsidios, se destina un tercio de la producción de maíz a la producción de biocombustibles. Paradójicamente se producen alimentos, pero no alimentan a los humanos; alimentan autos y animales. Esta tendencia se mantendrá en 50 años y seguimos desvinculados con la producción de alimentos.  La etapa de precios altos de insumos y alimentos está en función del porcentaje que representan los fertilizantes en la producción; incrementando los precios y consecuentemente restringiendo el acceso a dietas saludables. América Latina, es la única región del mundo con esta problemática. ¡No podemos seguir encadenados a la economía del petróleo, o se incumplirá el objetivo de desarrollo sostenible de acabar con el hambre para el 2030!” Afirmó. 

III NUEVO PARADIGMA AGROALIMENTARIO Y NUTRICIONAL

Ante el escenario mundial, el conferenciante invitado dijo que se requiere revalorizar la pequeña y mediana agricultura; y nuevamente preguntó: “¿La pequeña unidad de producción puede alimentar a México? Bajo el neoliberalismo, la respuesta obvia es ¡No! Sin embargo, a más de 40 años de abandono del campo.  La pequeña agricultura produce el 54 por ciento de alimentos y genera el 85 por ciento del empleo en el medio rural en unidades de producción con menos de 20 hectáreas. Se requiere   como directriz central una transición a la agricultura sustentable con prácticas agroecológicas, saludables, con baja emisión de carbono y cadenas cortas de suministro”, inmediatamente agregó

IV NUEVA POLÍTICA AGROALIMENTARIA EN MÉXICO DE LA 4T

En la cuarta etapa de la videoconferencia, el subsecretario de autosuficiencia alimentaria recordó los compromisos de campaña presidencial en 2018: Atención especial a pueblos indígenas, apoyo a los pobres, apoyo económico para producir alimentos, no permitir siembras transgénicas, proteger la biodiversidad, no privatizar el agua y proteger el medio ambiente. También señaló que se ha trabajado en el programa sectorial de agricultura y desarrollo rural 2020-2024 de autosuficiencia alimentaria y del campo de México. 

“El decreto presidencial para sustituir gradual y progresivamente el uso de glifosato hasta su eliminación total en 2024. Asimismo, en la nueva política agroalimentaria en México se implementaron los programas: Producción para el bienestar, Sembrando vida; Fertilizantes; Bien pesca y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Asimismo, la administración central de la 4T, con la finalidad de impulsar una política pública que favorezca un sistema agroalimentario justo, saludable, sustentable y competitivo, ha propuesto el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), conformado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Salud; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Secretaría de Economía; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Bienestar; Instituto Nacional de la Economía Social; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados; Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, y la Procuraduría Agraria, con la participación internacional de la FAO”, destacó. 

V DESAFÍOS PARA CHAPINGO

En el último segmento de la video conferencia: “Chapingo, último bastión de la Revolución Verde, o vanguardia tecnológica de la transformación agroalimentaria de México”, el subsecretario Víctor Suárez aseveró que el neoliberalismo transformó y funcionalizó a todas las instituciones públicas en administración, educación e investigación; con valores dominantes en servicio de la privatización, el despojo y la depredación a través del individualismo, la competencia y la corrupción.

Para solucionar el diagnóstico realizado, el invitado virtual señaló que es preciso despojarse de la matriz neoliberal mediante la reconstrucción pos neoliberal. Para ello consideró a la Universidad Autónoma Chapingo como un sistema que incluye al Colegio de Posgraduados y al INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias); con investigadores académicos de vanguardia. Sin embargo, también cuestionó a la UACh: “Chapingo está anclado en el viejo paradigma de la Revolución Verde, incluyendo sus versiones actualizadas y recargadas como la edición genética, la agricultura climática e inteligente, la agricultura de precisión, la agricultura 4.0 con manejo del Big data, la robótica e imágenes satelitales. El desafío para Chapingo es permanecer como último resabio (mala costumbre) de la Revolución Verde o convertirse en la vanguardia tecnológica de la trasformación del sistema agroalimentario y nutricional mexicano”, sostuvo.

Posteriormente mencionó: “Es necesaria, con todo respeto, una reflexión crítica y autocrítica desde la Autonomía; se necesita una transformación de Chapingo acorde a la Cuarta Transformación en curso y, a las transformaciones de los sistemas agroalimentarios planetarios; implica una reflexión sobre sus bases filosóficas, epistemológicas y pedagógicas, sobre el nuevo papel de la agronomía y los agrónomos en la transformación de los sistemas agroalimentarios complejos”.

Finalmente, el ingeniero Víctor Suárez Carrera, actual subsecretario de autosuficiencia alimentaria en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó: “Algunos principios de política agroalimentaria son: Soberanía alimentaria y energética; Separación del poder económico del político;  Integración económica y comercial con soberanía; Transcender el modelo de TLC (Tratado de Libre Comercio) con el Modelo de Cooperación para el Desarrollo; Autosuficiencia alimentaria, en insumos tecnología y en ciencia. La transformación es difícil completa, enfrenta números intereses creados. No hay atajos, es un momento histórico”, concluyó. 

RESPUESTA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

Al concluir la presentación dictada por el ingeniero Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la SADER, el doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, virtualmente respondió: “Chapingo tiene una trayectoria ganada con trabajo, sin duda hemos sido actores principales de los sucesos en el campo de nuestro país. Chapingo no puede estar al margen de las transformaciones de México. Sin alimentación no hay desarrollo; nuestros campesinos necesitan el sustento cotidiano, y apoyos para producir más alimentos. Chapingo, ciertamente tiene algunos aspectos de la vieja Revolución Verde; sin embargo, las carreras de Agroecología, Conservación y Restauración Forestal y Recursos Naturales Renovables, no son nuevas en la UACh, tienen más de 30 años. Sin duda, como país podemos ser autosuficientes, compartir los saberes indígenas y generar desarrollos tecnológicos. La universidad tiene la capacidad de transformarse de intereses políticos internos.  Ingeniero Víctor Suárez, como egresado de Chapingo nos enorgullece su trabajo, tomando las decisiones con esa visión liberal y progresista en el campo de México. A todos nos da gusto tener un presidente que quiera a los mexicanos, es lo principal; por favor exprese nuestros saludos al doctor Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esperamos su invitación y cuente con los aportaciones científicas, académicas y tecnológicas de Chapingo para apoyar a los campesinos de nuestro país”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto